fachada del parador de león
Castilla y León España

Visita el Parador de León

10 diciembre, 2014

El patrimonio histórico, gastronómico y cultural de León la convierten en una de las ciudades con mayor reclamo turístico del país. Lugares como la Catedral, la Basílica de San Isidoro o el Parador; así como su estratégica situación como paso obligado del Camino de Santiago o sus excelentes platos como el botillo o el cocido maragato, son solo algunos de los motivos por los que una visita a León no es suficiente.

Alojarse en el Parador de León

Para nuestra primera vez en León decidimos alojarnos en el Parador de Turismo de León. Este lugar es una de las grandes joyas arquitectónicas de la ciudad y uno de los monumentos más importantes del Renacimiento español gracias a su imponente fachada.

Habitación del Parador de león
Habitación del Parador

Pasar un fin de semana en este histórico edificio es una excelente alternativa para conocer un poquito más sobre la historia de este lugar. Suelen hacer interesantes visitas guiadas a los huéspedes de forma gratuita. Además, el Parador se encuentra a 10-15 minutos del centro, por lo que es el refugio perfecto para los que huyen del estrés diario o para una escapada romántica.

👉 Si reservas tu alojamiento en el Parador de León desde aquí, me ayudas a seguir creando contenido 😊

Historia del Parador de León

Los orígenes del Parador de León, que también se conoce como Hostal o Convento de San Marcos, se remontan al siglo XII. Fue entonces cuando la infanta Sancha de Castilla, hija de Alfonso VII, donó una gran cantidad de dinero para la construcción de un edificio que hospedara a los peregrinos del Camino de Santiago y a los más desfavorecidos.

claustro del parador de león
Claustro del Parador

Pero no es hasta el siglo XVI cuando se construye el edificio de estilo gótico-plateresco que podemos ver hoy en día. Esto fue posible gracias a los 300.000 maravedíes que donó Fernando el Católico con el objetivo de albergar en el nuevo edificio la sede principal de la Orden Militar de Santiago. Los arquitectos que participaron en el proyecto fueron Juan de Orozco, que se encargó de la iglesia; Martín de Villarreal, que llevó acabo la fachada, y Juan Badajoz el Mozo, que diseñó el claustro y la sacristía.

Diferentes usos para un mismo edificio

En 1836, con la Desamortización de Mendizábal, el Convento de San Marcos dejó de utilizarse como tal. Desde entonces hasta convertirse en Parador Nacional en 1964, pasó por diversos usos: una escuela veterinaria, un hospital penitenciario o una casa de misiones de la Compañía de Jesús.

Este famoso edificio ha jugado un papel muy importante en la historia de España. En el siglo XVII, el Convento de San Marcos fue una prisión y Quevedo uno de sus «huéspedes» más ilustres. Su encarcelamiento, que duró cuatro años por orden del Conde-Duque de Olivares, le sirvió para escribir los últimos capítulos de Vida de San Pablo, Constancia y paciencia del Santo Job y la Providencia de Dios

Interior del Parador
Interior del Parador

Otro de sus momentos reseñables fue durante la Guerra Civil y la posguerra. En esta época se convirtió en un campo de concentración de prisioneros republicanos. Fue uno de los establecimientos represivos más severos y saturados de la España franquista entre 1936 y 1940.

Fachada e interior del Parador

El conjunto de San Marcos es una de las obras más sobresalientes del Renacimiento hispano. La fachada labrada es de estilo plateresco y tiene una altura de 100 metros. Alberga medallones con personajes greco-latinos y de la Historia de España como Hércules, Alejandro Magno, Trajano, Isabel la Católica, el Cid, Fernando el Católico… Está rematada por una torre palaciega coronada por la gran cruz de Santiago.

sala capital en el parador de leon
Sala Capitular

Por su parte, el interior del Parador tampoco se queda atrás. Es prácticamente una pieza de museo con sus señoriales salones, su impoluto claustro y una espectacular Sala Capitular con un techo de artesonado mudéjar. ¡Una preciosidad!

Más artículos para viajar por Castilla y León

Recuerda que también puedes seguirme a través de FacebookTwitter e Instagram. ¡Te espero!

3 Comments

  • Reply
    Reino de León/Reinu de Llión
    30 junio, 2015 at 19:01

    Breve pero intenso, aunque una mención diciendo Alfonso VII de León (emperador por cierto), habría prestado. Al indicar lo de su hija Sancha, ayuda a que la gente siga con ese error de que León es Castilla. Esta nació de un condado leonés, así que tamaña confusión es como dar llamado brasileño, a un portugués.
    Recalaibus e gracies!

  • Reply
    Unpacking Travel: Número 30 - GoEuro Blog
    16 diciembre, 2014 at 17:39

    […] un nuevo post de Marta, de La Mochila de Mamá, viajamos hasta León, una ciudad con una gran riqueza cultural, arquitectónica y gastronómica, […]

  • Reply
    MIRIAM JIMENEZ
    15 diciembre, 2014 at 14:26

    muy bien, dan ganas de alojarse en el Parador

Leave a Reply

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.