frente al half dome en yosemite
Costa Oeste Estados Unidos

Guía para visitar el Parque Nacional de Yosemite

10 noviembre, 2021

Yosemite es uno de los parques nacionales más visitados de California y de Estados Unidos en general. Cada año atrae a cuatro millones de turistas que buscan sorprenderse y disfrutar de su privilegiada naturaleza: secuoyas gigantes, imponentes montañas de granito, paisajes que quitan el hipo, valles profundos, así como osos, pumas, lobos y gamos.

Fue declarado parque nacional en 1890, y en en 1984, Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. Aunque no es el más antiguo de EEUU ni tampoco el más grande, sí es el más famoso del país, con permiso del Gran Cañón. No hay ruta por la Costa Oeste americana que no incluya una parada en esta preciosa reserva natural de 3.108 km².

Vistas desde Nevada Falls
Vistas desde Nevada Falls

Visitar Yosemite es sinónimo de senderismo, ya que es uno de los lugares más emblemáticos de EEUU para hacer montañismo. Hay rutas para todos los niveles y con cada una de ellas podrás disfrutar de su imponente entorno natural. Mi consejo es que te planifiques bien antes de ir y tengas un par de planes B y C en la recámara por si acaso.

El Parque Nacional de Yosemite

Yosemite es tan grande que es imposible abarcarlo todo en una sola visita. Así que si es tu primera vez en este parque nacional, toma nota de estos cuatro lugares que te propongo. Te aseguro que harán que te lleves una excelente impresión de la reserva natural más grande de California.

Valle de Yosemite

El Parque Nacional de Yosemite se encuentran en el corazón de Sierra Nevada y está dividido en varias zonas. La más visitada y donde se encuentra el centro de visitantes es el Valle de Yosemite, que supone un 1% de todo el parque. Este precioso valle glaciar está dominado por El Capitán y el Half Dome, dos de los iconos pétreos más famosos de este parque nacional.

El Capitán en Yosemite
El Capitán

Uno de los mayores atractivos de visitar Yosemite son las cascadas que se precipitan por empinadas paredes hacia el valle. Entre mayo y junio se pueden ver en su mayor esplendor, pero en los meses de agosto y septiembre suelen estar bastante secas. La más famosa es Yosemite Falls, que con sus 739 m de altura es la más alta de América del Norte. Otros saltos de agua famosos son Bridalveil (189 m), Vernal (97 m), Nevada (181 m) e Illilouette (131 m).

🔐 ¿Sabes que la atención médica en Estados Unidos es una de las más caras del mundo? Por eso te aconsejo viajar con un seguro de viaje internacional. Con La Mochila de Mamá tienes un descuento del 5% con MONDO si contratas tu seguro desde aquí. ¡Aprovéchalo!

La mejor forma de conocer el valle es a través de sus rutas de senderismo. Las hay para todos los gustos y niveles, y te aseguro que cualquiera que elijas no te decepcionará. Te aconsejo que tengas presente la época del año en la que visitas Yosemite. Por ejemplo, si vas en los meses de verano, no esperes ver cascadas con abundante agua.

Ruta a las cascadas Vernal y Nevada

Aunque no son las más altas ni famosas de este parque nacional, son las que nos recomendaron visitar por la cantidad de agua que llevaban en agosto. No tiene grandes dificultades técnicas pero su longitud y desnivel no la hacen apta para todo el mundo.

