plaza de la catedral de burgos
Castilla y León España

Curiosidades de la provincia de Burgos

3 febrero, 2022

Mi amigo Dani es burgalés y cada vez tengo más claro que desciende de la pata de El Cid. Siempre que vamos de visita (y últimamente vamos mucho) no para de darnos datos y curiosidades de la provincia de Burgos. Y aunque me meto mucho con él por pesado, lo cierto es que me encantan este tipo de apuntes.

Lo que comenzó con una lista repleta de superlativos (muchos de ellos fruto del amor de mi amigo por su provincia natal), terminó siendo una bastante más modesta hasta arriba de curiosidades. Y como siempre me recrimina que no he escrito nada de Burgos en el blog, pues aquí va este pequeño homenaje a una provincia tan bonita como desconocida a mis ojos. Espero que disfrutes de la lectura y, ya de paso, aprendas algo nuevo.

Patrimonio de la provincia de Burgos

1. Catedral de Burgos

Es la única catedral de España que es Patrimonio de la Humanidad por sí misma, es decir, sin estar ligada a su casco histórico o a otros monumentos. Además, es la única provincia de Castilla y León que cuenta con tres bienes declarados Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO: el yacimiento Atapuerca (2000), la Catedral de Burgos (1984) y el Camino de Santiago (1993).

2. Ermita de San Olav

En la provincia de Burgos se encuentra la ermita de San Olav, la única de estilo escandinavo en España y la primera construida en el siglo XXI. Este monumento se encuentra en el bonito pueblo de Covarrubias y es un homenaje a la princesa Kristina de Noruega, que en 1258 contrajo matrimonio con el Infante Felipe de Castilla, hermano del rey Alfonso X El Sabio.

La princesa, que nunca se adaptó a la vida en España, murió cuatro años después de su llegada a España pero dejó un último deseo: que se construyese una iglesia en honor al patrón de Noruega. El infante Felipe le prometió construir esa capilla y conservar ahí sus restos.

Pero el destino es caprichoso y esta promesa cayó en el olvido tras la prematura muerte de Felipe. En 1950, se encontró el sarcófago con los restos de Kristina y se relanzaron los lazos de amistad entre España y Noruega. Se creó la Fundación Princesa Kristina de Noruega, que fue la que llevó a cabo el proyecto de construir la ermita prometida.

3. Yacimiento de Atapuerca

En la provincia de Burgos también se encuentra Atapuerca, el yacimiento arqueológico más antiguo y numeroso de Europa. Algunos de sus hallazgos son de hace 800.000 años, e incluso alguno tiene hasta 1,2 millones de años. ¡Ahí es nada!

Estos espectaculares hallazgos arqueológicos y paleontológicos, le valieron los títulos de Espacio de Interés Natural, Bien de Interés Cultural y Patrimonio de la Humanidad. Entre ellos se pueden destacar testimonios fósiles de, al menos, cinco especies distintas de homínidos: Homo sp., Homo antecessorHomo heidelbergensisHomo neanderthalensis y Homo sapiens.

4. Cuevas de Ojo Guareña

El conjunto kárstico de Ojo Guareña, con 18 cavidades, tiene más de 100 km de galerías modeladas por los ríos Guareña y Trema. Aquí se encuentra la ermita de San Tirso y San Bernabé, que dan acceso a los únicos 400 metros subterráneos visitables. Por eso, se dice que esta ermita tiene 100 km de profundidad.

5. ‘La Magdalena’ en la Catedral de Burgos

La capilla de los Condestables de la Catedral de Burgos guarda un enigma que tiene dividido a los historiadores. Durante siglos, la pintura de La Magdalena se atribuyó a Leonardo da Vinci, uno de los genios del Renacimiento. Sin embargo, estudios más recientes adjudican su autoría a Giampietrino, uno de los discípulos más aventajados del artista florentino.   

6. Teatro romano de Clunia Sulpicia

Este teatro romano es más grande que el de Mérida. Fue construido en el siglo I d.C. bajo el mandato del emperador Tiberia y se convirtió en anfiteatro en el siglo II. Tenía capacidad para 10.000 espectadores y está situado entre las localidades de Coruña del Conde y Peñalba de Castro, en el sur de la provincia de Burgos.

7. ‘Spaguetti Western’

En la provincia de Burgos se encuentra el cementerio de Sad Hill, que se construyó para rodar la escena final del famoso western El Bueno, el feo y el malo. Se encuentra dentro de los límites municipales de Contreras y Santo Domingo de Silos.

