Consejos Viajeros

He perdido el DNI y mañana cojo un vuelo… ¡¡Horror!!

28 septiembre, 2012

(*Actualizado 30/07/2015)

Pues esto es exactamente lo que le ha pasado al desastre de mi hermano.

Perder el DNI o descubrir que tienes el pasaporte caducado pocos días antes de coger un vuelo puede ser un auténtico trastorno. Después de llamar a muchas comisarías en Madrid y descubrir que sin cita previa ya no te hacen ni DNI ni pasaporte, solo me quedaba la baza del Aeropuerto.

Llamé a la comisaría de la T1 del aeropuerto de Madrid y me dijeron que todo el tema de pasaportes se hace en la T4. Me dieron el teléfono para que llamara y solucionasen mi problema. Después de un hora comunicando (sin exagerar) y pensar que me habían dado un número erróneo, volví a llamar a la comisaría de la T1. Esta vez, me atendió un amable señor que me aseguró y hasta casi juró (reconozco que le presioné un poco, para qué nos vamos a engañar) que presentando el pasaporte caducado y tu tarjeta de embarque el mismo día del vuelo te hacen un nuevo pasaporte en pocos minutos. Pero ojo, siempre y cuando tu DNI esté vigente. Como conozco a mi hermano y sé que posiblemente no sepa ni dónde tiene el pasaporte, pregunté si se podía hacer sin ese documento. El hombre, un poco dubitativo, me dijo que estaba casi seguro de que con la denuncia por robo o extravío del DNI y la tarjeta de embarque le harían el nuevo pasaporte.

Otro dato a tener en cuenta es que solo te hacen uno nuevo el mismo día del vuelo. Pero, ¿y qué pasa si tu avión sale antes de las 8 am que es cuando abre la comisaría? Solo tienes que ir la tarde anterior y todo solucionado.

Me queda la duda de qué hacer si te roban la documentación en el mismo aeropuerto. Pero supongo que no habrá mayor problema y el procedimiento será el mismo o parecido. ¿Alguien lo sabe?

Qué hacer si pierdes el DNI

Si pierdes, te roban la documentación o tienes caducado el pasaporte (si tienes todo caducado date por perdido) y vuelas desde Madrid, solo tienes que ir a la comisaría de la T4 (en la segunda planta) con tu pasaporte caducado o la denuncia y tu tarjeta de embarque el mismo día del vuelo o la tarde anterior si tu avión sale por la mañana (la comisaría abre a las 8 am).

¡Ojo! Solo te hacen el pasaporte si tu DNI está vigente. Este es un dato importante, ya que si tienes el DNI caducado y no te has dado cuenta hasta días antes del vuelo, no creo que te hagan el pasaporte, ¡aunque todo es intentarlo!

dni-pasaporte

Y otra cosa importante de la que me enteré con esta gestión es que con el pasaporte caducado (no más de 5 años) se puede volar por el territorio nacional y la Unión Europea. ¿Alguien sabe algo más sobre este punto? ¿Vale también para DNI caducado?

Teléfonos de interés:

Comisaría Aeropuerto de Madrid-Barajas T1: 91 301 09 00 Aquí me dieron toda la información que os he contado porque el teléfono de la comisaría de la T4 no ha dejado de comunicar en toda la mañana.

Comisaría Aeropuerto de Madrid-Barajas T4: 91 743 88 19

Comisaría Aeropuerto de Barcelona-El Prat: 93 297 12 19

*Manu Sánchez Moro nos comentó por Facebook una información valiosísima por si pierdes tu documentación en el extranjero: «si pierdes el DNI o pasaporte en el extranjero, con la denuncia de pérdida o robo y con el billete de vuelta comprado e inminente (si no, no) te hacen en el consulado o embajada un salvoconducto de urgencia para volar».

Recordad que podéis seguirnos también a través de Facebook, Twitter e Instagram. ¡Os esperamos viajeros! 😉

34 Comments

  • Reply
    Clínicas Muelle Heredia
    11 julio, 2019 at 13:09

    Información muy interesante y realmente útil.
    Gracias por la aportación, un saludo.