Ficha técnica de la ruta
  • Tipo de ruta: Circular
  • Distancia: 16 km
  • Desnivel: 600 m
  • Tiempo estimado: 6 horas
  • Dificultad: Moderada
  • Track de Wikiloc

La ruta comienza en Happy Isles, que es la parada 16 de la lanzadera del parque. Aquí hay un pequeño centro de naturaleza con información sobre la vida silvestre de Yosemite. Desde el puente hay una vista muy bonita de la Vernal Fall y el río Merced. A unos 300 metros del puente el camino se divide en dos sendas: Mist Trail y John Muir Trail. Cogemos la primera para subir hasta la cima de la Vernal Fall, ya que la vuelta la haremos por la segunda.

alrededores de vernal y nevada falls
Alrededores de Vernal y Nevada falls

Toca subir unos 600 escalones y llegamos hasta lo alto de la Vernal Fall. Disfruta de las vistas y coge fuerzas a orillas del río Merced pero no te des la vuelta aún. Si haces un último esfuerzo, llegarás hasta lo alto de Nevada Fall. Son poco más de 3 km de subida por un camino bastante empinado y con muchas piedras, pero las vistas son una pasada.

inicio de Vernal Falls
Inicio de Vernal Falls

Como decía al principio, la vuelta la puedes (y debes) hacer por John Muir Trail, que empieza justo al otro lado de la cascada. Además, las vistas de Nevada Fall desde este lado son preciosas. Otro gran motivo de bajar por aquí es que aunque es un poco más largo, el camino es bastante más amable. Esta senda desemboca en la base de la Vernal Fall y desde ahí ya solo queda volver a la parada 16 de la lanzadera.

Vistas de Nevada Falls
Vistas de Nevada Falls

La ruta a lo alto de la Nevada Fall es una de las rutas más recomendables si te animas a visitar Yosemite. Lo mejor es que puedes adaptarla y subir más o menos alto dependiendo de tu forma física.

Mariposa Grove

En 1906, Mariposa Grove se integró en el Parque Nacional de Yosemite y desde entonces es el bosque de secuoyas más grande del parque. Además, también es una buenísima alternativa para ver a estos gigantes fuera del Sequoia National Park por si no te pilla de paso en tu roadtrip por la Costa Oeste.

secuoya caída en mariposa grove
Fallen Monarch en Mariposa Grove

Esta arbolada se encuentra en la entrada sur de Yosemite y alberga más de 500 ejemplares milenarios. Las secuoyas gigantes se podrían calificar de eternas pues resisten muy bien el paso del tiempo y a los mayores peligros que tiene la flora: los incendios y las plagas de hongos o virus. Es más, el fuego es uno de sus grandes aliados porque limpia la zona de otras especies y además los restos les sirven de alimento.

Dentro de Mariposa Grove hay cuatro rutas de diferentes distancias y dificultades:

  • Big Trees Loop Trail. Es la más fácil y además es accesible en silla de ruedas. Es menos de 1 km y discurre por una pasarela de madera.
  • Grizzly Giant Loop Trail. Es también muy fácil y la más popular. Es un poco más de 3 km.
  • Guardians Loop Trail. La califican de moderada por sus 10,5 km.
  • Mariposa Grove Trail. También es moderada por sus algo más de 11 km.
secuoyas de Mariposa Grove
Secuoyas

Si vas con tiempo, te recomiendo hacer Mariposa Grove Trail porque es la más completa y con la que vas a ver los ejemplares de secuoyas más destacados. Si vas con el tiempo justo como nos pasó a nosotros, con la Grizzly Giant Loop Trail quedarás bastante satisfecho. De hecho, aquí se encuentran la gran mayoría de las secuoyas destacados de Mariposa Grove:

  • Fallen Monarch. Es una secuoya gigante caída hace muchos años.
  • The bachelor and three Graces. Es un conjunto de cuatro secuoyas.
  • Grizzly Giant. Es una de las secuoyas más grandes del recorrido: 63,7 metros de alto y 29,5 metros de diámetro, y más longevas: 3.000 años.
  • California Tunnel Tree. Es la única secuoya viva en California con un túnel perforado en el tronco.

Otras paradas de las rutas más largas son: Faithful Couple; Clothespin Tree, un túnel natural por el que puede pasar un coche; Wawona Tunnel Tree; The Telescope Tree, y The Mariposa Grove Cabin.

