les laquettes
Francia

Ruta circular por los lagos de Néouvielle

15 julio, 2022

La ruta circular por los lagos de Néouvielle es una de las excursiones más famosas y bonitas de la Reserva Natural de Néouvielle. Este es uno de los espacios naturales más bonitos del Pirineo y con sus más de 80 lagos, es considerada, además, la zona lacustre más importante de la cordillera. Localizada entre el valle de Aure, al oeste, y los valles de Gavarnie, al este, esta reserva es el paraíso para los amantes de la montaña, el senderismo y la naturaleza.

Este increíble espacio está protegido desde 1936 debido a su excepcional riqueza. Aquí conviven decenas de especies animales como la marmota, el urogallo, el buitre leonado, el alimoche, el quebrantahuesos…, además de bosques de pino negro con ejemplares de más de 400 años de edad y más de 570 especies de algas.

lac d'aubert
En el lac d’Aubert

Néouvielle es una de las 167 reservas naturales que hay en Francia y cada año recibe a numerosos turistas atraídos por la belleza de sus lagos de aguas cristalinas, sus macizos montañosos de fácil acceso y su rica flora y fauna.

Ruta por los lagos de Néouvielle

La ruta circular por los lagos de Néouvielle fue una grata sorpresa durante nuestro roadtrip por los Altos Pirineos. A lo largo de sus 11 km pasa por 5 de los lagos más resultones de esta reserva natural: Oredon, Les laquettes, Auber y Aumer.

Si te animas a hacer esta excursión, la mejor opción para hacer noche es Saint-Lary-Soulan, un precioso pueblo de montaña que además tiene estación de esquí. En este enlace encontrarás el mejor alojamiento que se adapte a tus necesidades.

lac d'aumar
Lac d’Aumar

Como la ruta por los lagos de Néouvielle es circular se puede empezar en un sentido u otro, y además se puede adaptar a las capacidades del senderista. Yo te voy a explicar la ruta circular completa y sobre ella puedes añadir más paradas para subir a algún pico o collado, o recortarla para no hacerla tan larga.

ruta por los lagos de neouvielle
Durante la ruta por los lagos de Néouvielle

Si no tienes tiempo para hacer esta ruta, no quieres hacerla entera o vas con niños pequeños, pero aún así te apetece disfrutar de alguno de los lagos, se puede subir en coche o bus hasta el lac d’Aubert. El acceso está abierto a los coches entre las 18h y las 09:30h del día siguiente. A partir de esta hora, el acceso a los vehículos particulares queda restringido y solo se puede subir en autobús lanzadera que sale desde el lac d’Oredon. Aquí te dejo el tarifario que he encontrado y los horarios. No sé si está actualizado, pero te puedes hacer una idea del coste del billete.

¿Empezamos?

Ficha técnica de la ruta
  • Tipo de ruta: Circular
  • Distancia: 11 km
  • Desnivel positivo: 500 m
  • Tiempo estimado: 4 horas
  • Dificultad: Fácil
  • Track de Wikiloc

Primer tramo: lac d’Oredon a Les Laquettes

La ruta circular por los lagos de Néouvielle comienza en uno de los extremos del párking. Desde ahí, y dejando el lac d’Oredon (1.857 m) a la izquierda, sale un sendero muy bien marcado que te mete de lleno en un espeso bosque de pinos negros. A los pocos metros comenzamos a ganar altura con una sinuosa subida en zigzag que por suerte transcurre a la sombra.

El ascenso discurre cerca de un torrente de agua que desciende desde Les Laquettes hasta el lac d’Oredon y va formando bonitos saltos de agua. En los días de más calor, son un recurso muy refrescante y agradable.

lac d'oredon
Lac d’Oredon custodiado por el Cylindre d’Estaragne y el pico de Hèche Castet (a la derecha)

El lac d’Oredon es un embalse de origen natural desde el que hay unas vistas preciosas del Cylindre d’Estaragne (2.995 m) y del pico de Hèche Castet (2.568 m). Te recomiendo que pierdas un ratito en su orilla y disfrutes de las vistas, ya sea al inicio o al final de la ruta.

Segundo tramo: Les Laquettes a lac d’Aubert

En poco menos de una hora de pronunciada subida llegamos a Les Laquettes (2.080 m), dos lagunas naturales unidas entre sí. En este punto ya hemos salvado el desnivel más fuerte de la ruta y comenzamos una de las partes más bonitas. El camino discurre a orillas del lago y vas a querer parar a cada paso para hacer fotos y disfrutar del entorno. Desde aquí se puede ver el pico Héche Castet y la cresta de Laquettes que llega hasta el triangular pico Ramougn (3.011 m).

lac les laquettes
Les Laquettes con el pico de Hèche Castet a la izquierda, la cresta de Laquettes y el pico de Ramougn

Al final de Les laquettes te espera una pequeña subida (100 m aproximadamente) para llegar hasta el siguiente lago. Y como todo esfuerzo tiene su recompensa, cuando llegues arriba no te olvides de darte la vuelta porque la vista de los lagos es una maravilla.

les laquettes desde arriba
Vista de Les Laquettes

Tercer tramo: lac d’Aubert a lac d’Aumar

Tras la subida y pasando por el muro de la presa, llegamos al lac d’Aubert (2.150 m). Está ubicado entre montañas y tiene una extensa pradera donde vimos muchísimas vacas. Es un lugar muy bonito y amplio, así que es muy fácil encontrar un rincón y disfrutar de las preciosas vistas en solitario.

lac d'aubert
Vacas en el lac d’Aubert

Esta es la zona más concurrida de la ruta por los lagos de Néouvielle porque, como comenté más arriba, hasta aquí se puede subir en coche o autobús. Así que si no te apetece seguir caminando, puedes coger el bus que te deja de nuevo en el lac d’Oredon.

Lac d'aubert
Lac d’Aubert custodiado por la cresta de Espade, la Hourquette d’Aubert, el pico de Madaméte y el collado de Madaméte

Cuarto tramo: lac d’Aumar a col d’Estoudou

El lac d’Aumar (2.188 m) está a unos 15 minutos del Aubert. Tienes que seguir el sendero GR-10, dejar a un lado el refugio de Aubert y en seguida llegas a este precioso lago glaciar. Para mí es el más bonito de la ruta circular por los lagos de Néouvielle.

lac d'aumar
Lac d’Aumar

Es tan amplio y tiene tanta vegetación a su alrededor que es muy fácil encontrar un rincón tranquilo para descansar, comer e incluso darte un baño.

Lac d'aumar
Lac d’Aumar

La ruta continúa bordeando el lago y se puede hacer en ambos sentidos. Nosotros decidimos seguir la GR-10 en dirección al col d’Estoudou, que va por la margen derecha (dejamos el lago a mano izquierda). Es un trayecto de 1h 30 minutos aproximadamente. Al parecer por el otro lado del lago el paisaje es más bonito, aunque el camino es un poco más duro y largo. Aún así, te dejo el track aquí por si quieres hacerlo.

Quinto tramo: col d’Estoudou a lac d’Oredon

Al llegar a la cabecera del lago, seguimos por el GR-10 dejando atrás un refugio y la zona lacustre para adentrarnos por un camino repleto de subidas, bajadas y paisajes espectaculares.

lac d'oredon
Lac d’Oredon de camino al col d’Estoudou

Tras un rato cortando la ladera de la montaña, se llega a un cruce de caminos: a la derecha al lac d’Oredon y de frente al col d’Estoudou (2.215 m). No lo dudes y sigue hasta el col (serán 10 o 15 minutos de subida). Las vistas desde arriba son increíbles.

vistas desde el col d'estoudou
Vistas desde el col d’Estoudou

Para regresar al lac d’Oredon, vuelve al cruce de caminos y ahora sí, toca emprender el camino de bajada. El sendero está muy bien marcado y es bastante pronunciado. Surca un espeso bosque de pinos en zig zag y conviene ir con cuidado de no tropezar. Es una hora de camino, más o menos.

Hasta aquí la ruta circular por los lagos de Néouvielle, una de las más bonitas y populares para conocer esta impresionante reserva natural.

💡 En este artículo hay enlaces de afiliados. Si decides reservar una actividad, un alojamiento o un seguro de viajes a través de alguno de ellos, a ti te costará lo mismo, e incluso puedes beneficiarte de algún descuento, y a mí me darán una pequeña comisión para poder financiar el blog y seguir creando contenido. ¡Muchas gracias!

Más artículos para viajar por Francia

Recuerda que también puedes seguirme a través de mis redes sociales. ¡Te espero!

No Comments

    Leave a Reply

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.