Curiosidades históricas

8. ‘Caput Castellae’

En el escudo de la ciudad de Burgos aparecen escritas varias frases. Una de ellas es Caput Castellae, que significa “Cabeza de Castilla” y significa que en Burgos se fundó el reino de Castilla y fue su capital.

9. Cuna del castellano

Hace unos años se descubrió que la auténtica cuna y origen del castellano es una pequeña población a 90 km de Burgos: Valpuesta. Fue aquí, en el monasterio de Santa María de Valpuesta, donde unos monjes amanuenses escribieron el Cartulario más antiguo de la Península Ibérica encontrado hasta el momento. Estos documentos, el más antiguo fechado en 864 (siglo IX), incluyen los primeros términos en castellano mezclados con otros en latín.

Esta investigación, que cuenta con el respaldo de la RAE, desbanca a las Glosas Emilianenses del siglo XI como primer texto en castellano y a San Miguel de la Cogolla (La Rioja) como cuna del castellano.

Aprovecho para subrayar, que el castellano es la segunda materna más hablada del mundo, por detrás del chino mandarín y por delante del inglés, y el tercer idioma más hablado de internet.

10.Capital de España en 1939

Burgos ha sido una de las pocas ciudades que ha ostentado el título de capital de España. Durante la inestabilidad de la Guerra Civil, la capital de España pasó por diferentes ciudades y Burgos fue una de ellas. En 1939, coincidiendo con el final del conflicto armado, la capitalidad del país volvió a Madrid.

Otro dato interesante es que el 1 de abril de 1939 se firmó en Burgos el último parte de guerra de la contienda, atestiguando el final de la Guerra Civil española.

11. Un campo de concentración

Paul Wizer, uno de los hombres más temibles de la Gestapo en España, fue el encargado de construir uno de los primeros campos de concentración levantados por el franquismo en nuestro país. El lugar elegido fue un extenso solar de 42.000 m² en Miranda de Ebro, perteneciente a la empresa Sulfatos de España SA., fue el lugar escogido y su estructura era muy similar a la del terrible Dachau.

La construcción del campo de concentración fue aprobada por el gobierno Nacional mediante el Boletín Oficial del Estado del 5 de julio de 1937. La zona se seleccionó, entre otras tantas razones, por sus privilegiadas comunicaciones a través de ferrocarril. Algo idóneo para transportar reos desde toda España. Por esta prisión, elaborada con el consejo y la supervisión de las SS nazis, llegaron a pasar (atendiendo a las fuentes) unos 65.000 prisioneros republicanos y otros 15.000 funcionarios extranjeros.

12. Consulado del Mar

A pesar de ser una ciudad de interior, en el siglo XVI tuvo el Consulado del Mar. Desde este edificio, creado por comerciantes burgaleses, se controlaba el comercio con Flandes desde el puerto de Santander.

Actualmente alberga la Academia Provincial de Dibujo de Burgos y es la sede de la Real Academia Burgense de Historia y Bellas Artes, también conocida como Institución Fernán González.

13. La abadesa del Monasterio de las Huelgas

La abadesa del Monasterio de Santa María la Real de las Huelgas fue la segunda mayor terrateniente, por detrás de los duques De Alba, después de las desamortizaciones.

14. Primer ejemplar de ‘La Celestina’

En 1499 se imprimió en Burgos el primer ejemplar de La Celestina. Al único ejemplar conservado le falta la primera hoja donde estaría el título y el nombre del autor. Otros estudios sitúan el primer ejemplar publicado en Toledo en el año 1500 bajo el título Comedia de Calisto y Melibea.

Entono natural

15. Salto del Nervión

El Salto del Nervión, con una caída de 200 metros, es la cascada más alta de España y uno de los grandes atractivos naturales de nuestro país. Su pertenencia geográfica no queda muy clara ya que se encuentra entre las provincias de Álava y Burgos. Pero como este artículo está hecho por burgaleses, no queda más remedio que tirar para Castilla.

La mejor época para visitar este salto de agua es en primavera para ver la caída de agua del deshielo en todo su esplendor. Si vas en verano, olvídate de ver la cascada porque estará completamente seca.

16. El Pozo Azul

La galería acuática más profunda del mundo se encuentra en Covanera, en la provincia de Burgos. En los años 60 comenzaron las primeras inmersiones, pero no fue hasta la década de los 90 cuando ingleses, holandeses y españoles comenzaron a estudiarla más en profundidad. Hoy en día se sigue sin conocer su final pues solo se han llegado a recorrer 13 kilómetros.

17. El pinar más grande de Europa

El pinar más grande de Europa tiene 100.000 hectáreas y se encuentra en Covaleda, Soria. Entonces, ¿qué pinta en este artículo? Muy sencillo, porque su extensión llega hasta la provincia de Burgos, así que… ¡no tengo más que decir!

