plaza mayor desde la fortaleza
Aragón España

Aínsa, la villa medieval del Sobrarbe

19 febrero, 2014

La villa de Aínsa es una preciosa localidad pirenaica localizada en la comarca de Sobrarbe, en la provincia de Huesca. Goza de una situación privilegiada entre el Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido, el Parque Natural de la Sierra y Cañones de Guara, y el valle de Benasque. Esto se traduce en el punto de partida perfecto para hacer rutas cicloturistas, excursiones por la montaña o subir a esquiar.

Un paseo por el centro de Aínsa

Su casco histórico fue declarado Conjunto Histórico-Artístico en 1965 y está formado por dos calles paralelas: la Mayor y la de Santa Cruz. Por un lado se unen en la plaza de San Salvador; y por el otro, quedan ligadas al castillo de Aínsa gracias a la plaza Mayor. En estas vías se pueden ver fachadas relevantes como la de casa Latorre, que alberga el museo de Oficios y Artes Tradicionales, o las de casa Arnal y casa Bielsa en la calle Mayor.

plaza mayor de aínsa
Plaza Mayor

Una de las principales paradas de este recorrido por la villa medieval de Aínsa es la iglesia de Santa María. Data de finales de mitad del siglo XII y es considerado uno de los mejores ejemplos del románico del Alto Aragón. Bajo el ábside del templo hay una cripta que fue descubierta durante su restauración. Adosado a la iglesia se encuentra el claustro de planta irregular. Por último destaca la torre, cuya función religioso-militar se debía a su óptimo emplazamiento y a sus 30 metros de altura, algo excepcional para la época.

calle empedrada de aínsa
Recorriendo el empedrado casco histórico de Aínsa

La plaza Mayor es otro de los grandes atractivos de Aínsa. Sus imponentes dimensiones y la buena conservación de sus edificios la convierten en una de las plazas medievales más bonitas de España. Lo más característico es su forma trapezoidal y la cuidada sucesión de arcos de medio punto de sus soportales.

La siguiente parada es el castillo Fortaleza, puerta de entrada a la villa medieval. La parte más antigua que se conserva es la Torre del Homenaje. Hoy en día acoge el Eco museo y está rodeada por una muralla desde la que se obtienen unas vistas preciosas del entorno de Aínsa. En la torre noreste se encuentra la Oficina Comarcal de Turismo, en la torre sureste, el Centro de interpretación del Geoparque de Sobrarbe, y en su patio de armas se celebra cada julio el Festival de Música Castillo de Aínsa.

calle empedrada y fachadas con vegetación de aínsa
Callejeando por Aínsa

Cerca del castillo se encuentra la Cruz Cubierta, un templete en homenaje a la leyenda que dice que la aparición de la cruz de fuego dio la victoria a las tropas cristinas al mando del rey García Jiménez sobre las musulmanas. De ahí que el escudo de Aragón dedique uno de sus cuatro cuarteles al árbol de Sobrabe con la cruz roja. 

Hasta aquí este pequeño paseo por la famosa villa de Aínsa. Sin duda, un destino perfecto para una escapada en cualquier época del año.

Recuerda que también puedes seguirme a través de FacebookTwitter e Instagram. ¡Te espero!

10 Comments

  • Reply
    Nieves
    25 febrero, 2014 at 23:38

    Estuve hace un par de años y me gustó mucho, tiene un aire de lo más medieval y encima coincidimos, con una Feria de Artesania medieval. Un abrazo,

    • Reply
      Marta Aguilera
      27 febrero, 2014 at 10:10

      A ver si la próxima vez que pase por allí coincide con una feria, ¡que me encantan!
      Un abrazo!!

  • Reply
    Xipo
    19 febrero, 2014 at 18:58

    El sitio es espectacular. Tuve la suerte de conocerlo en un blogtrip y es de los pueblos más bonitos de Aragón. Por cierto, en la plaza de los arcos, en el restaurante El Callizo se come de vicio..Si tienes oportunidad no te lo pierdas!! Es un espectáculo!!
    saludos

    • Reply
      Marta Aguilera
      25 febrero, 2014 at 17:45

      Tomo nota del restaurante para la próxima vez porque reconozco que en el Pirineo Aragonés he comido como casi en ningún sitio, jejeje.
      Un saludo Xipo!!

  • Reply
    maria luisa
    19 febrero, 2014 at 17:59

    q bonito es Ainsa y q recuerdos mas bonitos de otros tiempos me encanta su plaza su torre es preciosa y q bien lo has contado enhorabuena Marta las fotos no podian ser mejor un beso

    • Reply
      Marta Aguilera
      25 febrero, 2014 at 17:45

      Muchas gracias!! me alegra mucho que te haya traído tan buenos recuerdos 🙂
      Un beso!

  • Reply
    Pedro Carrillo
    19 febrero, 2014 at 15:36

    Precioso post, precioso pueblo, preciosas fotos y todo ello muy bien contado. He disfrutado con la lectura, gracias.

    • Reply
      Marta Aguilera
      25 febrero, 2014 at 17:49

      Muchas gracias por tus palabras Pedro, aunque el pueblo tiene gran parte del mérito, jejeje.
      Un saludo!!

  • Reply
    Victor Ferrando - FotoEscapada
    19 febrero, 2014 at 12:44

    Mola! Me quedé con ganas de volver por Ainsa y otros bonitos pueblos del Pirineo este pasado otoño. Son geniales con sus casas y calles empedradas. Quiero volver!! 😀

    • Reply
      Marta Aguilera
      25 febrero, 2014 at 17:50

      Pues ya sabes, a volver por la zona que tiene lugares fantásticos por los que perderse!!! Y sitios estupendos donde comer como un rey! 😉

Leave a Reply

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.