Costa Oeste Estados Unidos

Mammoth Lakes, un paisaje alpino en California

3 diciembre, 2020

Mammoth Lakes es un importante pueblecito de montaña a 2.400 m de altura. Está situado a los pies de la estación de esquí de Mammoth Mountain y rodeado de lagos y de picos de más de 3.300 m. Su cercanía con Yosemite y San Francisco, lo convierten en un destino muy deseado tanto en invierno como en verano, sobre todo para los amantes de los deportes al aire libre y la naturaleza.

Alrededores de Low Falls en Mammoth Lakes
Alrededores de Low Falls

Mammoth Mountain es una de las estaciones de esquí más populares de Estados Unidos. La calidad de su nieve es excelente y está garantizada casi todo el año, de noviembre a junio. Este complejo cuenta con 150 km esquiables y otros 100 km para practicar esquí de fondo. Sin duda, un gran destino para los amantes de los deportes de invierno.

En verano no se queda atrás. La impresionante naturaleza que rodea al pueblo y la gran cantidad de senderos tranquilos para hacer caminatas, convierten a Mammoth Lakes en un importante centro de retiro vacacional. Pesca, escalada, senderismo, circuitos MTB… son algunas de las actividades más populares en la zona.

Lake Mamie en Mammoth Lakes
Lake Mamie

En los últimos años, Mammoth Lakes se ha convertido en una parada casi obligatoria en un roadtrip por la Costa Oeste de Estados Unidos.

🔐 ¿Sabes que la atención médica en Estados Unidos es una de las más caras del mundo? Por eso te aconsejo viajar con un seguro de viaje internacional. Con La Mochila de Mamá tienes un descuento del 5% con MONDO si contratas tu seguro desde aquí. ¡Aprovéchalo!

👉 Si reservas tu alojamiento en Mammoth Lakes desde aquí, me ayudas a seguir creando contenido 😊

Senderismo en Mammoth Lakes

La mejor forma de conocer esta zona es calzándose las zapatillas para hacer un poco de senderismo. De entre las muchas opciones que ofrece Mammoth Lakes, nosotros nos decantamos por varios de los lugares más famosos de la zona.

1. Devils Postpile y Rainbow Falls

Ambos se pueden visitar en un mismo día y son dos paradas muy recomendables. De Devils Postpile a Rainbow Falls se puede ir a pie (4 km) o en autobús lanzadera como explicaré un poco más abajo. Mi recomendación es hacer la ruta a pie y utilizar la lanzadera solo para llegar a Devils Postpile y para volver al coche. Es un paseo de 8 km por un sendero muy sencillo, muy agradable y muy bonito que merece mucho la pena.

Devils Postpile National Monument

Devils Postpile son unas impresionantes columnas de basalto que aunque no son únicas en el mundo, sí son las más grandes y regulares. Se creó hace menos de 100.000 años por un flujo de lava y llegó a formar parte de Yosemite. Sin embargo, en 1905 se encontró oro en los alrededores de Mammoth Lakes lo que provocó que se cambiaran los límites del Parque Nacional y que Devils Postpile se quedara fuera.

Devils Postpile National Monument
Devils Postpile

Este monumento se encuentra a 3.000 m de altura y solo se puede visitar de mayo a octubre. Para asegurarte de que podrás verlo, te recomiendo consultar su página web o acercarte a la oficina de información que hay en el centro de Mammoth Lakes.

Cómo llegar a Devils Postpile

Con el fin de preservar el entorno, en verano no está permitido el acceso a los coches particulares. Por eso, hay un servicio de autobuses que son los únicos autorizados a recorrer la sinuosa y estrecha carretera del parque. Estas lanzaderas salen del parking de la estación de esquí Mammoth Mountain y tienen un coste de 8$. Pasan cada 20 minutos entre las 7 y las 19h. Te puedes subir y bajar en cualquiera de las 10 paradas que hay a lo largo de su recorrido.

Otra opción es llegar con el coche hasta el mirador de Minaret Vista, y desde aquí acceder a pie hasta Devils Postpile. Son bastantes kilómetros y no sé si hay una ruta marcada, así que conviene preguntar antes de lanzarse a la aventura. En este caso, hay que pagar una entrada al parque de 10$ por coche.

Cómo visitar Devils Postpile

La parada número 6 del autobús lanzadera te deja en el inicio de un senderito de menos de 1 km que va directo a este increíble monumento. Es un paseo muy agradable aunque bastante concurrido. Se nota que es una de las atracciones principales de Mammoth Lakes y cuando llegas entiendes perfectamente porqué.

Alrededores de Devils Postpile National Monument
Alrededores de Devils Postpile

Ver todas las columnas apiladas desde abajo es espectacular. Pero también se puede contemplar desde arriba. Es una pequeña subida que merece mucho la pena para ver el monumento desde otro punto de vista, además del entorno que lo rodea.

En este punto tienes dos opciones para continuar la visita de esta zona:

  • Dar por terminada la excursión y volver a la parada de autobús para ir a Rainbow Falls.
  • Continuar el camino siguiendo el río San Joaquin hacia Rainbow Falls durante 4 km.