  • Reply
    Andrea
    9 junio, 2019 at 17:23

    Hola una pregunta mi esposo a perdido el NIE y tenemos un vuelo cercano dentro de espańa el mes que viene para el cual solo necesita el NIE, el problema esque también perdió anteriormente su pasaporte colombiano, le harían en extranjeria otro NIE por perdida sin tener el pasaporte? Ya tiene puesta la denuncia

  • Reply
    mosahe kazes saporta
    21 diciembre, 2018 at 3:33

    estimados señores.
    cual es la rason de no poder sacar en primera vez el DNI baraja airport

  • Reply
    Katarina
    15 diciembre, 2018 at 8:20

    Hola tengo un grave problema viajo con mi hijo mañana por Eu Austria . Viernes me fijado que mi hijo de 5 años tiene dni caducado que puedo hacer?

  • Reply
    Néstor Suárez
    30 noviembre, 2018 at 12:48

    Siento decirles que todo eso puede ser así, excepto que viajes en Ryanair. Acabo de tener la mala experiencia en Madrid de ir al aeropuerto con mi denuncia del robo del DNI ( bueno de la cartera entera), y una fotocopia del dni original para más datos, y no me han dejado subir al avión. Me querían hacer ir a la T4 (faltaban 20 minutos para el cierre) a sacar un «documento de emergencia» (¿¿¿???). Suerte que encontré un pareja de la nacional que pasaba por allí para preguntarle por el susodicho documento. Para mi sorpresa, me informaron que ellos no hacían ese tipo de documento en el aeropuerto. ( Pregunté en la comisaría de policía de Fuerteventura que era mi destino para ver si me lo podían preparar para la vuelta, y cual fue mi sorpresa cuando me dijeron que desconocían de la existencia de ese tipo de documento).
    Para colmo preguntas a las demás compañías sobre el tema, y te enteras de que sí podrías pasar al avión con la denuncia del robo y la tarjeta de embarque. RYANAIR se excusa en que es «política de empresa». Por más que les dices que la política de empresa no es una excusa para saltarse tus derechos como consumidor solo te remiten a un correo para que te quejes ahí. Para que no les des la tabarra más vaya. Saben que tienen las de ganar. No te dejan subir , y punto. Y se quedan con la pasta que has pagado. Todo Limpito para ellos. Las quejas que pongas contra compañías aéreas solo tienen solución a tu favor por la vía judicial. Tood esto de la oficina del consumidor solo sirve para canalizar tu ira ante tales despropósitos. Una herramienta más que mas que al servicio tuyo, parece estar al servicio de las empresas. Por ahí te quejas y ahí se acaba todo. y que te den. Perdonen la retahíla que les he metido.
    A veces vale la pena pagar un poco más y evitarte este tipo de problemas. Te pasa esto en un país remoto y a ver qué haces.
    EVITA VOLAR CON RYANAIR!!

  • Reply
    Maria
    9 julio, 2018 at 15:20

    Hola Marta , tengo y una urgencia , tengo pasaporte en vigor , el DNI tardaran en entregarme , en realidad el 24 de este mes y yo viajo el 21 a bolivia , pero tengo el resguardo , y citas pra permiso de regreso no hay citas hasta agosto , tendré problemas pra volver ?????

  • Reply
    Muriel
    3 junio, 2018 at 5:49

    Hola buenas tengo una pregunta tengo un gran problema, soy chilena y mi pasaporte caducó para variar he perdido mi permiso de residencia ya tengo el vuelo para viajar a mi consulado y un documento donde consta la cita para renovar y también tengo la denuncia y el resguardo de mi permiso de residencia. Lo que quiero saber es si podría tener algún problema para viajar visto que me falta el NIE y mi pasaporte está caducado… Gracias

    • Reply
      Marta Aguilera
      4 junio, 2018 at 17:54

      Mi consejo es que te acerques a una comisaría y te informes. ¡Suerte!

  • Reply
    Maria
    2 junio, 2018 at 23:00

    Hola buenas noches tengo mi DNI en vigor y en migración al venir de mis vacaciones en Madrid me lo pidieron para verificar mis datos y al devolvermelo me lo han roto quizás pensaban que era falso ahora tengo q viajar estos días urgente ese problema en la policía me lo solucionan sobre la marcha o tendré q esperar a pedir cita o todo ese rollo.. nesesito saberlo urgente muchas gracias

    • Reply
      Marta Aguilera
      4 junio, 2018 at 17:55

      Siento no poder ayudarte. Acércate a una comisaría y allí seguro que te dan solución. ¡Un saludo!

  • Reply
    alejandra
    8 septiembre, 2017 at 6:55

    Hola a ver si me pueden ayudar mi madre tiene la tarjeta permanente y se fue a Ecuador y solo se puede estar un año antes del año tienes que volver entonces a mi madre se le perdió el DNI de España y ya fue al consulado de España pero tampoco le quieren ayudar Mi pregunta es ella puede entrar a España sin el DIN y solo con el pasaporte Gracias espero que me pueda ayudar

    • Reply
      Marta Aguilera
      8 septiembre, 2017 at 9:25

      Hola Alejandra. Solo se necesita el pasaporte para viajar. Pero de todas formas, en el consulado es donde mejor le informarán de los documentos necesarios (visado, etc).

  • Reply
    francisco de lara
    12 enero, 2017 at 15:29

    Ayuda por favor!!!
    Yo vuelo a marruecos desde londres el lunes, fui al consulado espanol para renovar pasaporte y nada, solo dan un salvoconducto, que es solo si vuelas a madrid.. Yo tengo dni y puedo ir, asique compre un vuelo a madrid ida y vuelta el mismo dia sabado, y pasar el dia en el aeropuerto para renovar. El tema es, solo renuevan si vuelas el mismo dia con ese pasaporte que estoy intentando renovar, vuelo ese mismo dia sabado pero de vuelta a londres no a marruecos, y el lunes para marruecos, asique que pensais? Alguien sabe algo al respecto?

  • Reply
    Carola
    19 mayo, 2016 at 16:59

    Hola Marta, me encanta el nombre de tu blog y la gran ayuda que nos prestas!
    Podrías resolverme una duda aparentemente sencilla?:

    ¿Puedo viajar en territorio nacional con el carnet de conducir en vigor pero con el dni caducado? Tampoco tengo pasaporte.

    Espero que la respuesta sea que si.
    Mil gracias y mil saludos

  • Reply
    Sobeida
    24 septiembre, 2015 at 16:41

    Mi hijo lleva 3 años en Ecuador y el dni caducado y quiere regresar xfi q hago ayuden gracias chicos

  • Reply
    Ana
    30 agosto, 2015 at 11:48

    Buenas, acabo de comprar billetes para viajar desde Madrid a Barcelona dentro de unos días con mi pareja. Perdió su DNI el mes pasado y ha pedido cita en comisaría para hacérselo de nuevo. Mi duda es si puede viajar solo con el pasaporte aunque en su billete figure el número de DNI. Un saludo y gracias.

    • Reply
      Marta Aguilera
      31 agosto, 2015 at 11:13

      Hola Ana! Claro que sí. El pasaporte es un documento de identidad tan válido como el DNI, así que no te preocupes. Es más, tu número de DNI aparece en el pasaporte, justo debajo de tu fecha de nacimiento.
      Un saludo y disfrutad de Barcelona!!!

  • Reply
    javi
    23 julio, 2015 at 11:33

    Pues en la comisaria de Melilla hay gente haciendo cola desde las 10 de la noche, si de la noche, con sus sillas y todo

  • Reply
    Maria le gaspard
    7 julio, 2015 at 7:12

    A mi se me perdió mi pasaporte en la noche, al día siguiente tenia mi vuelo temprano, para variar era feriado al siguiente día no podía ni sacar uno nuevo por desgracia me toco para otro día aplazar mi vuelo, claro me toco pagar la diferencia y penalidades del vuelo que prácticamente es bastante sugiero que os tengan cuidado con eso.

  • Reply
    Inés
    26 enero, 2015 at 11:00

    Hola! aunque el post sea antiguo dejo mi experiencia para que alguien que busca información le sirva, ya que encontré este post cuando buscaba desesperada ayuda por internet (gracias!):