California Tunnel tree en mariposa Grove
California Tunnel Tree en Mariposa Grove

Dentro del Parque Nacional de Yosemite hay otros dos bosques de secuoyas más pequeños: Tuolumne Grove y Merced Grove. Son dos arboledas con apenas unas decenas de ejemplares y por tanto menos impresionantes que Mariposa Grove. Sin duda, una parada obligatoria si vas a visitar Yosemite.

Glacier Point y Tunnel View

Es el mirador más famoso de Yosemite y una parada imprescindible si visitas este parque nacional. Se localiza en lo alto de un acantilado a más de 2.000 metros de altura y desde ahí arriba regala unas magníficas vistas del Valle de Yosemite, del Half Dome, North Dome y del cañón del río Merced.

mirador de glacier point en yosemite
Mirador de Glacier Point. Foto cedida por Daniel de la Fuente

Desde aquí salen varias rutas como Taft Point y Sentinel Dome. Pueden ser dos buenas opciones para seguir disfrutando de las vistas del valle sin tantas aglomeraciones.

De camino a Glacier Point se encuentra Tunnel View, otra parada obligatoria si visitas Yosemite. Desde este punto se puede contemplar una de las panorámicas más míticas de este parque nacional. Sin duda es un encuadre perfecto de El Capitán, el Half Dome y la Bridalveil Fall.

La carretera que une ambos miradores no abre todo el año. Durante los meses de invierno, permanece cerrada por la nieve. Te recomiendo que consultes su página web para planificar tu visita.

Half Dome
Half Dome. Foto cedida por Daniel de la Fuente

Nosotros no tuvimos la suerte de poder visitar Glacier Point ni Tunnel View porque los incendios que asolaron California en agosto de 2018 nos lo impidieron. Así que tengo esa espinita clavada, pero espero poder sacármela algún día.

Tioga Road

Es la carretera panorámica más famosa del Parque Nacional de Yosemite y una de sus entradas principales. Cruza la cresta de Sierra Nevada a 3.031 metros de altura, lo que la convierte en el paso de vehículos más alto de California. Los paisajes por los que transcurre la convierten en una atracción única en el parque.

tendaya Lake en Tioga road
Tendaya Lake

Esta carretera solo permanece abierta varios meses al año: desde mayo hasta finales de octubre, más o menos. Durante los meses más fríos se cierra por las nevadas. Así que antes de planificar tu visita, cerciórate bien en su página web.

La mejor forma de disfrutar esta carretera es parar en sus miradores para deleitarte con los preciosos paisajes de Yosemite. Si entras al parque por aquí, serán un buen aperitivo de lo que te espera durante tu visita. Entre las paradas más famosas se encuentran: Olmsted Point y una playa muy chula en Tendaya Lake.

Ruta al North Dome

Los incendios de California de agosto de 2018 trastocaron todos nuestros planes en Yosemite. Así que nos tocó improvisar una ruta para disfrutar de nuestro último día en el parque. Por suerte conocimos a un guía que nos aconsejó una excursión muy poco conocida pero muy bonita: la ruta al North Dome.

Ficha técnica de la ruta
  • Tipo de ruta: Circular
  • Distancia: 16 km
  • Desnivel: 540 m
  • Tiempo estimado: 5 horas
  • Dificultad: Moderada
  • Track de Wikiloc

Esta excursión comienza en el pequeño parking de Porcupine Creek que se encuentra en Tioga Road, fuera del Valle de Yosemite. Conviene llevar un mapa o el track de la ruta descargado en el móvil porque apenas hay indicaciones.

indian rock
Vistas desde la Indian Rock

La primera parada es la Indian Rock. Este punto está bien señalizado e implica desviarse un poco para verlo y luego regresar por el mismo camino. Merece la pena llegar hasta allí e incluso subir a la roca para contemplar el paisaje y disfrutar de la tranquilidad del lugar.

El siguiente punto de la ruta y el objetivo final de la misma es el North Dome. Para llegar hasta ahí hay que hacer unas buenas buenas subidas y bajadas, pero merecerá la pena. Unas imponentes vistas del mítico Half Dome y del Valle de Yosemite te ayudarán a recuperar el resuello, ¡no lo dudes!

vistas del half dome
Vistas del Half Dome

Para regresar al parking de Porcupine Creek hay que bajar del North Dome y cruzar un río para hacer la ruta circular y no volver por el mismo camino. Pero si no te quieres arriesgar a no encontrar ese camino (no está bien marcado), puedes deshacer lo andado y regresar sobre tus pasos.

Lo mejor de esta ruta es que es muy solitaria. Nosotros nos encontramos con apenas 5 personas en todo el camino y la verdad es que se agradece un poco de tranquilidad en mitad de un entorno natural tan brutal como es el Parque Nacional de Yosemite.

Consejos para visitar Yosemite

Si vas a visitar Yosemite en verano, no te olvides la gorra, las gafas de sol, la protección solar y una botella de agua por persona. Aunque está a una buena altitud, los meses de julio y agosto son muy calurosos. Eso sí, por la noche caen bastante las temperaturas, así que no te olvides la sudadera y un pantalón largo.

Inicio de la nevada falls
Vistas desde Nevada Falls

La cobertura no es muy buena, así que procura llevar descargados los mapas de las rutas. Si no, siempre estará el centro de visitantes para conseguir la información necesaria sobre el parque.

Entrada a Yosemite

El precio de la entrada es de 35$ por vehículo y tiene una validez de siete días. Pero si tienes intención de visitar otros parques nacionales como el Gran Cañón, Bryce Canyon o Death Valley, te interesa comprar el pase anual por 80$. Se puede comprar in situ en la entrada de cualquier parque nacional. Este es uno de los mejores tips a la hora de organizar un viaje por la Costa Oeste. Si viajas en moto, el precio de la entrada es de 30$. Y si lo haces en bici o a pie, el precio desciende a 20$.

Alrededores de North Dome
Alrededores de North Dome

El Parque Nacional de Yosemite está abierto las 24 horas del día durante todo el año. Sin embargo, no todas sus entradas están abiertas 365 días. En este enlace puedes consultar cualquier información relacionada con el parque.

Dónde alojarte para visitar Yosemite

Las opciones de alojamiento para visitar Yosemite son muy variadas. Puedes quedarte dentro del parque o en las poblaciones de la entrada. Todo dependerá de tu presupuesto y de la disponibilidad de los sitios. Mi consejo es que te quedes dentro. Puede ser en el Valle de Yosemite, que quizá sea la zona más cara, o en los alrededores. Pero no te vayas de allí sin pasar la noche dentro de este increíble lugar.

cabañas del curry village
Cabañas del Curry Village

Nosotros nos alojamos en Curry Village, una especie de campamento con piscina, baños compartidos, tienda y restaurante. Un lugar muy propio para dormir en Yosemite que además está muy cerca de los principales puntos turísticos. En este enlace puedes reservarlo, y si no te convence, en este otro enlace seguro que encuentras la opción perfecta.

¿Te han entrado ganas de visitar Yosemite? A mí, desde luego, me han dado unas ganas locas de volver.

Más artículos para viajar por la Costa Oeste de EEUU

Recuerda que también puedes seguirme a través de FacebookTwitter e Instagram. ¡Te espero!

2 Comments

  • Reply
    juan angel
    16 noviembre, 2021 at 20:39

    que blog tan completo y gracias por informarnos sobre este lugar, que bonitos arboles, rocas y cascadas, es uno de los parques nacionales mas bonitos del mundo, saludos desde Colombia.

    • Reply
      Marta Aguilera
      25 noviembre, 2021 at 12:49

      Muchas gracias! Sí, Yosemite es una maravilla natural 🙂

Leave a Reply

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.