Plaza del Castillo en Pamplona
Andalucía Aragón Castilla y León España Navarra País Vasco

Cinco escapadas por España perfectas para desconectar

24 septiembre, 2020

Después de una semana intensa de trabajo, lo que más apetece es pasar unos días de desconexión absoluta. Reconozco que me gusta mucho hacer escapadas de fin de semana a capitales europeas, aunque tal y como está la situación ahora mismo, no es el mejor plan. Pero no por ello renuncio a mi pequeño placer. Por eso, me he propuesto darle un buen repaso a la geografía española.

Sobre el puente Muniartea en Elizondo
Sobre el puente Muniartea en Elizondo

Por suerte, vivimos en un país con un montón de recursos culturales, naturales y gastronómicos que nada tienen que envidiarle a otras ciudades de Europa. Así que organizar escapadas de fin de semana por España es un placer absoluto. Una de las mejores herramientas para planificarlas es Omio, un metabuscador que suele ser mi gran aliado para cualquier viaje, sobre todo por Europa o la península. Esta web te ofrece un listado con las opciones más rápidas y baratas para desplazarte a tu destino en tren, en autobús o en avión.

Escapadas de fin de semana por España

En familia, con amigos, en pareja, en solitario… Cualquiera de las escapadas de fin de semana que te voy a proponer, ¡son perfectas! ¿Te vienes a descubrirlas?

Córdoba, ciudad califal

Dos días son suficientes para quedar prendado de esta bellísima urbe cargada de historia. Es el mejor punto de partida para conocer nuestras raíces árabes, y una de las ciudades españolas con mayor riqueza monumental, cultural y gastronómica. Prueba de ello es que en 2018 se convirtió en la primera ciudad con cuatro Declaraciones Patrimonio de la Humanidad.

Lateral de la mezquita de Córdoba donde hay coches de caballos
Alrededores de la Mezquita

Así que si finalmente decides incluir a Córdoba en tu listado de escapadas de fin de semana por España, no te olvides de visitar sus principales atractivos turísticos como la imponente Mezquita, la interesante Medina Azahara o el Alcázar de los Reyes Cristianos. ¡No te defraudarán!

Torre de la mezquita de Córdoba
Mezquita de Córdoba

Por último, para que la escapada a Córdoba sea redonda, no te puedes ir sin catar su deliciosa gastronomía como el famoso salmorejo, la mazamorra o los flamenquines. Eso sí, todo ello regado por unos vinos con D. O. Montilla Moriles.

De paseo por Pamplona

Si me preguntan qué es lo que más me gustó de Pamplona, lo tengo clarísimo: la armonía arquitectónica de su casco antiguo, el ambientazo que inunda la calle Estafeta y su deliciosa gastronomía. Pero es cierto que uno de los mayores reclamos turísticos de la capital navarra son los San Fermines y Hemingway. Así que si lo que buscas es seguir los pasos del escritor y conocer un poco más a fondo esta popular fiesta patria, vas a disfrutar un montón de esta escapada.

Vistas de Pamplona desde la torre de la catedral
Vistas de Pamplona desde la torre de la catedral

A pocos kilómetros de Pamplona se abre el precioso y misterioso Valle del Baztán. Así que si a esa escapada de fin de semana le puedes rascar un par de días más, te recomiendo que te pierdas por los preciosos pueblos que lo recorren como Elizondo, Almandoz, Ziga, Irurita, Zugarramurdi

Zaragoza y la basílica de El Pilar

Sin duda, una de las mejores ciudades para una escapada de fin de semana es Zaragoza. En ella tienes planes para todos los gustos y eso siempre es un punto positivo a la hora de elegir un destino. Además de su buen ambiente, la capital aragonesa tiene varios atractivos turísticos que no se deben pasar por alto.

Calle de Zaragoza con gente
Calle de Zaragoza

Una visita a Zaragoza no está completa sin una parada en la preciosa basílica de El Pilar. Este lugar es una de las señas de identidad por excelencia de esta ciudad, y también la joya de la corona de la provincia. Además, es uno de los santuarios y centros de peregrinación católicos más importante de nuestro país. A pocos pasos, en la misma plaza de El Pilar, se encuentra La Seo, la catedral de Zaragoza. El foro romano y el Palacio de la Aljafería, también son dos lugares que no deben pasar desapercibidos en una escapada a la ciudad maña.

Vista de la basílica de El Pilar en Zaragoza
Basílica del Pilar

Si tienes un poco más de tiempo, te aconsejo que te acerques a conocer el Monasterio de Piedra. Un lugar cargado de historia y uno de los espacios naturales más sorprendentes y bellos que tenemos en España.

León, coqueta y gastronómica

León es una de esas ciudades recogidas en las que todo está cerca y te la puedes recorrer sin problema en un fin de semana.

Fachada del hostal de San Marcos
Hostal de San Marcos

Para mí, tiene cinco paradas imprescindibles. La primera es su imponente catedral, la Pulchra Leonina (la Bella Leonesa). Se encuentra en pleno Camino de Santiago y su estilo gótico no pasa desapercibido a nadie. La segunda para es su Plaza Mayor, donde se encuentra el Ayuntamiento. La tercera es visitar el precioso Hostal de San Marcos y conocer la historia de una de las construcciones más bonitas de España. La cuarta es la preciosa Basílica de San Isidoro, una joya del arte románico. Por último, no puedes irte de León sin visitar el MUSAC, su vistoso museo de Arte Contemporáneo.

Fachada de la basílica de San Isidoro
Basílica de San Isidoro

Si además eres de los que disfrutan con el turismo gastronómico, no te olvides de dejarte caer por el Húmedo, el barrio de tapas más famoso de León. O de degustar un riquísimo cocido maragato en Castrillo de los Polvazares, uno de los pueblos más bonitos de la provincia.

Arquitectura de vanguardia en Bilbao

Bilbao es una de esas ciudades que ha mejorado, y mucho, con los años. Ha pasado de ser una ciudad industrial, gris y tristona a una de las más vanguardistas y vivas de España. Personalmente, es un lugar que no me canso ni me cansaré nunca de visitar. Lástima que no me quede más cerquita de Madrid.

Guggenheim y la escultura de la araña
Museo Guggenheim

Una de las cosas que más me gustan de Bilbao es su arquitectura. Desde las bocas de metro conocidas como «Fosteritos» hasta construcciones tan atractivas como el Guggenheim o el edificio de Osakidetza, que alberga la sede de Sanidad del Gobierno Vasco. Sin olvidar el polémico y resbaladizo puente Zubizuri y las torres Isozaki.

Puente Isozaki y torres Zubizuri en Bilbao
Torres Isozaki y puente Zubizuri

Para rematar esta escapada de fin de semana, no te olvides de asomarte al mirador de Artxanda para disfrutar de una preciosa vista panorámica de Bilbao. Y si tienes la suerte de quedarte por la zona un par de días más, no te olvides de visitar algunos de los lugares más bonitos de Vizcaya como San Juan de Gaztelugatxe, Bermeo, Lequeitio… ¡No te arrepentirás!

Sin duda, las escapadas de fin de semana por España siempre son un gran acierto: son fáciles de preparar e incluso perfectas para improvisar. Además, nos hacen a todos mucho más llevadero la espera hasta las próximas vacaciones.

Recuerda que también puedes seguirme a través de FacebookTwitter e Instagram. ¡Te espero!

No Comments

    Leave a Reply

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.