    Me robaron mi cartera con toda la documentación en Berlín un sábado y el día siguiente, domingo volvía a España, la embajada española no me ayudo en nada, cerrada y sólo me dijeron que tenía que esperarme al lunes para recibir mi salvoconducto, perder el vuelo y comprar otro para el lunes, los fines de semana solo gestionan emergencias tipo defunciones.
    Iberia express mi compañía de vuelo tampoco me ayudo en nada, me dijeron que sin un papel oficial de un organismo (embajada) no podría volar, no les servía la denuncia de robo que puse en la comisaría, al final hice caso a la policía Alemana, los que mejor me trataron y ayudaron, presentando la denuncia con la fotocopia del dni en la policía del aeropuerto ellos lo solucionaron todo y llamaron a Iberia para que me dejaran volar.
    En definitiva, me trataron mejor los alemanes para que pudiera volver a mi país que los propios españoles que hasta el lunes en su horario de oficina no querían saber nada de mi problema, si os pasa esto en Alemania os recomiendo hacer caso a la policía, los mas eficientes y rápidos en arreglarlo todo y con una llamada de teléfono a la compañía aérea todo solucionado.

    • Reply
      Marta Aguilera
      26 enero, 2015 at 11:08

      Hola Inés!
      Muchas gracias por dejar tu experiencia!! Está claro que ante estos casos, lo mejor es acudir a la comisaria del aeropuerto para que gestionen el asunto. Me alegro de que pudieras volver a España sin tener que cambiar vuelos y perder dinero 🙂
      Un saludo!

  • Reply
    Aran
    28 septiembre, 2012 at 15:56

    Interesante, aunque acabo de renovar mi DNI y espero no perderlo jejeje. Por cierto, un dato. En la comisaría de Ciudad Lineal que fui yo el otro día, además de la gente que entra con cita si vas allí y haces cola dejaban pasar a 2 o 3 personas de vez en cuando. Es una miseria, pero para una emergencia… ¡Por si os sirve de algo!

    Un abrazo y gracias por la información! 🙂

    • Reply
      Marta Aguilera
      1 octubre, 2012 at 8:16

      Sí, hay casos!! En la de Tetuán reparten numeritos limitados a las 9 de la mañana y me dijo el de la comisaría que hay gente haciendo cola desde las 7.30 am!!! No sé, creo que deberían habilitar un par de comisarías para este tipo de casos!!! Gracias por pasarte Aran!! 🙂

  • Reply
    Sonia - La Zapatilla
    28 septiembre, 2012 at 15:25

    Buen artículo, yo siempre tengo el pánico de que algo así me pase… o que pierda el pasaporte en el último minuto, o qué sé yo… 🙂

    Un saludo,
    Sonia

    • Reply
      Marta Aguilera
      3 octubre, 2012 at 11:44

      Jajaja! Yo también!! Siempre ando revisando la documentación cada dos por tres. Pero bueno, ya sabemos que en esta vida todo (o casi todo) tiene solución!! Gracias por pasarte Sonia!!!

  • Reply
    missmadaboutravel
    28 septiembre, 2012 at 15:21

    Una información muy interesante guapa! Muy muy útil! 😉

    • Reply
      Marta Aguilera
      1 octubre, 2012 at 8:14

      Está genial que nos pueden solucionar la papeleta en una urgencia de este tipo :)Gracias por pasarte guapa!! 🙂

  • Reply
    www.mesenlla.com
    28 septiembre, 2012 at 13:26

    Buena información, nunca se sabe lo que puede pasar!

    Saludos!

  • Reply
    Vero4travel
    28 septiembre, 2012 at 12:36

    A mi padre le pasó algo parecido. Hizo el trayecto Alicante > Madrid y en el aeropuerto de Madrid perdió el pasaporte sin darse cuenta. A la mañana siguiente cuando fue a coger el avión Madrid > Nueva York se dió cuenta de que no tenia el pasaporte…así que le informaron que en la T4 podrían hacerle uno de urgencia para poder coger el avión.
    Cuando le estaban haciendo el pasaporte, llegó la policía con el suyo antiguo que lo habían encontrado en la T1 jejeje

    • Reply
      Marta Aguilera
      1 octubre, 2012 at 8:12

      Pues qué suerte tuvo de encontrarlo!! Estas anecdotillas siempre vienen bien para saber qué hacer en casos «de emergencia», jajaja. Gracias por pasaros chicos!! 🙂

  • Reply
    Javier Domingo
    28 septiembre, 2012 at 11:48

    Una información muy interesante, gracias.

    • Reply
      Marta Aguilera
      1 octubre, 2012 at 8:11

      Nunca se sabe lo que puede pasar!! 😉 Gracias por pasarte Javier!!

Leave a Reply

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: