peña telera bañada por el ibón de piedrafita
Aragón España Pirineo Aragonés

Ruta al ibón y al arco de Piedrafita

3 agosto, 2021

El Pirineo aragonés está sembrado de ibones. Algunos son más o menos grandes, más o menos conocidos, más o menos accesibles… pero en lo que no hay ninguna duda es que es un acierto visitarlos. Así que cálzate las botas de montaña y vente conmigo a conocer el ibón y el arco de Piedrafita: una de las excursiones más famosas del valle de Tena.

Ficha técnica de la ruta
  • Tipo de ruta: Circular
  • Distancia: 12 km
  • Desnivel: 550 m
  • Tiempo estimado: 4 horas
  • Dificultad: Fácil
  • Track Wikiloc

Pero antes de comenzar, te recomiendo que busques un alojamiento cerca del inicio de la ruta. En el valle de Tena hay un montón de pueblecitos preciosos, así que vas a tener mucho donde elegir. Sallent de Gállego, Tramacastilla de Tena, Biescas, Escarrilla… son solo algunas de las opciones. En este enlace seguro que encuentras el que mejor se adapte a tus necesidades.

camino del ibón de piedrafita
Camino al ibón de Piedrafita con Peña Telera de fondo

Ahora sí, ¡comenzamos la ruta!

Ruta al ibón y al arco de Piedrafita desde Lacuniacha

Esta ruta comienza en Piedrafita de Jaca, un pueblecito muy bonito a 20 kilómetros del Portalet (frontera con Francia). Mi recomendación es que dejes el coche en el párking de Lacuniacha, el parque faunístico más famoso del Pirineo aragonés. El precio es de 5€, pero es una buena forma de ahorrarte 2 kilómetros de ida y otros tantos de vuelta por una pista asfaltada y sin ningún encanto.

llano de partacua y peña telera al fondo
Peña Telera desde el llano de Partacua

Toda la ruta está perfectamente señalizada, ¡hasta los atajos! Así que si no estás muy acostumbrado a caminar por la montaña, no te preocupes porque es muy difícil que te pierdas. De todas formas, en la ficha de la ruta está enlazado el track para que lleves una guía.

Ibón de Piedrafita

La ruta comienza desde el párking de Lacuniacha por una pista forestal. A lo largo de los casi 3 kilómetros que hay hasta el ibon de Piedrafita (1.611 m) vas a disfrutar muchísimo de este paisaje y probablemente no dejes de lanzar comentarios del tipo: «¡Qué bonito!», «¡Es una pasada!», «¡Increíble!»… Te lo digo porque a mí me sorprendió muchísimo la belleza del lugar.

inicio del barranco de boj
Barranco de Boj

La primera parada es el llano de la Partacua desde donde hay una vista espectacular del Peña Telera (2.764 m). En este punto, el camino continúa por la izquierda para ascender por el barranco del Boj. Por él discurren las gélidas aguas del deshielo del ibón, así que solo hay que seguir su curso para llegar hasta él. En apenas 10 minutos te vas a encontrar cara a cara con el ibón de Piedrafita y el circo de montañas que lo rodean: Peña Telera, Peña Parda (2.657 m) y la Corona del Mallo (2.535 m).

circo de montañas bañadas por el ibón de piedrafita
Peña Telera, Peña Parda y la Corona del Mallo bañados por el ibón de Piedrafita

Hasta aquí es un tramo muy sencillo con apenas 250 metros de desnivel. Es la excursión perfecta para hacer con niños pequeños porque van a disfrutar mucho del camino sin cansarse.

Arco de Piedrafita

Dejando el ibón a mano derecha, el camino continúa 2 kilómetros hasta la base del arco geodésico de Piedrafita. Hay que subir un pequeño collado y una vez arriba, si levantas la mirada, podrás ver el arco de piedra natural. En este punto toca tomar decisiones: subir hasta el arco o emprender el camino de vuelta. Mi consejo: ¡sube al arco! Las vistas del valle de Tena desde arriba son maravillosas.

valle de tena desde el arco de piedrafita
Valle de Tena desde el arco de Piedrafita
arco de piedrafita
Arco de Piedrafita

El camino hasta el arco es muy pedregoso, apenas tiene sombra y aunque es una distancia muy corta (un kilómetro más o menos) tiene un fuerte desnivel. Pero con paciencia y parando las veces que sean necesarias, podrás llegar arriba sin problema.

De vuelta a Lacuniacha

Disfrutadas las vistas y recuperado el resuello, toca ponerse en marcha de nuevo. Para continuar la ruta, hay que bajar a la base del arco y volver a tomar otra decisión: hacer la ruta circular o regresar por el mismo camino hasta el párking de Lacuniacha. Yo te animo a que la hagas circular siguiendo las indicaciones hacia Piedrafita de Jaca. No tiene pérdida y además encontrarás a muy poquita gente.

base del arco de piedrafita
Base del arco de Piedrafita

¿Qué te ha parecido la ruta al ibón y al arco de Piedrafita? Seguro que te ha encantado y te has quedado con ganas de más, así que por aquí te dejo otras rutas muy interesantes por el Pirineo aragonés. ¡Toma nota!

Más artículos para viajar por el Pirineo Aragonés

Recuerda que también puedes seguirme a través de FacebookTwitter e Instagram. ¡Te espero!

No Comments

    Leave a Reply

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.