Bueno sí, que España es el segundo país europeo con mayor superficie forestal (7.500 millones de árboles), y la provincia de Burgos es la cuarta a nivel nacional que más árboles posee, unos 262 millones de árboles aproximadamente.

18. Capital verde

Al hilo de la anterior curiosidad, quiero destacar que Burgos es la ciudad española con más zonas verdes por habitante: 37,06 m2 frente a los 11,3m2 que tiene de media el país.

19. Paso del Ebro y del Duero

La provincia de Burgos puede presumir de ser la única por la que pasan dos de las arterias fluviales más importantes y caudalosas de España: el río Ebro y el río Duero.

20. Condado de Treviño

Es el mayor y más famoso enclave (exclave para los burgaleses) de España. Pero vamos por partes: ¿qué es un enclave/exclave? Es una zona rodeada de una administración política diferente a la que pertenece. En este caso, el condado de Treviño pertenece a Burgos pero se encuentra enclavado en la provincia de Álava.

Esta curiosidad geográfica responde a una cuestión histórica. En el año 1179, el rey navarro Sancho XI y el rey de Castilla Alfonso VIII acordaron la cesión de Treviño a Castilla tras la guerra que enfrentó a ambos reinos.

21. La mejor agua potable de España

Según un estudio de la OCU publicado en 2014, el agua de Burgos es la mejor agua potable de España. Tiene pocos minerales, sin nada de cal (blanda) y no presenta contaminantes de ningún tipo. Por detrás le siguen San Sebastián y Las Palmas.

22. Sexta capital de provincia más alta

Burgos se encuentra a 859 metros sobre el nivel del mar, lo que la convierte en la sexta capital de provincia más alta de España. Solo la preceden, y en este orden, Ávila, Soria, Segovia, Cuenca y Teruel.

Una provincia con Denominación de Origen

23. D.O. Ribera del Duero y Rioja

Se podría decir que la provincia de Burgos es la cuna del vino ya que es la única que tiene las dos denominaciones de origen más reconocidas de España: Ribera del Duero y Rioja. Seguramente solo sabías de la existencia de la primera, pero no de la segunda. Es un caso realmente curioso, resulta que existe una pequeña porción de tierra burgalesa rodeada de territorio riojano. Se encuentra justo entre las localidades riojanas de Cihuri y Sajazarra, y actualmente acoge una finca bodeguera llamada El Ternero. De hecho es la única bodega burgalesa con Denominación de Origen Rioja. 

Pero es que además cuenta con la D.O. Arlanza, una denominación muy joven (desde 2007) pero no por ello menos importante.

24. Morcilla y cordero lechal

La morcilla y el cordero lechal son los dos productos más emblemáticos de la provincia de Burgos. Además, ambos cuentan con el sello de Indicación Geográfica Protegida (IGP) y son auténticos manjares. Desde mi punto de vista, son los mejores souvenirs que te puedes llevar si visitas esta provincia castellana.

Curiosidades Urbanísticas

25. Avenida del Boulevar del Ferrocarril

Con 12 km de largo, en Burgos capital se encuentra una de las avenidas más largas de España. Se inauguró en 2011 y pasa por las vías de tren (de ahí su nombre) que cruzaban la ciudad de oeste a este. La más larga del país tiene 13 km y es la Gran Vía de les Corts Catalanes, en Barcelona.

26. La provincia con más municipios de España

Según el INE (Instituto nacional de Estadística), la provincia de Burgos tiene el mayor número de municipios de toda España. Concretamente 371, seguida de Salamanca con 362 y de Barcelona con 311.

27. ‘Bike-friendly’

A pesar del frío, Burgos capital es una de las ciudades más bike-friendly de España. Cuenta con 60 kilómetros de carril bici, lo que supone 0,34 metros por habitante. No en vano, cuenta con su propio evento ciclista: la Vuelta Ciclista a Burgos, una prueba en 5 etapas que se celebra cada mes de agosto desde 1998. Así que ya sabes, si tienes pensado visitar la ciudad, ¡alquila una bici!

Hasta aquí esta pequeña lista de curiosidades de la provincia de Burgos. Si conoces alguna más o crees que he fallado con algún dato (que todo puede ser), te pido que me lo dejes en comentarios para poder incluirlo o subsanar el error.

Más artículos para viajar por Castilla y León

Recuerda que también puedes seguirme a través de FacebookTwitter e Instagram. ¡Te espero!

No Comments

    Leave a Reply

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.