vistas de riópar viejo
Castilla-La Mancha España

Riópar Viejo y la Real fábrica de bronce

4 enero, 2017

Riópar Viejo es uno de los conjuntos urbanos próximos al parque natural de los Calares del río Mundo y de la Sima que merecen la pena una visita. Es un precioso pueblecito medieval que ha tratado de conservar la arquitectura tradicional de la zona.

Uno de los grandes atractivos de esta localidad albaceteña es el nacimiento del río Mundo. Se trata de un acantilado kárstico donde se abre la Cueva de los Chorros, la cuarta más grande de España. Aquí nace el río precipitándose desde la cueva a más de 200 metros de altura hasta unas pozas denominadas calderetas. En época de lluvias forma unas cascadas espectaculares conocidas como el reventón.

rincones de Riópar Viejo
Rincones de Riópar Viejo

El encanto de Riópar Viejo

Al estar encaramado sobre una roca no pudo seguir expandiéndose. Por esto, y coincidiendo con la fundación de la Real Fábrica de Bronce de San Juan de Alcaraz en el siglo XVIII, se creó el pueblo de Riópar a unos 6 km. Esto supuso el abandono de Riópar Viejo.

Vistas de Riópar Viejo desde el castillo
Vistas de Riópar Viejo desde el cementerio

En la pedanía de Riópar Viejo encontramos el patrimonio más antiguo del municipio: la iglesia del Espíritu Santo y el castillo-fortaleza. La iglesia gótica es del siglo XV y fue restaurada en los años 80. Precisamente en esta remodelación, se encontraron unos frescos que por desgracia aún no se han estudiado, por lo que no sabemos ni de qué época son ni la simbología que tienen.

Desde la iglesia, si alzas la mirada, se pueden ver los restos del castillo-fortaleza de origen islámico. Está encaramado sobre una roca como estrategia de vigilancia y de defensa, y está construido en mampostería.

Calles empedradas
Calle de Riópar Viejo

Riópar y la Real Fábrica de Bronce

En Riópar se encuentra la Real Fábrica de Bronce. Data del siglo XVIII y fue la primera de España y segunda del mundo. La ubicación de una fábrica de este tipo en esta zona era perfecta por varios motivos. Primero porque aquí había minas de calamina, de donde se extrae el zinc. Y segundo, porque hay agua y madera, dos elementos fundamentales para poner en funcionamiento las fábricas.

Interior de la Real Fábrica de Bronce
Interior de la Real Fábrica de Bronce

A pesar de que nunca fue rentable económicamente, siempre estuvo abierta. Incluso durante la Guerra Civil, aunque les obligasen a fabricar bombas. A lo largo de los años, Riópar ha tenido varios nombres: Reales Fábricas de San Juan de Alcaraz, Fábricas de San Juan de Alcaraz, Fábricas de Riópar y, finalmente, Riópar. Por ello, es bastante común que la gente siga refiriéndose a este pueblo como Fábricas. Toda esta evolución nominal tiene sentido, ya que Riópar existe gracias a esta industria.

Riópar Viejo

Por su estratégica situación, Riópar es el lugar idóneo para realizar actividades de ocio y deportivas como el senderismo, la hípica, cicloturismo, espeleología… Además, hay centros de interpretación y de educación ambiental con mucho éxito entre locales y visitantes. ¿Te apuntas a visitarlo?

Más artículos para viajar por Castilla-La Mancha

Recuerda que también puedes seguirme a través de FacebookTwitter e Instagram. ¡Te espero!

Viaje organizado por | Castilla-La Mancha. Todas las opiniones vertidas son únicamente mías y totalmente honestas.

No Comments

    Leave a Reply

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.