iglesia de santo domingo de aranda de duero
Castilla y León España

Tradición, historia y cultura en Aranda de Duero

27 junio, 2014

Aranda de Duero no solo es sinónimo de gastronomía y buen vino. Es tradición, es historia y es cultura. Y para darse cuenta basta con comenzar a recorrer la capital de la Ribera del Duero desde su Plaza Mayor. En sus adoquines encontramos tatuado el primer mapa de esta localidad burgalesa que data de 1503. Además es considerado uno de los más antiguos de España.

Mapa de Aranda de Duero de 1503
Mapa de Aranda de Duero de 1503

Una réplica exacta de este mapa se encuentra guarado en el centro de interpretación de Aranda, CIAVIN. Aquí, además, hay una preciosa maqueta de madera en la que se puede ver cómo Aranda integraba las tres culturas imperantes en la península en aquella época: la cristiana, la musulmana y la judía. Una mezcla que aún hoy queda reflejada en sus barrios.

Un paseo por Aranda de Duero

Pero la historia de Aranda de Duero va mucho más allá. Nos remontamos hasta 1473, año en el que se celebró el Concilio de Aranda para reformar las costumbres del clero. Este hecho convirtió a la villa en la Capital de Castilla durante un tiempo.

fachada de la bodega el romellón
Callejeando por Aranda de Duero

Esta localidad burgalesa atesora un gran patrimonio. Por un lado las iglesias de Santa María la Real y San Juan, los dos grandes templos de visita imprescindible en cualquier escapada a Aranda de Duero. Y, por otro, los más de 7 km de bodegas subterráneas que recorren la ciudad.

Iglesias de Santa María la Real y San Juan

La iglesia de Santa María la Real es de estilo gótico flamígero. Es conocida como la «pequeña catedral» y fue construida en los siglos XV y XVI sobre una iglesia románica.

Fachada principal de la iglesia de Santa María la Real
Fachada principal de la iglesia de Santa María la Real

Por su parte, la iglesia de San Juan se localiza junto a los ríos Duero y Bañuelos, sobre un pequeño promontorio cerca de la morería.

Las bodegas subterráneas

Estos pasadizos que recorrer el subsuelo son uno de los mayores atractivos de Aranda de Duero. Fueron excavados manualmente y se comunican entre sí a lo largo de 14 km. Hoy en día se pueden visitar aunque solo está permitido el acceso a la mitad de ellos. Forman un total de 140-147 bodegas accesibles, aunque la mayoría son de uso privado y están destinadas a acoger a las diferentes peñas de Aranda.

Bodega subterránea en aranda de duero
Bodega subterránea

Es posible visitar la Bodega de las Ánimas gracias a Turismo de Aranda. Este espacio esta preparado con paneles explicativos para que los visitantes puedan hacerse una idea de cómo son las bodegas. Sin embargo, es de agradecer cuando agún arandino se ofrece a enseñarte la suya particular. Nosotros visitamos además la Bodega de la Peña La Amistad y la Bodega del Bolo de la Peña el Chilindrón.

Lpanel con un lstado de las peñas de Aranda y sus bodegas
Listado de las peñas de Aranda y sus bodegas

Jornadas Gastronómicas del Lechazo

Si finalmente te animas a conocer Aranda de Duero, no te olvides que durante el mes de junio esta localidad celebra las Jornadas Gastronómicas del Lechazo. Te propongo dos restaurantes donde podrás dar buena cuenta de la verdadera gastronomía arandina y de sus buenos Riberas. Por un lado el tradicional y familia El Lagar de Isilla, y por otro el moderno y exquisito Restaurante Aitana.

Recuerda que también puedes seguirme a través de FacebookTwitter e Instagram. ¡Te espero!

Viaje organizado por | ASOHAR, Ayuntamiento de Aranda de Duero y RV Edipress. Todas las opiniones vertidas son únicamente mías y totalmente honestas.

6 Comments

  • Reply
    innaugust
    8 octubre, 2014 at 17:31

    Muy cerquita de Aranda, a tan solo 15 km esta el pueblo de Gumiel de Mercado, y pegadito, La Aguilera. Con tal coincidencia con tu persona espero pronto un post sobre estas localidades en tu interesante blog.

    • Reply
      Marta Aguilera
      8 octubre, 2014 at 18:50

      Jajajajajaja, no puedo perdonarme no haber pasado aún por La Aguilera!!! 😉

  • Reply
    Antonio Ruiz (www.naturalezayviajes.com)
    9 julio, 2014 at 0:50

    Hola Marta!!!

    Me encanta Aranda de Duero, cada dos años suelo ir allá pues tengo parte de la familia allí. Sin duda es un destino excelente.

    Un abrazo.

    • Reply
      Marta Aguilera
      9 julio, 2014 at 13:03

      Hola Antonio! Pues entonces bien sabrás la magnífica gastronomía que esconde Aranda, no? 😉 Un abrazo!

  • Reply
    Marcello Arrambide
    27 junio, 2014 at 20:45

    Increíbles esas bodegas!! en lo personal me parecen lo mas atractivo, 14 Km excavados a mano bajo tierra no son nada faciles de lograr, una verdadera hazaña. Saludos

    • Reply
      Marta Aguilera
      9 julio, 2014 at 13:02

      Sí, la verdad es que poder visitarlas es todo un acierto. No tanto las que están preparadas para ello, sino las particulares. Son mucho más auténticas. Un saludo!

Leave a Reply

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.