Suiza

Tren cremallera de Gornergrat, el mejor mirador de Zermatt

20 junio, 2019

El tren cremallera de Gornergrat es probablemente la excursión más famosa de Zermatt. ¡Y no es para menos! Te sube hasta Gornergrat, un mirador a 3.085 metros de altura tiene una de las vistas más bonitas y espectaculares del monte Cervino o Matterhorn. Una experiencia en 360º que te dejará con la boca abierta, ¡te lo garantizo!

Pero empecemos por el principio: Zermatt, un pueblecito de cuento donde a todos nos gustaría vivir.

Si viajas al extranjero, no te olvides de hacerlo con un seguro de viaje internacional. Desde La Mochila de Mamá tenemos un descuento del 20% con Intermundial si contratas tu seguro desde aquí y utilizas el código MOCHILAMAMA. ¡Aprovéchalo!

Zermatt, el sueño suizo

Zermatt es uno de los lugares más bonitos de Suiza. Rodeado de impresionantes montañas de más de 4.000 metros de altura, esta encantadora localidad suiza destaca por ser una de las pocas del país libre de vehículos. ¡Una maravilla! La ausencia de coches hace que pasear por Zermatt sea la mar de agradable. Las casitas de madera son una monada con sus balcones repletos de flores, las calles están muy limpias, no hay tráfico y se respira aire puro de verdad.

Ver con mis propios ojos el precioso Matterhorn, fue un sueño viajero que por fin pude tachar de mi lista. Lo mejor de todo es que Zermatt está a los pies de este majestuoso monte, que seguramente te suene porque da vida al logo del riquísimo Toblerone. Así que si el día está despejado, tendrás la gran suerte de disfrutar de su silueta desde casi cualquier punto del pueblo.

El destino favorito de los esquiadores

Zermatt es la estación de esquí más alta de Europa. Este impresionante dominio cuenta con 54 teleféricos y telesillas y 360 km de pistas repartidas en tres zonas: Sunnegga-Rothorn, Gornergrat-Stockhorn, Schwarzsee y Matterhorn glacier paradise. ¡El paraíso del esquiador! La excelente calidad de la nieve y sus impresionantes desniveles convierten esta estación en uno de los mejores y más deseados destinos para la práctica del esquí. Por eso se dice que «un esquiador no conoce los Alpes hasta que no ha esquiado en Zermatt».

Además, cuenta con el dominio esquiable en verano más grande de los Alpes. Es decir, ofrece a los esquiadores disfrutar de su deporte favorito los 365 días al año. Un total de 21 km de pistas descienden por el glaciar Theodul y hacen las delicias de los amantes de este deporte. Una experiencia única que nosotros ya habíamos experimentado en el glaciar de Hintertux, en Austria.

Parece que Zermatt es una perita en dulce para los amantes del esquí en cualquier época del año. Sin embargo, no hace falta calzarse unos esquís para disfrutar de unas vistas de infarto.

El tren cremallera de Gornergrat con vistas al Matterhorn

La foto más bonita del monte Cervino se tiene desde el Gornergrat, a 3.089 metros de altura. Esta cresta rocosa está rodeada de 29 picos de 4.000 metros. ¡Ahí es nada! Desde este punto tenemos una vista panorámica de 360º desde la que podemos localizar el Dufour (Monterosa), que es la montaña más alta de Suiza; el Gorner Glacier, que es el tercer glaciar más largo de Europa, y el famoso Cervino o Matterhorn. ¡Imagínate qué postal!

Cómo llegar hasta el Gornergrat

Muy sencillo: en tren cremallera desde Zermatt. En 33 minutos y con 114 CHF (francos suizos) menos en el bolsillo, estarás frente a uno de los paisajes más impresionantes que hayas visto en tu vida. ¡Y no exagero! Subir hasta el Gornergrat merece mucho la pena. Y no solo por las espectaculares vistas que nos esperan arriba, sino porque llegar hasta aquí es toda una experiencia. Te aseguro que el rato que estés en el tren, irás con la nariz pegada a la ventanilla. Cascadas, puentes, túneles, lagos, bosques, montañas… y el Cervino. Un gran aperitivo de lo que te espera arriba del todo.

Este tren cremallera presume de ser el más alto de Europa al aire libre, y lleva en funcionamiento desde finales del siglo XIX. Aunque ofrece servicio los 365 días al año, yo te recomiendo que antes de comprar el billete te asegures de que arriba no está nublado. En las taquillas de la estación suele haber cámaras que te indican cómo está el tiempo en Gornergrat. Podría ser un gran chasco desembolsar los 100€ que cuesta el trayecto para no ver absolutamente nada.

Reflejo del Cervino sobre el lago Riffelsee

El camino hasta el lago Riffelsee está perfectamente señalizado. Si quieres llegar hasta aquí desde Gornergrat, es una agradable bajada de no más de 20 minutos con el precioso Cervino de cara. La parada de tren más cercana a este lago es Rotenboden. Bajarse aquí y subir a pie hasta el mirador, también es una buena opción si te gusta el senderismo.

Nosotros decidimos alejarnos un poco del mirador y bajar a pie desde Gornergrat hasta el lago Riffelsee. Aquí hay muchísima menos gente y las vistas del Cervino reflejado sobre el lago son una maravilla. Desde aquí continuamos por el sendero del lago Riffelse hasta la parada de Riffelberg, donde cogimos el tren de vuelta a Zermatt.

Información práctica sobre el tren cremallera

  • El billete para subir hasta Gornergrat se puede comprar online desde su página web o directamente en la taquilla de la estación de Zermatt.
  • El precio no siempre es el mismo:
    • Varía según la temporada. En los meses de verano se encarece un poco más.
    • Tipo de billete. Puedes comprarlo solo de ida o de ida y vuelta.
    • Según la parada en la que te bajes. Puedes coger el billete hasta Gornergrat, que es la última parada, o hasta alguna parada intermedia y terminar la subida a pie. Esta opción es perfecta si te apetece hacer un poco de senderismo.
  • Paradas del tren cremallera:
    • Zermatt
    • Findelach
    • Riffelalp
    • Riffelberg
    • Rotenboden (aquí está el lago Riffelsee)
    • Gornergrat
  • Si compras ida y vuelta hasta Gornergrat, puedes subir y bajar en la parada que quieras. Es decir, si quieres bajar a pie hasta Riffelalp, luego puedes coger el tres ahí para llegar a Zermatt. ¡Ojo! No es un servicio hop on hop off. Solo puedes subir y bajar una vez a la ida y lo mismo a la vuelta. Lo único que no es necesario que sea en la primera o en la última parada.

La excursión en tren cremallera hasta Gornergrat es una de las más famosas de Suiza. Una visita imprescindible si lo que buscas es contemplar una de las montañas más bonitas e icónicas del mundo, el monte Cervino o Matterhorn.

Recordad que también puedes seguirnos a través de FacebookTwitter e Instagram. ¡Os esperamos viajeros! 😉

Sigue leyendo sobre nuestro viaje por Austria y los Dolomitas:

Itinerario: Roadtrip por el Tirol 2016

7 objetivos cumplidos en Austria, Suiza y Dolomitas

¿Sabías que…? 30 curiosidades sobre Austria

Trekking de las Tres Cimas de Lavaredo

Marmolada, la montaña más alta de los Dolomitas

Mirador de la Marmolada: del paso Pordoi al lago Fedaia

Lago di Braies, la joya de los lagos dolomíticos

Salzburgo en 7 notas musicales

Nordkette, el telón de fondo de Innsbruck

Hallstatt, un pueblo de cuento en las montañas austriacas

La carretera panorámica de Grossglockner

Glaciares austriacos: Kitzsteinhorn y Stubai

Esquiar en verano en Europa... ¡es posible!

You Might Also Like...

8 Comments

  • Reply
    Tina
    24 enero, 2020 at 0:39

    So if we had roundtrip tickets to the top, but wanted to stop at one of the stops on the way down, we could still pick the train backup to go the rest of the way down when we were done walking around, correct? And how often does the train go by? When you purchase a roundtrip ticket, can you go up & back as many times as you want if you stay at the hotel at the top? Sorry for so many questions! Thanks!

    • Reply
      Marta Aguilera
      27 enero, 2020 at 13:11

      Hi, Tina!! Well, if you had roundtrip tickets to the top, you can stop at one of the stops and go to the top walking. And the same if you go down. But it’s NOT a hop on hop off train. This is very important!! About the prices and the timetable, you can check them in the web: https://shop.gornergratbahn.ch/en/bergbahn/ticket
      Enjoy the trip!!!!

  • Reply
    lucia
    6 noviembre, 2019 at 17:26

    Hola! una pregunta! puedes subir y bajar en cualquier parada si compras el trayecto ida y vuelta a Gornergrat? pq habíamos pensado en subir hasta la última parada y después bajar caminando o en tren desde otra parada en función del día y de las ganas… 🙂

    • Reply
      Marta Aguilera
      6 noviembre, 2019 at 17:28

      Hola, Lucía! Sí, puedes subir y bajar en la parada que quieras. Lo que planteas es una buenísima opción: subir en tren y bajar a pie hasta el pueblo o hasta alguna parada intermedia. Es lo que hicimos nosotros 🙂

  • Reply
    Nuria
    1 agosto, 2019 at 17:23

    Hola!! Allí donde os alojasteis? Sigue así! Es muy chulo lo q haces

    • Reply
      Marta Aguilera
      4 agosto, 2019 at 9:02

      Hola! Muchas gracias! Me alegro de que te guste el blog!! Nos alojamos en un camping en Randa. Desde ahí iban transportes hacia Zermatt que te dejaban a la entrada.

  • Reply
    miriam
    20 junio, 2019 at 14:55

    Preciosas vistas
    Un lugar increíble

    • Reply
      Marta Aguilera
      21 junio, 2019 at 10:17

      Jajajaja, y eso es lo que hubieras visto si no hubiese habido niebla!!!

Leave a Reply

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: