Aragón España

#TBMonasterio: un fin de semana en el Monasterio de Piedra

8 mayo, 2014

El #TBMonasterio no solo ha sido el primer viaje de Madrid Travel Bloggers como asociación, sino también mi primera visita al Parque Natural del Monasterio de Piedra.

Lo cierto es que todo el mundo me había hablado maravillas de este lugar pero al final, entre pitos y flautas, acababa pasando de largo y pensando «a la próxima que vayamos a Zaragoza, paramos aquí».

Pues nada, al final llegó el día. Cuatros bloggers de #MadTB y un reluciente Opel Mokka poníamos rumbo a la zona de Calatayud, hacia uno de los espacios naturales más sorprendentes y bellos que tenemos en la península.

opel mokka

Un opel Mokka nos acompañó en el #TBMonasterio

Dos horas y media más tarde llegamos al Monasterio de Piedra. Allí nos recibió Ángela Herreruela, subdirectora Comercial & Marketing del centro turístico, y Aurora Segovia, directora del Monasterio de Piedra Hotel & Spa. Tras las presentaciones pertinentes y acomodarnos en nuestras habitaciones, Ángela se ofreció a hacer de cicerone por los alrededores del hotel mientras llegaban nuestros compañeros de Barcelona Travel Bloggers.

interior del hotel monasterio de piedra

Restauradas escalinatas Renacentistas con bóveda estrellada

Visitamos los exteriores del monasterio, la preciosa fachada del palacio abacial y la Torre del Homenaje (logotipo del Monasterio de Piedra), que aunque no se puede subir tiene un mirador a los pies que ofrece unas increíbles vistas del Parque Nacional. Desde ahí te das cuenta de la inmensiadad de este espacio protegido.

torre del homenaje del monasterio de piedra

Torre del Homenaje

Comienza el #TBMonasterio

El sábado comenzó con una visita guiada por el Monasterio donde nos contaron su historia mientras recorríamos cada una de las estancias.

En sus inicios, el monasterio actuaba como fortaleza de defensa de los musulmanes (aún hoy queda parte de la muralla y la Torre del Homenaje). En 1194, durante la Reconquista, fue cedido por Alfonso II de Aragón a la orden Cisterciense que tardó en construir el monasterio 23 años. Seis siglos más tarde, con la desamortización de Mendizábal en 1835, se expropiaron las tierras del Monasterio que quedó en ruinas y completamente abandonado, hasta que en 1840 lo compró Don Pablo Muntada Campany y pasó a ser una propiedad privada.

ruinas del altar del monasterio de piedra

Ruinas del Altar barroco del Monasterio de Piedra

interior del monasterio de piedra

Conociendo el Monasterio de PIedra durante el #TBMonasterio

Y después de pasear entre los gruesos muros cargados de historia del monasterio, tocaba perderse entre cascadas, lagos, bosques, grutas… Era el momento de dejarse seducir por el Parque Natural del Monasterio de Piedra.

El recorrido de aproximadamente 2 horas y media (dependiendo de la gente que haya y lo que te apetezca recrearte haciendo fotos) fue de lo más entretenido. El río piedra (cuenta la leyenda que todo lo que toca lo convierte en piedra), la vegetación y la piedra son los artífices de este enorme jardín situado en la región de Calatayud.

cascada caprichosa del parque natural del monasterio de piedra

Cascada Caprichosa del Monasterio de Piedra

Dejarse embrujar por el Baño de Diana, la cascada Caprichosa, la imponente cascada de Cola de Caballo, el Lago del Espejo o la espectacular gruta Iris, son solo algunos de los entretenimientos naturales que esconde este preciso parque.

Tras reponer fuerzas en el restaurante Reyes de Aragón (antiguo dormitorio común de los monjes), hicimos una relajada digestión en el spa del hotel antes de pasar a la original cata de vinos aragoneses de la mano de Pepe Marco, de Vinos Divertidos. Cercana, amena, participativa y muy divertida, así fue la cata en la que probamos 6 tipos de vino; tres tintos, dos blancos y un moscatel que marida a la perfección con foie y no solo con postres, por cierto.

También aprendimos que un buen vino es el que tiene presencia de virtudes y ausencia de defectos, y, sobre todo, «es un vino que te gusta». En este aspecto enfatizó mucho Pepe, al igual que para confesarnos que en España contamos con el mejor enólogo del mundo: el sol.

cata de vinos divertidos

Todo preparado para la cata de Vinos Divertidos

Exhibición de aves rapaces

El domingo teníamos programada la exhibición de aves rapaces que se hace dentro del Parque Natural. Y aunque desde entonces le he cogido un poco de aprensión a los pájaros (del tipo que sea), reconozco que es una atracción que impresiona tanto a niños como a mayores.

Paco Sancho, educador ambiental de Halcones y Águilas Horus, nos explicó detalladamente todo acerca de la cría de estas aves mientras nos las presentaba una por una, para después dejarlas volar sobre nuestras cabezas tan al ras que a mí una me dio un aletazo en la cara (de ahí mi reticencia a volver a verlas tan de cerca). Desde búhos reales hasta buitres leonados nos sobrevolaron a sus anchas como si fuéramos setos. Impresiona verlas acercarse a ti, pues algunas miden hasta 2,5 metros de largo.

Como siempre en este tipo de eventos, pidieron voluntarios que quisieran extender sus bracitos a modo de rama para que las voladoras se posaran tranquilamente. Yo levanté la mano (obviamente antes de mi incidente con la rapaz), pero muy a mi pesar eligieron a tres ávidos niños que no se lo pensaron dos veces antes de levantar las manitas.

buitre leonado del parque natural del monasterio de piedra

El buitre leonado que quiso ser mi amigo

Tras la exhibición y las risas por mi «encontronazo» con el buitre leonado, Pepe nos enseñó en exclusiva 4 crías de búhos reales. Una monada de aves que nos miraban entre susto y desconfianza.

Y hasta aquí un breve resumen de lo que fue el #TBMonasterio y la primera de muchas actividades que tiene preparadas Madrid Travel Bloggers.

bloggers del #TBMonasterio

El equipo de #TBMonasterio al completo tras la cata con Pepe, de Vinos Divertidos

Blogtrip organizado porMonasterio de Piedra – Madrid Travel Bloggers – Barcelona Travel Bloggers. Y con la colaboración de Opel con la cesión del Opel Mokka. Todas las opiniones vertidas son únicamente mías y totalmente honestas.

Recordad que también podéis seguirnos a través de Facebook, Twitter e Instagram¡Os esperamos! 😉

5 Comments

  • Reply
    Carol (Ameseros Viajeros)
    20 mayo, 2014 at 18:51

    Estuve hace menos de un mes y decir que me encantó es poco! Un lugar totalmente recomendable.

    • Reply
      Marta Aguilera
      21 mayo, 2014 at 11:02

      Un sitio estupendo para una escapadita de fin de semana. E ideal si viajas con niños 🙂

  • Reply
    maria luisa
    9 mayo, 2014 at 18:59

    que bonito como siempre las fotos preciosas y con tus eswcritos sabes documentar muy bien me ha parecido genial un abrazo

  • Reply
    Ruben / Lugares
    8 mayo, 2014 at 18:17

    Se ve que lo pasásteis bien! He leido casi todos los artículos de los que fuísteis y son geniales!!

Leave a Reply

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: