vistas del midi d'ossau
Aragón España Pirineo Aragonés

Ruta circular por los lagos de Ayous desde Astún

1 octubre, 2021

La ruta de los lagos de Ayous es una de las más famosas y bonitas de la comarca de La Jacetania. Se trata de un sendero que cruza la frontera con Francia por el collado de los Monjes o col des Moines en francés (2.169 m) y te invita a disfrutar de un paisaje salpicado de ibones y espectaculares montañas.

Lo que la hace tan deseada y transitada es la fantástica vista que regala del Midi d’Ossau durante prácticamente todo el recorrido. La ruta de los lagos de Ayous es el mejor mejor mirador para disfrutar de esta mítica mole de piedra ubicada en suelo francés. Sin duda, una opción excelente para disfrutar de una de las estampas más famosas del Pirineo.

pla de les vaques
Pla de les vaques

Esta excursión tiene dos orígenes: desde la estación de esquí de Astún, en España, o desde el lac de Bious-Artigues, en el lado francés. Nosotros la hicimos desde Astún y es la opción que recomiendo por una sencilla razón: si la haces desde el lado francés, lo normal es que no llegues hasta los ibones españoles.

Es una de las mejores excursiones que se pueden hacer desde Jaca, capital de la comarca y uno de los pueblos con más vida del valle. Si quieres, puedes reservar tu alojamiento desde aquí.

Ruta de los lagos de Ayous desde Astún

La forma más popular de hacer la ruta de los lagos de Ayous es desde la estación de esquí de Astún. Aunque es una excursión que se puede hacer en cualquier época del año (en invierno con raquetas de nieve), lo más normal es hacerla en verano, primavera u otoño.

vistas del midi d'ossau
Vista del Midi d’Ossau

Lo bueno de hacerla en verano (entre mediados de junio y principios de septiembre), es que puedes hacer uso del telesilla de Truchas para quitarte un buen desnivel al inicio de la ruta. Pero si no te apetece coger el telesilla o haces la ruta fuera de la época estival, tendrás que subir a pie por el barranco de Astún hasta el ibón de Escalar. Esto supone sumar una hora y media más a la ruta.

Ficha técnica de la ruta
  • Tipo de ruta: Circular
  • Distancia: 19,5 km
  • Desnivel: 943 m
  • Tiempo estimado: 8 horas
  • Dificultad: Moderada
  • Track de Wikiloc

Telesilla de Astún

Nosotros cogimos el telesilla de Astún (en la web de la estación tienes toda la información sobre horarios y precios) y en unos 10 minutos nos colocamos frente al primer ibón de la ruta: el de Truchas. Dejamos a un lado este pequeño lago y continuamos 2 km por una ancha pista forestal hasta el siguiente ibón. Por el camino hay unas vistas preciosas de la estación del valle de Astún con la estación de Candanchú al fondo.

ibon de escalar
Ibón de Escalar

El ibón de Escalar o de las ranas es el segundo de la ruta y el último en territorio español. Este lago glaciar es el origen del río Aragón y el circo donde se sitúa está coronado por el pico de los Monjes (2.346 m).

Collado de los Monjes

La senda continúa ascendiendo hasta el collado de los Monjes o puerto de Jaca, que marca la frontera con Francia y la entrada al Parque Nacional de Los Pirineos. En este punto tienes tres opciones para llegar al siguiente lago:

1. Subir al Pico de los Monjes y crestear hasta el lac Bersau

Desde el collado, justo antes de cruzar la valla que marca la frontera, sale un sendero hasta el pico de los Monjes. No es una subida complicada y las vistas desde arriba merecen mucho la pena. Lo ideal es coronar el pico y continuar hasta el lac Bersau cresteando (aquí te dejo el track para que puedas seguir esta opción). Aunque te puede suceder como a nosotros y no llegar a coronar el pico. La niebla y la piedra mojada nos impidieron trepar hasta arriba, así que nos quedamos a escasos metros pero disfrutamos de unas vistas privilegiadas del Midi d’Ossau.

vistas del midi d'ossau desde el pico de los Monjes
Vistas del Midi d’Ossau desde el col de Bénour

2. Subir al Pico de los Monjes y bajar por el col de Bénour hasta el valle

Esta fue nuestra opción (aunque sin llegar a coronar el pico). Al ver que no podíamos llegar hasta arriba, regresamos al col de Bénou y bajamos por ahí hasta el pla de les vaques (una pradera repleta de vacas y caballos) donde está el sendero principal de la ruta de los lagos de Ayous. Tienes el track en la ficha técnica de la ruta.

bajada desde el pico de los monjes
Bajada desde el col de Bénour

3. Continuar por el valle de Aspe

Si no te apetece subir hasta el pico, no hay problema. Desde el collado de los Monjes sale un sendero que desciende por el valle francés de Aspe hasta la base del pic Casterau. El Midi d’Ossau te seguirá vigilante durante todo el camino y seguramente te encuentres con un montón de caballos y vacas en el pla de les Vaques. ¡Es una maravilla!

