Por suerte, el final del invierno no es sinónimo de colgar los esquís y quitarse las botas definitivamente. Las altas temperaturas dan tregua en muchos lugares de Europa y permiten que se pueda practicar el esquí en diferentes estaciones del viejo continente. Es cierto que en Noruega o en Suecia también hay alguna opción, pero las mejores están en los Alpes. Además, aquí es donde encontramos más estaciones abiertas durante los meses de junio, julio y agosto.
Esquiar en verano en Europa, es posible. Deslizarse por la nieve antes de tomar una cerveza bajo el sol veraniego es una realidad Austria, Suiza, Francia e Italia. En todos estos países existen glaciares en las cumbres más altas y tanto aficionados como profesionales acuden a ellos para seguir sumando días de esquí.
Dónde esquiar en verano en Europa
De entre todas las opciones que ofrecen los Alpes, he seleccionado las cinco estaciones europeas más reconocidas para esquiar en verano. ¿Te apuntas a conocerlas?
Deux Alps en Francia
Esta estación está situada en el valle de Isere, en la región del Ródano. Tiene el privilegio de contar con el glaciar más extenso de Europa. Conectada en invierno con La Grave y hermanada con Alpe d’Huez, es la estación perfecta para esquiar en verano.
Con la telecabina Jandri Express se superan los 7 km de diferencia que hay desde la base de la estación hasta los 2.900 m, lugar donde uno puede calzarse los esquís en verano. Tras 24 minutos de trayecto, todos los amantes de la nieve podrán deslizarse por las ocho pistas que hay entre los mencionados 2.900 m y los 3.600 m, la cota máxima de la estación.
Hintertux en Austria
Es la única estación de Austria que asegura 365 días de esquí al año. Situada en la zona del Tirol junto al valle de Zillertal, la estación parte desde el pueblo y tras coger tres telecabinas, se llega a la zona del glaciar. Aquí se pueden aprovechar los 18 km que suelen estar disponibles en la época estival alrededor de los tres glaciares que forman la estación.

Es bastante habitual ver a equipos profesionales de diferentes países realizar entrenamientos de cara a las temporadas de copa del mundo. Así que los que optan por no viajar hasta el hemisferio sur tienen en Hintertux una gran opción para seguir con sus respectivos trabajos. Por ejemplo, cuando estuve en agosto de 2016, pude ver al equipo de competición de la Federación Andaluza de Esquí.
Tignes en Francia
Tignes es una de las estaciones más conocidas y llamativas de los Alpes en invierno. Pero también lo es en verano gracias a su glaciar La Grande Motte. Ubicado entre los 3.000 m y los 3.656 m, ofrece 20 km esquiables y cuenta con pistas para todos los niveles. Además, los amantes del snowboard y del halfpipe están de enhorabuena con su espectacular diseño.
Regardez, skier dans les Alpes, c’est possible même en été ! pic.twitter.com/CsdXa99bKZ
— BFMTV (@BFMTV) June 25, 2018
Las pistas cierran a las 13:00 h por la baja calidad de la nieve conforme avanza el día. Pero como compensación, se puede optar disfrutar del trampolín, el Big Air y las rampas que hay en el Lago.
Cervinia en Italia y Suiza
Hablamos de las faldas italianas del Cervino. Al lado de la prohibitiva Zermatt, en Cervinia se esquía entre las fronteras de Italia y Suiza: en el glaciar Plateau Rossa. Con más de 23 km esquiables entre cotas de 2.812 m y 3.480 m, es una de las estaciones más espectaculares gracias a su envidiable ubicación.

Más allá del esquí, los snowboarders cuentan con el snowpark más alto de Europa. Un excelente motivo para conocer una de las estaciones más famosas del mundo.
El único pero que podemos encontrar si queremos esquiar en verano Cervinia es que muchos equipos de competición tienen reservadas varias pistas para sus entrenamientos. Por suerte, solo sucede en las primeras horas del día y finalmente se puede disfrutar sin problema alguno de toda la estación.
Saas Fee en Suiza
La Perla de los Alpes. Así que es como se conoce a esta estación suiza. Saas Fee es una de las opciones más recomendables para esquiar en verano en Europa. Aunque está muy cerca de Zermatt y su glaciar es más pequeño que el de Cervinia, los desniveles son superiores y sus precios más accesibles.
Cuenta con un funicular subterráneo con el que se llega a las pistas. Y los que quieran optar por sensaciones nuevas, ¡están de suerte! En verano también hay, además de un snowpark, una pista de bobsleigh.
La Real Federación Española de Deportes de Invierno suele instalar en muchas ocasiones la ‘Casa de España’ allí durante muchos veranos. Es fácil encontrar allí a los deportistas de élite de España entrenando durante el mes de agosto.
Si eres un amante del deporte blanco, saber que esquiar en verano en Europa es posible te habrá hecho muy feliz. Para mí fue una gran experiencia que estoy deseando repetir. Por cierto, ¿sabes cuándo empieza y cuándo acaba la temporada de esquí en una estación que abre todo el año?
Más artículos sobre estaciones de esquí
- Esquiar en Andorra: estaciones que debes conocer
- Las mejores estaciones para esquiar en Francia
- Esquiar en Suiza, el corazón de los Alpes
- Las mejores estaciones de esquí de los Alpes austriacos
- Esquiar en Ordino-Arcalís, el paraíso del ‘freeride’ en Andorra
- Esquiar en verano en Europa… ¡es posible!
- Formigal, mucho más que una estación de esquí
- Las 10 mejores estaciones de esquí de Europa
- #Quedadaesquí: esquiar en Peyragudes
- ¿Qué cubren los seguros de esquí?
- Grandvalira, la estación más grande al sur de Europa
- Conoce las mejores estaciones de esquí de España
- Esquiar en Boí Taüll, la estación más alta del Pirineo
- #QuedadaEsquí: esquiar en Saint-Lary
Recuerda que también puedes seguirme a través de mis redes sociales. ¡Te espero!
No Comments