En la Sierra del Montsec se encuentra una de las excursiones más bonitas y desconocidas de España: la ruta de las pasarelas de Montfalcó al Congost de Mont-Rebei. Un itinerario lineal de 8,4 km que conecta las provincias de Huesca y Lleida, ambas separadas por el río Noguera Ribagorzana. ¿Te vienes a descubrirla?
Cómo preparar la ruta de las pasarelas de Montfalcó
Esta ruta se puede empezar en el despoblado de Montfalcó (Huesca) o en La Masieta (Lleida). Todo dependerá de dónde te encuentres o por dónde te apetezca empezar. Nosotros la iniciamos en Montfalcó y es la opción que recomiendo sin ninguna duda. Creo que es más impresionante dejarse sorprender por el Congost de Mont-Rebei a medida que vas acercándote a él.
Llegar al despoblado de Montfalcó no tiene pérdida. Desde la localidad de Viacamp sale una pista de tierra muy irregular de 15 kilómetros que llega hasta el parking del albergue de Montfalcó. Ármate de paciencia porque, si no llevas un 4×4, el camino se puede hacer bastante largo y tedioso.
Alójate en el albergue de Montfalcó
Si quieres iniciar la ruta a primera hora de la mañana, una opción muy interesante es hacer noche en el Albergue de Montfalcó. Es un alojamiento completamente autónomo por lo que es importante que los huéspedes “contribuyan a la propia sostenibilidad del albergue: limitando la generación de residuos, en el aprovechamiento óptimo del agua, y siendo responsable con el consumo de energía”. Así lo señalan en su web. Este albergue no solo es una opción sostenible y responsable con el entorno, si no que es la única que existe en este despoblado oscense.
Este albergue también es conocido como Casa Batlló y se encuentra en el corazón de la Sierra del Montsec, casi a orillas del embalse de Canelles. Los chicos que lo gestionan son encantadores y se nota que disfrutan de su trabajo con muchísima pasión y devoción.
Si no encuentras cama aquí, seguro que tienes más suerte en Benabarre o los pueblecitos de alrededor. Te dejo por aquí este link donde seguro que encuentras el alojamiento perfecto.
Reserva un kayak para volver a Montfalcó
En el albergue tienes la oportunidad de contratar la vuelta en kayak desde el Congost de Mont-Rebei hasta Montfalcó. Es muy importante que lo reserves previamente porque puede que te encuentres sin kayak para regresar. En este link tienes toda la información sobre esta opción con precios, horarios y recomendaciones.
Es una opción muy buena y socorrida si no te apetece hacer la vuelta a pie. Además, es toda una experiencia navegar por el embalse y poder parar en algún rincón solitario para darte un baño. Desde luego, el mejor punto final para la ruta de las pasarelas de Montfalcó al Congost de Mont-Rebei, ¿no te parece?
Ruta de las pasarelas de Montfalcó al Congost de Mont-Rebei
He dividido la ruta en cuatro tramos:
- Pasarelas de Montafalcó
- Puente colgante e inicio del Congosto de Mont-Rebei
- Congost de Mont-Rebei
- Vuelta en kayak a Montfalcó
Primer tramo de la ruta: de Montfalcó al puente colgante
En esta primera parte del itinerario nos asomamos a las vertiginosas pasarelas de Montfalcó con sus 291 escalones y una subida de 83 metros de altura. Una travesía de 4 kilómetros y al menos de dos horas de duración.
La ruta parte del albergue de Montfalcó por un paseo muy bien señalizado entre pinos y olivos. Los primeros 600 metros desde el albergue son en bajada hasta la única fuente que hay en toda la ruta. Así que si no has tenido la precaución de llenar la botella de agua, es buen momento para hacerlo.
Tras atravesar el barranco de la Tartera empieza el primer tramo de pasarelas ancladas a la roca, una de las experiencias más trepidantes de España desde su inauguración en 2013. Nos enfrentamos a 139 escalones con un desnivel de 33 metros de subida en zigzag. Es importante señalar que las pasarelas son muy estrechas y solo permiten el tránsito de uno en uno. Las zonas de descanso son más anchas para poder dejar pasar a quiénes vienen de frente o van más rápido.
A los pocos metros de terminar el primer ascenso, llegamos al segundo tramo de pasarelas con 159 escalones y un desnivel de 50 metros. Yo creo que esta es la parte más bonita, ya que desde ahí se alcanza a ver el puente colgante y el Congost de Siegué. El camino desde el final de las pasarelas hasta el puente colgante es un agradable paseo cuesta abajo.
Sin ninguna duda, esta primera parte de la ruta es un desafío al vértigo que regala unas vistas maravillosas del embalse de Canelles. Ya tuvimos la oportunidad de alucinar con el impresionante color turquesa de sus aguas cuando nos acercamos a la Muralla China de Finestres.
💡 Si no te apetece continuar la ruta por falta de tiempo o por cualquier otro motivo, este es un buen momento para darte la vuelta y regresar al albergue de Montfalcó. La ida y vuelta son unos 8 kilómetros.
