Circo de gavarnie
Francia

Ruta al Circo de Gavarnie y al refugio de Espuguettes en el Pirineo francés

24 febrero, 2022

Una visita al Pirineo francés no está completa si no ves el Circo de Gavarnie. Declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, este precioso coliseo rocoso actúa de frontera entre dos de los parques con mayor riqueza natural y paisajística del Pirineo: el Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido en España y el Parque Nacional de los Pirineos en Francia.

El Circo de Gavarnie es una de las rutas más bonitas, sencillas y populares del Pirineo francés. Un paseo al alcance de toda la familia y con varias posibilidades de alargarlo subiendo al refugio de Espuguettes, por ejemplo. Lo más impresionante de este lugar es que está formado por una impresionante muralla de piedra con más de 1.500 metros de desnivel entre el fondo del valle y los picos de más de 3.000 metros que la forman, como el Marboré (3.248 m).

refugio de espuguettes
Refugio de Espuguettes

La Gran Cascada es otro de los alicientes de esta ruta. Formada por la nieve y el deshielo de un pequeño glaciar, este salto de agua se precipita por el centro de la pared vertical que forma el Circo de Gavarnie. Con sus más de 420 metros de altura, puede presumir de ser una de las cascadas más altas de Francia.

Ruta al Circo de Gavarnie y al refugio de Espuguettes

Ahora sí, ha llegado el momento de presentarte una de las rutas más bonitas que he hecho. Una excursión con unos paisajes brutales y unas vistas maravillosas de cimas tan famosas como Marboré (3.248 m), Taillón (3.144 m) o Brecha de Rolando (2.804 m).

Ficha técnica de la ruta
  • Tipo de ruta: Circular
  • Distancia: 14,5 km
  • Desnivel positivo: 1.034 m
  • Tiempo estimado: 5 horas
  • Dificultad: Moderada
  • Track de Wikiloc

De Gavarnie al Circo de Gavarnie

Aunque esta primera parte de la ruta es bastante fácil y popular, que su sencillez no te confunda: las vistas del Circo de Gavarnie son espectaculares. ¿Empezamos?

El pueblo de Gavarnie es el inicio de esta concurrida excursión y de otras muchas. Esta localidad de montaña tiene el acceso prohibido a los vehículos, por lo que deberás dejar el coche en el párking de pago que hay a la entrada. Desde la avenida principal ya se puede ver el famoso circo, una imagen que te acompañará durante casi todo el trayecto.

Hotel del circo de gavarnie
Hotel del Circo de Gavarnie

El inicio del camino transcurre por una pista bastante ancha con muy poco desnivel. Cuano llegues al puente Broule, a la salida del pueblo, puedes cruzarlo o continuar por la pista dejando el río a mano izquierda. Mi consejo es que vayas por el camino menos concurrido ya que unos metros más adelante, en el puente Nadau, los senderos se unifican. Desde este punto seguiremos el camino dejando el río a mano derecha hasta el final.

mirador del circo de gavarnie
Circo de Gavarnie

Tras un par de subidas y bajadas bastante suaves, se llega al Hotel du Cirque et de la Cascade. Aquí se encuentra el mirador del circo, una de las mejores vistas de esta preciosa zona del Pirineo francés. Te aconsejo que pierdas un poco el tiempo en recrearte en este punto. Aléjate un poco de la gente y busca un lugar tranquilo para disfrutar del paisaje.

gran cascada del circo de gavarnie
Gran Cascada

La segunda parte de este primer tramo de la ruta es llegar hasta la Gran Cascada. En mi opinión no merece demasiado la pena llegar hasta su base: hay que salvar bastante desnivel por un camino muy pedregoso y las vistas tampoco son mejores (peores diría yo). Lo mejor es quedarse a mitad de camino para seguir contemplando una vista completa del circo y la cascada, pero más de cerca.

Del Circo de Gavarnie al refugio de Espuguettes

Si la ruta anterior se te queda corta y te apetece seguir subiendo pulsaciones, te animo a que llegues al refugio de Espuguettes o al menos regreses a Gavarnie por otro camino. Te voy a dar dos opciones muy buenas para que te decantes por la más acorde a tu nivel y a tus ganas.

camino al refugio cabana du pailla
Vistas del valle

Desde el Hotel du Cirque et de la Cascade sale un senderito muy bien señalizado en dirección al refugio Cabana du Pailla y al refugio de Espuguettes. La primera parte de este camino es preciosa y bastante solitaria. Nada que ver, ni por asomo, con el camino que va hasta el Circo de Gavarnie. Es más, desde el sendero si miras hacia abajo se ven tramos de la pista que va de Gavarnie al circo.

cabana du pailla
Refugio Cabana du Pailla

En unos 45 minutos llegamos a la primera parada: Cabana du Pailla. Este pequeño refugio está localizado en un sitio idílico y medio escondido. Es el lugar perfecto para hacer un pequeño descanso y tomar algo. Solo aceptan el pago en efectivo.

Tras el descanso toca continuar la ruta. Seguimos la senda en dirección al refugio de Espuguettes, nuestro destino final. En el desvío al refugio tienes dos opciones: continuar de frente en dirección a Gavarnie y dar por finalizada la ruta, o seguir por el camino que sube a la derecha hacia el refugio. Esto ya depende de ti; de las ganas y del tiempo del que dispongas.

vista del valle y del refugio de espuguettes
Vista del valle y del refugio de Espuguettes en lo alto

Si decides continuar hasta el refugio, no te arrepentirás. Desde el desvío, si alzas la vista mientras subes, podrás verlo a lo lejos coronando una pequeña montaña. Tras salvar el collado llegamos a un valle desde donde se ve perfectamente la Brecha de Rolando y el pico Taillón.

vista del refugio de espuguettes
Vista del refugio de Espuguettes y el Marboré

Toca el último repecho y quizá el más duro de este tramo de la ruta. Pero también el más deseado, porque una vez salvado ya estás en el refugio con unas vistas alucinantes del valle, del pico Taillón, del Marboré y de la Brecha de Rolando entre otros. Merece la pena cada gota de sudor solo por sentarte a comer frente a uno de los paisajes de montaña más bonitos del Pirineo.

frente a picos de 3000 metros
Descansando frente al pico Taillón y la Brecha de Rolando

Tras una pequeña siesta bajo la calidez del sol de agosto y la tranquilidad de las montañas, es el momento de regresar a Gavarnie. Para ellos, bajamos por el camino hasta el desvío y ahí continuamos el camino por la derecha (a la izquierda se va al refugio de Cabana du Pailla). Esta senda te devuelve a la pista principal que une el pueblo de Gavarnie con el circo.

¿Qué te ha parecido la ruta? Estoy segura de que si la haces, te va a encantar. Lo que más me gusta es que se puede adaptar a todos los niveles y formas físicas.

Más artículos para viajar por Francia

No Comments

    Leave a Reply

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.