Circo del Lac Bersau

Si de las anteriores opciones elegiste la 2 o la 3, llegarás hasta la base del pic Casterau (2.227 m) donde hay un pequeño cruce: de frente al lac Bersau y a la derecha al lac Casterau. En este punto comienza la ruta circular, por lo que da lo mismo hacia que lago vayas primero. Mi consejo es que empieces por el lac Bersau.

lac bersau
Lac Bersau

Para llegar hasta este lago hay una fuerte subida hasta el collado del pic Casterau donde hay un pequeño lago no identificado, y otra pequeña subida. Desde aquí arriba las vistas son maravillosas: a nuestra espalda queda el pic Casterau y el lago sin nombre, y de frente se abre el circo del lac Bersau. Es un excelente lugar para hacer una parada técnica y sacar el bocadillo.

Refugio de Ayous

Desde el lac de Bersau continúa el camino hasta el refugio de Ayous. En todo momento seguimos disfrutando de unas vistas impresionantes del Midi d’Ossau y pasamos un par de lagos sin nombre. En unos 15 minutos estamos frente al siguiente lago: el lac Gentau. Si vas con intención de hacer noche, este punto es perfecto. A orillas de este ibón hay un prado gigante y a pocos metros se encuentra el refugio, donde hay una fuente con agua potable para rellenar las botellas.

lac gentau
Lac Gentau

En este punto es donde la mayoría de los senderistas deciden darse la vuelta y regresar a la estación de esquí de Astún (siguiendo una ruta lineal). Sin embargo, yo te propongo continuar por la senda dejando el lago a la derecha e incorporarte a la GR10.

Lac du Miey y lac Roomassot

A pocos metros del lac Gentau se encuentran el pequeño lac du Miey y el lac Roomassot, que es un poco más grande. Continuamos por la GR10 que se adentra en un espeso bosque que hay que atravesar. Es todo un camino de fuerte bajada que llegar hasta un cruce donde está el pont de Blous. Aquí tienes la opción de continuar por la GR10 hasta el lac Bious-Artigues y dar la vuelta. Nosotros decidimos saltarnos este lago y continuamos el camino cruzando el puente y dejando el río gave de Bious a mano derecha.

la roomassot
Lac Roomassot con el Midi al fondo

Lac Casterau

Queda un rato para llegar al lac Casterau, pero el camino es por un precioso valle muy abierto. En todo momento tendremos el Midi d’Ossau a nuestra izquierda. Desde luego, un compañero de fatigas insuperable. En este tramo encontramos un desvío a la izquierda que indica una ruta circular que rodea al Midi d’Ossau. Dejo aquí el track porque puede ser otra opción de excursión muy interesante.

Hay que cruzar el río por un puentecito y llegar hasta un cruce conocido como Cabanas de la Hosse donde hay bastantes caballos. Aquí empieza la subida al lac Casterau. Ármate de paciencia y reserva energía porque hay que salvar bastante desnivel y no es una distancia corta.

lac casterau
Lac Casterau

Este lago es el que menos me gustó: quizá porque ya estaba agotada o porque los anteriores eran una pasada. ¡A saber! Dejamos el lago a nuestra espalda y seguimos subiendo hasta el cruce que te lleva al lac Bersau. Continuamos por el sendero hacia la izquierda para subir el valle de Aspe en dirección al collado de los Monjes.

Bajada a la estación de Astún

Alcanzado el collado y cruzada la frontera, deshacemos el camino andado hacia el ibón de Escalar. Si vas a bajar en telesilla, debes seguir por el mismo camino por el que viniste. Sin embargo, si bajas a pie tendrás que bordear el ibón (dejándolo a tu derecha) hasta llegar a un camino de bajada. ¡No tiene pérdida! En el track de la ficha técnica de la ruta está perfectamente marcado.

Ruta de los lagos de Ayous desde Bious-Artigues

La otra forma de recorrer los lagos de Ayous es desde el lac Bious-Artigues, en Francia. Es una ruta bastante más corta que desde Astún porque no incluye los ibones del lado español: Escalar y Truchas. Esta ruta circular es muy popular entre nuestros vecinos franceses.

Ficha técnica de la ruta
  • Tipo de ruta: Circular
  • Distancia: 16 km
  • Desnivel: 948 m
  • Tiempo estimado: 5 horas
  • Dificultad: Fácil
  • Track de Wikiloc

La ruta comienza en el lac Bious-Artigues, donde hay dos parking: uno al lado del lago (en verano se llena rápido) y otro más abajo. El camino asciende paralelo al río gave de Bious y rodea el lago por un lado hasta llegar a una pradera donde hay un cruce. Aquí se encuentra el pont de Blous y es donde comienza la ruta circular, es decir, puedes elegir ir hacia la derecha o hacia la izquierda. Aunque da igual en qué sentido hagas la ruta, mi consejo es que vayas a la derecha: hacia el lac du Miey y el lac Roomassot.

lac gentau y refugio de ayous
Lac Gentau y refugio de Ayous

El lac Bious-Artigues también es el punto de inicio de la ruta circular que rodea el Midi d’Ossau que comenté anteriormente. Vuelvo a dejar el track porque es una opción muy interesante para seguir conociendo la zona.

¿Qué te ha parecido la ruta a los ibones de Ayous? Para mí ha sido un gran descubrimiento y se ha convertido en una de mis favoritas de la comarca.

Más artículos para viajar por el Pirineo

Recuerda que también puedes seguirme a través de FacebookTwitter e Instagram. ¡Te espero!

No Comments

    Leave a Reply

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.