Segundo tramo de la ruta: del puente colgante al inicio del Congost de Mont-Rebei
Este puente colgante une las provincias de Huesca y Lleida. Cruzarlo es otro acto de fe, pues su ligero movimiento y el gran vacío bajo los pies, no son aptos para corazones sensibles. Eso sí, las vistas son alucinantes con los kayaks, piraguas y el resto de embarcaciones surcando el embalse.
Tras cruzar el puente dejamos atrás la parte aragonesa de la ruta y nos adentramos en la catalana con una exigente subida de 1 kilómetro hasta el inicio del desfiladero del Congost de Mont-Rebei. Durante el ascenso, dejamos a la derecha una bifurcación del camino que indica la GR1 y seguimos hasta el desfiladero de Mont Rebei.
Tercer tramo de la ruta: del Congost de Mont-Rebei al párking de La Masieta
Una vez que llegamos al congost, el camino que lo atraviesa es un sendero de 2 kilómetros excavado en una pared de roca de 500 metros de altura. El desfiladero es una pasada, sobre todo en los tramos en los que no superan los 40 metros de anchura. Esta es la parte más sencilla de toda la ruta. Además, es apto para todos los públicos, sobre todo para familias porque no entrama ninguna dificultad técnica.
Al final del congost está el puente de Sant Jaume, y desde aquí hay solo 2 kilómetros hasta el parking de La Masieta, el final de la ruta. Si has contratado la vuelta a Montfalcó en Kayak, en el camino hacia el aparcamiento te toparás con los chicos que se encargan de las embarcaciones. ¡No tiene pérdida!
💡 Este último tramo es perfecto si solo quieres dar un paseo sin complicaciones o viajas con niños pequeños. La ruta en este caso comienza en La Masieta y llega hasta el final del desfiladero. La ida y vuelta son unos 8 kilómetros que se pueden hacer fácilmente en unas 3,5 horas.
Cuarto tramo de la ruta: en kayak por el desfiladero hasta Montfalcó
Es el mejor premio a 8,4 km y casi cuatro horas de caminata. Surcar en kayak el tranquilo embalse de Canelles es una forma estupenda de terminar esta preciosa ruta de las pasarelas de Montfalcó al Congost de Mont-Rebei. Eso sí, no te relajes porque remar cansa y te esperan 3 kilómetros montado en un kayak (por suerte puedes pedir que sea doble).
A lo largo del recorrido puedes parar cuántas veces quieras a darte un chapuzón en el embalse o a descansar en la orilla disfrutando de la tranquilidad del entorno. ¡Una experiencia increíble! En el embarcadero de Montfalcó, estará esperándote alguno de los guías del albergue para subirte hasta allí en 4×4.
Y hasta aquí la ruta de las pasarelas de Montfalcó al Congost de Mont-Rebei. Uno de los itinerarios que más me han sorprendido y que, sin ninguna duda, espero volver a repetir. ¿Te animas a visitar este rincón desconocido de la Sierra del Montsec?
Más artículos para viajar por el Pirineo Aragonés
- Pirineo aragonés, el sitio de mi recreo
- Ruta circular al ibón de Acherito en el valle de Hecho
- Ruta al ibón de Plan o Basa de la Mora desde Plan en invierno
- Ruta a los ibones de Ordicuso desde el Balneario de Panticosa
- Forau d’Aiguallut, la sima mágica del valle de Benasque
- Ruta por el valle de Aísa: desde La Cleta hasta el ibón y el dolmen de Izagra
- Ruta circular por los lagos de Ayous desde Astún
- Ruta al ibón y al arco de Piedrafita
- Ruta por el Pirineo aragonés: ibones y vértice de Anayet
- Ruta por el Pirineo: de La Sarra al refugio de Respomuso y bajada al Balneario de Panticosa (GR 11)
- Ruta de las pasarelas de Montfalcó al Congost de Mont-Rebei
- Muralla China de Huesca: ruta por las ermitas de Finestres
- La estación internacional de Canfranc
- Formigal, mucho más que una estación de esquí
- Aínsa, la villa medieval del Sobrarbe
Recuerda que también puedes seguirme a través de mis redes sociales. ¡Te espero!
4 Comments
Cristina Arvelo
16 diciembre, 2021 at 9:26¡Estupendo artículo! No conocía esta ruta y voy a hacerla segura. Perfecta la información. ¡Muchas gracias!
Marta Aguilera
16 diciembre, 2021 at 9:48¡Muchas gracias, Cristina! Me alegra mucho que te haya gustado y espero que me cuentes qué te parece cuando la hagas. ¡Seguro que te gusta mucho!
Gema
1 agosto, 2021 at 19:17Muy buena descripción de la ruta, me ha costado encontrar información sobre ella y se agradece. Me la guardo para cuando vayamos, este año la vamos a descartar porque hemos visto en la página pasarelasdemontfalco que está cortado el tramo desde el puente, por si lo quieres añadir como advertencia.
Marta Aguilera
4 agosto, 2021 at 23:34¡Hola, Gema! Me alegro mucho que el post te haya resultado útil 🙂 Veo que está cerrado temporalmente por unos desprendimientos, así que gracias por comentármelo. Lo añado al post. Un saludo y espero que podáis conocer este magnífico lugar un poco más adelante.