Castilla-La Mancha España

Ruta del vino La Manchuela: viñedos, bodegas y pueblos con mucha historia

27 julio, 2021

Certificada en noviembre de 2019, la ruta del vino La Manchuela es una de las más jóvenes de Castilla-La Mancha. A pesar de su reciente creación, es una de las rutas del vino más populares de la comunidad manchega. Gracias a las bodegas, municipios, restaurantes y alojamientos que le dan forma, este interesante tour se encarga de descubrir las bondades culturales, gastronómicas y vinícolas de esta maravillosa comarca. ¿Te vienes a descubrirla?

cartel de la ruta del vino la manchuela
Ruta del vino La Manchuela

Pero primero vamos a situarnos. La Manchuela es una comarca que está flanqueada por los ríos Júcar y Cabriel, por lo que es conocida como la Mesopotapia de España. Esta región manchega abarca un total de 70 términos municipales repartidos entre el sudeste de Cuenca y el nordeste de Albacete. Es muy conocida por sus paisajes, sus vinos y su patrimonio cultural. No todos ellos forman parte de la ruta del vino, pero sí tienen un mismo denominador común: sus paisajes inundados de viñas y la Denominación de Origen La Manchuela.

Denominación de Origen La Manchuela

Lo que mejor define la D.O. La Manchuela es su localización: entre los ríos Júcar y Cabriel y como nexo de unión de las provincias de Cuenca y Albacete.

La uva emblema de esta denominación de origen es la Bobal. Es una variedad de uva tinta de color azul oscuro, tamaño mediano, con grano esférico y grosor medio-grande. Da origen a un vino de color cereza oscuro, con ribete granate-violáceo, de buena carga tánica y moderada acidez. Con ella se elaboran rosados muy afrutados y frescos. De los viñedos más viejos salen crianzas y reservas.

uvas de la ruta del vino la manchuela
Racimo de uvas

Esta denominación de origen también cuenta con una uva blanca, Macabeo, que aunque no es autóctona de la zona, está muy arraigada. La baya es de color amarillo dorado, con un tamaño de mediano a grande y con una piel fina y pulpa blanca. De ella salen vinos pálidos, afrutados y frescos.

La D.O. La Manchuela comenzó a gestarse en 1997 con el fin de regular, defender, promocionar y comercializar el vino de la comarca. Pero no fue hasta el año 2000 cuya actividad fue reconocida por el Consejo Regulador.

Ruta del vino La Manchuela

Esta joven ruta vinícola comprende 28 municipios. Alarcón, Villanueva de la Jara, Iniesta, El Peral, Enguídanos, Graja de Iniesta, El Herrumblar y Motilla del Palancar, en Cuenca. Villamalea, Villatoya, Cenizate, Navas de Jorquera, Casas Ibáñez, Alborea, Fuentealbilla, Balsa de Ves, Casas de Ves, Mahora, Villa de Ves, Alcalá del Júcar, Motilleja, Jorquera, Abengibre, La Recueja, Valdeganga, Carcelén, Alatoz y Pozo Lorente, en Albacete.

bodega florentino pérez
Barriles de vino de la Bodega Florentino Pérez

En su mayoría están marcados por un fuerte pasado medieval como muestran los restos de sus fortalezas y murallas, y por el paso de diferentes culturas a lo largo de la historia. Además, la gran mayoría de los municipios que forman parte de la Ruta del vino La Manchuela se encuentran clavados en increíbles parajes naturales. Muchos de ellos, incluso, se han levantado sobre los meandros que forman los ríos Júcar y Cabriel, como es el caso de Jorquera.

Si necesitas más información sobre la Ruta del vino La Manchuela, en este enlace tienes todo lo necesario para hacer una escapada de 10: restaurantes, destinos, actividades…

Alcalá del Júcar (Albacete)

Es uno de los pueblos más espectaculares y pintorescos de Albacete y de la ruta del vino La Manchuela. Se encuentra en un entorno natural privilegiado y destaca por sus casas excavadas en la montaña. Además, está recorrido por estrechas callejuelas que trepan hasta lo alto del castillo de origen musulmán. Este está edificado en la ladera de la montaña y es lo primero que llama la atención de los visitantes que se acercan hasta aquí. Merece mucho la pena subir y visitar esta construcción porque tiene unas vistas increíbles del pueblo bañado por el Júcar.

