La ruta circular al ibón de Acherito es una de las más populares del Parque Natural de los Valles Occidentales y más en concreto del valle de Hecho. Es una excursión muy bonita y sin ninguna dificultad técnica por lo que es muy apropiada para hacer un bautismo pirenaico e incluso para hacer en familia si tienes niños andarines.
De origen glaciar y con una superficie de 6 hectáreas, el ibón de Acherito (1.875 m) está rodeado de imponentes cimas de más de 2.000 metros de altura como el Larraille (2.146 m), el Mallo de las Follas (2.132 m) y la Peña del Ibón (2.130 m). Una ubicación privilegiada y bastante accesible que lo sitúa entre los ibones más visitados del Pirineo.

Además, Acherito tiene dos particularidades. Por un lado es de los pocos ibones del Pirineo que permanece natural e intacto, es decir, no está represado. Y por otro, es el más occidental de la cordillera pirenaica. ¿Te vienes a conocerlo?
Ruta circular al ibón de Acherito
Antes de empezar a caminar, revisa tu material: calzado, ropa, mochila, bastones… Si tienes alguna duda, te recomiendo que leas este artículo en el que te cuento la importancia de ir bien equipado a la montaña y además te digo cuáles son mis imprescindibles.
Ahora sí, ¡empezamos!
Tipo de ruta: Circular
Distancia: 11 km
Desnivel positivo: 650 m
Tiempo estimado: 4 horas
Dificultad: Fácil
Subida por el barranco de las Foyas
El camino comienza en el párking de La Mina (1.223 m), en la Selva de Oza. Aquí hay un panel informativo de la ruta y junto a él una señal que marca el sendero S5 en dirección al Ibón de Acherito.

Tras cruzar una vaya metálica, empezamos a remontar poco a poco el barranco de las Foyas por una senda muy bien marcada. Al cabo de un kilómetro más o menos aparece una bifurcación que indica que hay que seguir el camino de la izquierda. A partir de aquí comienza el mayor desnivel de la ruta pero también las mejores vistas del valle. A medida que avanzamos por la senda empiezan asomar crestas míticas de la zona como Peña Forca (2.390 m), Mallo de Acherito o el Castillo de Acher (2.384 m).
Tras 4 km y casi dos horas de subida, por fin llegamos al ibón de Acherito y a la escarpada cresta que lo rodea, que además actúa como frontera natural entre Francia y España. La panorámica del ibón a los pies del Pic du Lac de la Chourique (2.138 m) y del Pico de Laraille (2.147 m), es una auténtica maravilla.

La pradera que rodea el ibón es un gran lugar para descansar, hacer un pequeño picnic y disfrutar del entorno. Sin embargo, suele estar bastante concurrida (recuerda que es un ibón bastante accesible, por lo que suele congregar a bastantes senderistas). Por eso, mi consejo es que camines por la orilla hasta encontrar un hueco tranquilo para disfrutar del entorno al máximo posible.
Llegados a este punto, en tu mano está volver por donde has venido al párking o bajar por el barranco de Acherito y hacer la ruta circular. La diferencia entre una opción y otra es mínima (2 km y 30 minutos más si la haces circular)
Bajada por el barranco de Acherito
Tras el merecido descanso y las fotos de rigor, toca continuar la ruta circular. Dejamos el ibón a mano derecha y seguimos el sendero S5 que está muy bien marcado en dirección al refugio libre de Acherito (a los pies del pico Acherito) y su dolmen.
la primera parte es bastante llana y termina en un bonito mirador desde donde se pueden divisar las cimas de Chipeta Alto, Pico de Pietraficha, Quimboa Alto, Foya de Gamueta o Pico de Sobracal. En este punto el descenso por el barranco de Acherito se hace más evidente hasta llegar al refugio y al dolmen.

El último tramo de bajada es muy sencillo e invita a disfrutar del bonito paisaje de la zona, que según en la época que vayas lo encontrarás más o menos verde.
Donde alojarte para hacer la ruta al ibón de Acherito
El alojamiento más cercano es el el Camping de la Selva de Oza, donde además se come de fábula. Pero si esta opción no te convence, hay alternativas en poblaciones cercanas como Siresa, Hecho o Ansó, que además son pueblos muy bonitos y que merece mucho la pena visitar. He hecho una pequeña búsqueda y he encontrado estos alojamientos rurales en Ansó que tienen una ubicación y una pinta excelentes: Casa Taconera y Posada Magoria.
Aunque está un poco más alejado, Jaca es una excelente opción para buscar alojamiento. Es la capital de la comarca y la población que más servicios tiene, tanto de alojamientos como de restauración. Dos buenas opciones son el Hotel Oroel y el Hotel & Spa Real Jaca.
Espero que te haya gustado esta ruta y que disfrutes mucho de tu próxima escapada por el Pirineo.
Más artículos para viajar por el Pirineo
- Pirineo aragonés, el sitio de mi recreo
- Ruta circular al ibón de Acherito en el valle de Hecho
- Ruta al ibón de Plan o Basa de la Mora desde Plan en invierno
- Ruta a los ibones de Ordicuso desde el Balneario de Panticosa
- Forau d’Aiguallut, la sima mágica del valle de Benasque
- Ruta por el valle de Aísa: desde La Cleta hasta el ibón y el dolmen de Izagra
- Ruta circular por los lagos de Ayous desde Astún
- Ruta al ibón y al arco de Piedrafita
- Ruta por el Pirineo aragonés: ibones y vértice de Anayet
- Ruta por el Pirineo: de La Sarra al refugio de Respomuso y bajada al Balneario de Panticosa (GR 11)
- Ruta de las pasarelas de Montfalcó al Congost de Mont-Rebei
- Muralla China de Huesca: ruta por las ermitas de Finestres
- La estación internacional de Canfranc
- Formigal, mucho más que una estación de esquí
- Aínsa, la villa medieval del Sobrarbe
Recuerda que también puedes seguirme a través de mis redes sociales. ¡Te espero!
No Comments