Rainbow Falls

Esta cascada de 31 m de altura forma parte de Devils Postpile National Monument. Recibe este nombre porque cuando los rayos del sol atraviesan las gotitas de agua de la cascada, se forma un precioso arco iris. El mejor momento para disfrutarlo es a medio día.

Rainbow Falls en Mammoth Lakes
Rainbow Falls
Cómo llegar a Rainbow Falls

Como comenté anteriormente, hay dos formas de llegar hasta aquí. Si decides llegar en autobús, debes bajarte en la parada 9 y caminar 1’5 km hasta Rainbow Falls. Si, por el contrario, te animas a continuar a pie hasta aquí, no te arrepentirás. Pasarás por una zona devastada por un incendio provocado por un rayo en 1992. Están todos los árboles quemados, pero aún así se puede ver cómo están tratando de recuperar la zona. Es un paseo muy agradable de unos 4 km.

Zona devastada por un incendio en Mammoth Lakes
Zona devastada por un incendio
Cómo visitar Rainbow Falls

Rainbow Falls es una cascada que mana del río San Joaquin. Probablemente te encuentres con bastante gente, así que te animo a que sigas el camino durante 1’5 km más hasta Lower Falls. Aquí encontrarás una cascada más pequeña donde está permitido el baño. Así que si sale un día caluroso, estoy segura de que agradecerás este pequeño oasis para refrescarte y hacer un pequeño picnic.

Low Falls en Mammoth Lakes
Low Falls

Para regresar, basta con volver a Rainbow Falls y seguir el sendero que te lleva hasta la parada número 9 del autobús. Todo el camino está perfectamente marcado y señalizado, así que no hay peligro de pérdida.

2. Mammoth Lakes Basin

La zona de los lagos es la joya de la corona de Mammoth Lakes. Twin Lakes, Lake Mary, Horseshoe Lake, Lake Mamie y Lake George son los lagos de montaña que se pueden visitar y donde se puede practicar todo tipo de actividades acuáticas como kayak, paddle surf, pesca, piragua… Es un recorrido de unos 5 km que se puede hacer cómodamente en coche parando en cada uno de ellos. Y si te apetece estirar las piernas y tienes un poco de tiempo, todos los lagos está comunicados por senderos.

Mapa de Mammoth Lakes
Mapa ilustrado

Twin Lakes

Los primeros lagos que te encuentras son los Twin Lakes, que en realidad son tres. Son los más pequeños de la zona y están conectados entre sí. Además, se encuentran a niveles distintos y se pueden cruzar por puentes desde donde hay unas vistas estupendas. Sin embargo, la mejor foto de este lugar es desde las Twin Falls. Estas cascadas manan del Lake Mamie y surten de agua a los lagos gemelos. Se encuentran en Lake Mary Rd y regalan unas vistas espectaculares del Upper Twin Lake y los Twin Lakes.

Twin Lakes en Mammoth Lakes
Twin Lakes

En los alrededores hay un camping y la gente aprovecha estos laguitos para pescar. Es un lugar muy tranquilo para desconectar y pasar unos días en la naturaleza.

Lake Mary

Si continúas Lake Mary Rd, llegas al lago que le da nombre. Es el más grande de la zona y aquí se pueden alquilar kayaks, piraguas y otro tipo de embarcaciones. Aquí también hay un camping y un restaurante, y no se respira tanta tranquilidad como en los Twin Lakes.

Lake Mary en Mammoth Lakes
Lake Mary

Nosotros aprovechamos para dar la vuelta al lago e intentar alquilar una barquita, pero al ser domingo, no encontramos nada abierto.

Horseshoe Lake

Esta zona tiene una peculiaridad muy llamativa y es que toda la vegetación de su alrededor está muerta. El motivo es muy sencillo: entre 1989 y 1990 una serie de terremotos provocaron unas grietas en la tierra por las que se desprende dióxido de carbono. Por ello no es recomendable pasar mucho rato por aquí, es más, está prohibido tumbarse a tomar el sol por el peligro que supone para los seres vivos inhalar este gas incoloro e inodoro. Provoca lo que se conoce como muerte dulce.

Horseshoe Lake en Mammoth Lakes
Horseshoe Lake

Hacer un par de noches en Mammoth Lakes no supone desviarte en ningún momento de tu roadtrip. A apenas 50 km se encuentra la puerta de entrada a Yosemite por la preciosa Tioga Road (es importante consultar su web para confirmar que está abierta). Y si tu viaje es a la inversa, debes pasar por Mammoth Lakes para visitar Death Valley.

¿Te animas a visitar este precioso lugar? Es cierto que es un paisaje muy similar al que podemos encontrar en los Alpes suizos o austriacos, pero cuando llevas varios días atravesando desiertos, es como un soplo de aire fresco.

Más artículos sobre la Costa Oeste de EEUU

Recuerda que también puedes seguirme a través de FacebookTwitter e Instagram. ¡Te espero!

No Comments

    Leave a Reply

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.