castillo de alcalá del júcar
Torreón del castillo de Alcalá del Júcar

Uno de los mayores reclamos de Alcalá del Júcar son sus casas-cuevas que están excavas en el peñón donde se asienta el pueblo. Algunas están conectadas por sinuosos laberintos que atraviesan la roca y regalan unas vistas espectaculares del entorno. No te vayas de allí sin visitar alguna. Yo estuve en la Cueva del Diablo, que está conectada por un túnel con la Cueva del Rey Garadén, y reconozco que ir de una a otra fue bastante divertido.

cuevas del diablo
Cuevas del Diablo

La playa fluvial también es un poderoso reclamo de este municipio, sobre todo en verano. No hay nada más placentero que un baño en el río después de un buen pateo bajo el sol. Pero antes de ponerte el bañador, párate al final del puente romano y contempla la hermosa vista de las casas excavadas en la roca y el castillo, arriba del todo, vigilante. Este puente, que no es de la época romana, se encarga de separar el casco antiguo de la zona más moderna. Antiguamente también hacía de puerto seco o aduana del Camino Real de Castilla a Levante.

vista de alcalá del júcar
Panorámica de Alcalá del Júcar

Alcalá del Júcar es una de las mejores opciones para buscar alojamiento. Aquí te dejo un enlace donde seguro que encuentras el que mejor se adapte a tus necesidades. Además, si te animas a hacer noche podrás disfrutar de la estupenda iluminación del pueblo. Con razón, en 1986 ganó el tercer premio por su iluminación artística, por detrás de la Torre Eiffel y la Gran Mezquita de Estambul.

Visita la bodega de Florentino Pérez

A pocos kilómetros de Alcalá del Júcar, concretamente en Casas de Juan Núñez, se encuentra la bodega de Florentino Pérez. ¡Ojo! No tiene nada que ver con el presidente del Real Madrid. En este centro enológico puedes vivir una experiencia completa alrededor del vino: visitar los viñedos y la bodega, degustar los vinos en el restaurante y, si te gusta alguno, también podrás comprarlo.

vinos de la bodega florentino pérez
Vinos de la bodega Florentino Pérez

Te animo a que te quedes a comer en el restaurante: el arroz meloso con codillo es una exquisitez. Además, te asesoran sobré con qué vinos maridar cada uno de los platos de la carta. Si disfrutas de la buena mesa y el buen vino, ¡no te defraudará!

Alarcón (Cuenca)

Visitar Alarcón es como hacer un viaje al medievo. Si paras en el mirador que hay un poco antes de cruzar los tres arcos que dan acceso al pueblo, podrás deleitarte con una espectacular vista de la ciudad amurallada y su castillo. A este último (convertido en Parador Nacional) también puedes subir para deleitarte con unas preciosas vistas de la entrada del pueblo y su entorno natural.

vista de la entrada a alarcón desde el castillo
Vista de la entrada a Alarcón desde el castillo

Su conjunto Histórico-Artístico es uno de los más relevantes, bonitos y completos de la provincia de Cuenca. Basta dar un paseo por el centro y para dejarse sorprender por su hermosa y cuidada arquitectura. Pero también siéntate a degustar su deliciosa gastronomía. En este caso, te recomiendo La cabaña de Alarcón. Salivo solo de imaginar sus asadillos de pimientos con tomate, su ajo mortero, su gazpacho o su mousse de limón.

restaurante la cabaña de alarcón
Restaurante La cabaña de Alarcón

Este municipio es otra buenísima opción para alojarse dentro de la Ruta del vino La Manchuela. Te dejo este enlace para que eches un vistazo a su oferta hotelera.

Iniesta (Cuenca)

Ubicada en lo alto de una colina, Iniesta es famosa por su museo arqueológico. Está asentado sobre la antigua ermita de La Concepción y en él se exponen interesantes vestigios romanos e íberos. Pero la auténtica joya de la corona es el mosaico de la Diosa Alada Astarté, una pieza única en España y de la que solo se han encontrado dos más en todo el mundo.

plaza mayor de Iniesta
Plaza Mayor de Iniesta

Sin embargo, la joya patrimonial de esta localidad es la Plaza Mayor. Aquí se encuentra un edificio del siglo XV-XVI donde se asienta el Ayuntamiento, y el torreón del antiguo castillo de Iniesta, donde se ubica la oficina de turismo. A pocos metros, en lo alto del cerro, hay un mirador desde el que se alcanza a ver un pequeño resto de la antigua muralla que protegía a Iniesta. Además, también se pueden apreciar los verdes campos repletos de vides donde antiguamente solo había bancales secos.

iglesia de la asunción de iniesta
Iglesia de La Asunción de Iniesta

La visita termina en la iglesia parroquial de La Asunción. En este templo, que solo se puede visitar en horario de misa, se encuentra la excepcional custodia procesional del Corpus Cristi del siglo XVI.

Si decides alojarte en Iniesta, te recomiendo hacerlo en el Hostal Rural Los Girasoles. Las habitaciones son amplias, limpias y muy cómodas, y el desayuno es abundante y muy variado. ¡Un lujo!

Villanueva de la Jara (Cuenca)

Forma parte de la ruta turística «Huellas de Teresa de Jesús» pues es una de las 17 ciudades donde la santa abulense fundó un convento, el de Santa Ana (1580). Más de cuatro siglos después, continúa habitado por monjas carmelitas descalzas.

Gran parte del interés histórico-cultural de este pueblo reside en su Plaza Mayor. Aquí se encuentra el Ayuntamiento, que es de estilo renacentista, y junto a él la imponente Torre del Reloj. Anexadas a ella se encuentran el antiguo Pósito y la Cárcel Real. Al otro lado de la plaza está la Posada Massó, un edificio muy popular pues era donde se hospedaban los viajeros y comerciantes de la época. Sin duda, es uno de los mejores exponentes de posada manchega. Justo frente al Ayuntamiento se alza Villa Enriqueta, un palacete a tres alturas que combina el estilo neo-mudéjar y el modernismo. En sus inicios fue un palacio pero durante la Guerra Civil se transformó en hospital militar. Actualmente son viviendas particulares.

Plaza mayor de la villanueva de la jara
Plaza Mayor de Villanueva de la Jara

Pero, sin duda, el edificio más bonito e interesante de esta villa es la Basílica de Nuestra Señora de la Asunción, conocida popularmente como «Catedral de La Manchuela». Fue declarada Monumento Nacional y combina varios estilos arquitectónicos: gótico, renacentista y barroco. Se construyó con las piedras del antiguo castillo árabe de Villanueva de la Jara, por lo que resalta su carácter fortificado. Su retablo mayor es uno de los más interesantes del panorama artístico castellano.

basílica de villanueva de la jara
Basílica de Nuestra Señora de la Asunción

Otro edificio de culto imprescindible es la Iglesia del Carmen, fundada por las Carmelitas Descalzas. Su interior es bastante más modesto que la basílica, pero en la parte de arriba hay unas preciosas maquetas del pueblo que bien merecen una visita. En esta iglesia se venera a la Virgen de las Nieves, patrona de Villanueva de la Jara.

iglesia del carmen de villanueva de la jara
Iglesia del Carmen

Villanueva de la Jara es pionero en el cultivo del champiñón y las setas, dos productos que podrás degustar en cualquiera de sus establecimientos como La Taberna del Rey. Te recomiendo probar sus mantecados de Santa Teresa. Yo los llamo «las teresianas» pero no sé si ese es su verdadero nombre.

Visita la Bodega Moratalla

Para completar una visita redonda a Villanueva de la Jara, te animo a que visites la Bodega Moratalla, una de las más pequeñas de la DO La Manchuela. Aquí no solo conocerás todo el proceso de elaboración y embotellado de los vinos, si no que podrás disfrutar de una estupenda cata para probar sus mejores caldos. De esta bodega familiar salieron mis dos vinos favoritos: La Casilla de Adrián, tanto en su versión de blanco con uva Macabeo como en su versión de tinto con uva Bobal. ¡Buenísimos!

vinos de la bodega moratalla
Vinos de la Bodega Moratalla

Durante la visita y posterior cata, asistimos al degüelle del cava. Esta técnica sirve para eliminar las levaduras de la segunda fermentación en los cavas o vinos espumosos. Para ello, hay que remover la botella y dejarla boca abajo para que los posos de las levaduras se concentren en el cuello. El degüelle no es fácil: hay que tener muy buena técnica para derramar el menor líquido posible durante la maniobra.

Hasta aquí una visión más cultureta de la Ruta del vino La Manchuela. En mi próxima visita espero poder completar esta experiencia con actividades de turismo activo en la naturaleza. ¡Esta comarca tiene muchísimo que ofrecer!

Más artículos para viajar por Castila-La Mancha

Recuerda que también puedes seguirme a través de FacebookTwitter e Instagram. ¡Te espero!

Viaje organizado por | Ruta del vino La Manchuela. Todas las opiniones vertidas son únicamente mías y totalmente honestas.

No Comments

    Leave a Reply

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.