Esta icónica ruta de montaña comienza en Pont d’Espagne, la puerta de entrada al Parque Nacional de los Pirineos y una de las visitas obligatorias de la región. Este precioso puente a 1.500 m de altura se hizo famoso siglos atrás por ser el lugar de intercambio de mercancías con España (de ahí viene su nombre), sin embargo, su gran revolución llegó a mediados del siglo XX con el boom turístico de la zona.
El objetivo de esta excursión es llegar al circo del Vignemale. Aquí se encuentra el refugio de Oulettes Gaube, uno de los miradores más bonitos del Pirineo francés. Las vistas del macizo del Vignemale (3.298 m) y de lo que queda de su glaciar son inmejorables y un claro aliciente para llevar a cabo esta ruta. ¿Te apuntas?
De Pont d’Espagne al refugio de Oulettes
Aunque no es una caminata que se caracterice por tener grandes dificultades técnicas, lo cierto es que su fuerte desnivel y su longitud no la hacen accesible a todo el mundo. Pero no te desanimes porque no es necesario llegar hasta el final para disfrutar del camino y su entorno.
- Tipo de ruta: Circular
- Distancia: 18 km
- Desnivel: 750 m
- Tiempo estimado: 6’5 horas
- Dificultad: Moderada
- Track de Wikiloc
Llegada al Pont d’Espagne
La ruta comienza en el parking de pago Las Puntas. Se encuentra a unos 8 km de Cauteretes y se llega por una bonita carretera panorámica en zig zag. Desde aquí hasta el Pont d’Espagne hay unos 10 minutos de subida por un sendero junto al río Marcadau. Un pequeño aperitivo de lo que nos vamos a encontrar a lo largo de la ruta.
Entre el espesor de la naturaleza aparece el famoso puente que cruza el río Marcadau con unas bonitas cascadas detrás. Mi consejo es que sigas el sendero que te lleva paralelo al río para llegar a un pequeño mirador y ver el puente desde abajo. Si continúas por la pista asfaltada, llegarás a lo alto del puente y tendrás que bajar para verlo desde abajo. Es simplemente una cuestión de optimar tiempo y esfuerzo, más que nada.
Si lo tuyo no es caminar, puedes coger el telecabina Puntas que sale desde el parking. Está incluido en el precio del aparcamiento y solo está abierto los meses de verano. Es un trayecto de 5 minutos y desde donde te deja hay que caminar otros 5 minutos para llegar al Pont d’Espagne.
De Pont d’Espagne al lac du Gaube
Para continuar la ruta hasta el lac du Gaube (1.725 m) debemos retroceder unos pocos metros por la pista asfaltada en dirección al parking. A mano derecha aparece un desvío que indica la subida hasta el lac du Gaube por la GR 10. Es un paseo precioso de 2 km muy bien marcado y aunque tiene algún tramo un poco más escarpado, realmente no entraña ninguna dificultad técnica.
Este sendero atraviesa un espeso bosque de pinos, abetos y sauces y sigue el curso del río Gaube entre cascadas y pequeñas pozas hasta el lac du Gaube. En una hora y media aproximadamente te encontrarás frente a uno de los lagos glaciares más famosos de este lado de los Pirineos.
Acércate hasta la orilla y contempla el macizo del Vignemale reflejado sobre sus aguas azul turquesa. ¡Es una maravilla! Y el mejor lugar para hacer un pequeño descanso antes de continuar con la ruta hasta el refugio de Oulettes Gaube.
Si no te apetece caminar, no has ido muy preparado para la ocasión o tienes movilidad reducida, se puede llegar hasta el lac du Gaube en el telesilla de Gaube. Se coge por detrás de la Hotelleríe (al lado de Pont d’Espagne) y en 12 minutos te sube hasta el mirador de Belvédère. Desde aquí al lago hay unos 15 minutos a pie por una pista llana y accesible. En este link tienes toda la información sobre el telesilla.
La gran mayoría de los visitantes dan por terminada la vista en el lac du Gaube. Si te gusta el senderismo, tienes tiempo y tus condiciones físicas te lo permiten, te animo a que continúes la ruta un poco más. Si no te apetece llegar hasta el refugio, puedes darte la vuelta a mitad de camino, en la cascada de Esplumouse.
Del lac du Gaube al refugio de Oulettes Gaube
Llegamos a la última (y más dura) parte de la ruta: la subida hasta el refugio de Oulettes Gaube. Para ello bordeamos el lago por la derecha y ascendemos progresivamente en dirección al circo del Vignemale. Disfruta del paisaje y no te olvides de echar la mirada atrás para disfrutar de las estupendas vistas del lago desde las alturas.
El sendero va en paralelo al río Gaube y es bastante pedregoso. A mitad de camino, a unos 2 km del lago, nos dejamos sorprender por un magnífico salto de agua: la cascada de Esplumouse (1.949 m). Este es el otro punto donde muchos visitantes suelen dar por concluida la ruta.
Ya solo quedan 3 km para llegar al refugio, pero el desnivel que se salva en este tramo es bastante elevado. Lo mejor de este tramo final es que te vas encontrando pequeños saltos de agua y cascadas preciosas. Aparte de que el paisaje que lo acompaña es una maravilla.
Tras subir un último repecho, por fin nos encontramos con la cara norte del macizo del Vignemale, el pico más alto del Pirineo francés, y su menguante glaciar. A sus pies hay una explanada enorme donde se puede acampar y también está el refugio. Ahora sí, toca sacar el bocadillo y disfrutar de una de las mejores vistas del Pirineo.
¿Te ha gustado esta ruta por el Pirineo francés? Si disfrutas con el senderismo, date una vuelta por la sección del Pirineo aragonés que tengo en el blog. ¡Seguro que te inspira para tu próxima excursión!
Más artículos para viajar por Francia
- Guía para visitar Lyon en un fin de semana
- Qué ver en Montpellier en un día o dos
- Ruta circular por los lagos de Néouvielle
- Ruta por los pueblos más bonitos del Périgord Negro
- Tren de Artouste: el tren de los Pirineos
- Ruta al Circo de Gavarnie y al refugio de Espuguettes en el Pirineo francés
- Ruta a las faldas del Vignemale: desde el Pont d’Espagne al refugio de Oulettes Gaube
- Itinerario: roadtrip por los Altos Pirineos en furgoneta 2021
- Las mejores estaciones para esquiar en Francia
- Los mejores planes con niños para disfrutar de Francia en verano
- Esquiar en verano en Europa… ¡es posible!
- Las 10 mejores estaciones de esquí de Europa
- Pic du Midi, el faro de los Pirineos
- #Quedadaesquí: esquiar en Peyragudes
- La plaza de la Bolsa de Burdeos y el Espejo de agua
- Un paseo en bici por el sur de las Landas
- #QuedadaEsquí: esquiar en Saint-Lary
Recuerda que también puedes seguirme a través de mis redes sociales. ¡Te espero!
No Comments