carretera serpenteante de grossglockner
Austria

La carretera panorámica de Grossglockner

6 febrero, 2018

48 km de curvas y paisajes alucinantes. Así es la carretera de Grossglockner, la ruta alpina más famosa de Austria y una de las más impresionantes del mundo. Se encuentra en el corazón del HoheTauern, el parque nacional más grande de los Alpes, y ofrece unas espectaculares vistas panorámicas.

La ruta es una maravillosa combinación de verdes prados y espesos bosques con el paisaje nevado del glaciar Pasterze. Un verdadero regalo para todos los sentidos. Esta es, sin duda, una de las carreteras más espectaculares y vertiginosas de Europa. ¿Te vienes a conocerla?

Recorre la carretera de Grossglockner

Disfrutar de esta increíble carretera panorámica tiene un precio: 37,5€ por coche. ¡Qué le vamos a hacer! Es un pequeño o alto peaje, según se mire, que hay que asumir para garantizar el perfecto estado de la ruta y la conservación de la zona.

A lo largo de esta ruta alpina hay numerosos puntos de información, exposiciones, museos, senderos panorámicos y miradores. Todos ellos vienen perfectamente localizados en el mapa que te dan cuando compras la entrada. Sin embargo, te recomiendo que aunque los tengas presentes a medida que circulas por la carretera, te animes a parar en otros puntos menos concurridos e igual de bonitos.

yo con las montañas que rodean la carretera de Grossglockner de fondo. picos nevados
Entorno montañoso de la carretera de Grossglockner

Contemplar el paisaje, dar una pequeña vuelta por la zona o empaparte de un poco de información en los centros de interpretación, seguro que enriquecen tu experiencia en la carretera de Grossglockner.

Si viajas al extranjero, no te olvides de hacerlo con un seguro de viaje internacional. Con La Mochila de Mamá tienes un descuento del 20% con Intermundial si contratas tu seguro desde aquí y utilizas el código MOCHILAMAMA. ¡Aprovéchalo!

Visitar el glaciar Pasterze

Mi último consejo es que le dediques tiempo a visitar el glaciar Pasterze a los pies del Grossglockner (3.798 m), la montaña más alta del país. Es una de las excursiones más populares e impresionantes de la zona. No solo por su bonito paisaje, si no porque puedes ver con tus propios ojos cómo nos estamos cargando el planeta.

La ruta comienza en el párking Kaiser-Franz-Josefs-Höhe y hay dos formas de bajar hasta el glaciar.

  • En el Historical Glacier Cableway, un tren cremallera bastante vintage que cuesta 13€ ida y vuelta.
  • A pie por una pendiente bastante pronunciada en zigzag.

Tú decides cómo bajar, ¡pero baja!

glaciar y montañas nevadas alrededor
Glaciar Pasterze

Tanto el tren cremallera como la bajada en zigzag terminan a orillas del lago glaciar Sandersee. Justo en este punto comenzaba el glaciar en 1965 (hay un cartel que así lo indica). Sin embargo, el cambio climático ha provocado que ahora haya una tirada bastante larga hasta el inicio del glaciar. 

Merece mucho la pena recorrer el camino, que es llano y no entraña ninguna dificultad técnica, hasta el inicio del glaciar. Es una bofetada de realidad que te ayuda a reflexionar sobre la huella que dejamos el planeta. Además, es una verdadera lástima ver cómo año tras año el glaciar se va hace cada vez más pequeño.

Cartel que indica que en 1980 el glaciar Pasterze comenzaba ahí
Cartel que indica que en 1980 el glaciar Pasterze comenzaba ahí

Antes de empezar a circular…

Es importante que tengas en cuenta varias cosas:

  • Dedícale una jornada entera de tu viaje por Austria. Nosotros recorrimos la carretera Grossglockner en 7 horas. El paisaje y la naturaleza que rodea a esta carretera alpina, ¡bien lo merecen!
  • La carretera solo abre de mayo a octubre y por las noches está cerrada.
  • Intenta cuadrar tu visita con un día soleado. Si está nublado o llueve no verás nada y es una pena.
  • Conduce con precaución, ya que es una carretera muy transitada por motoristas y ciclistas.
  • Si tienes la Salzburgerland Card, ¡úsala! No son grandes descuentos, pero algún euro puedes ahorrarte.
coches circulando por la carretera Grossglockner. alrededor montañas nevadas y campo muy verde

¿Qué te ha parecido la carretera de Grossglockner? Para mí fue una de las paradas más bonitas de nuestro roadtrip por Austria y los Dolomitas. Un lugar imprescindible para disfrutar de paisajes de infarto.

Más artículos para viajar por Austria

Recuerda que también puedes seguirme a través de FacebookTwitter e Instagram. ¡Te espero!

2 Comments

  • Reply
    oscar
    24 mayo, 2018 at 18:11

    Actualmente es gratuita con la salzburgerlancard

    • Reply
      Marta Aguilera
      24 mayo, 2018 at 21:11

      Gracias por la info, Oscar! Efectivamente, desde noviembre de 2017 se puede elegir entre lasc24h en Salzburgo o la carretera Grossglockner.
      Hago un update!!

Leave a Reply

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.