Andalucía España

Gruta de las maravillas, un tesoro en el corazón de Aracena

12 junio, 2018

El corazón de Aracena esconde un gran tesoro: la Gruta de las Maravillas. Una especie de cueva de Alí Baba donde en lugar de oro y joyas, encontramos fascinantes espeleotemas e impresionantes lagos de color azul turquesa. Sin duda, el emblema de la provincia de Huelva y uno de sus grandes atractivos turísticos.

La cueva fue descubierta en 1850 por un grupo de mineros que decidieron abrir un túnel guiados por una antigua leyenda. Esta contaba la historia de cómo un pastor había descubierto la cueva mientras buscaba un ternerito perdido. Los mineros, al no encontrar los minerales que buscaban en la gruta, decidieron cerrarla. No fue hasta 1914 cuando la Gruta de las Maravillas abrió sus puertas al público, convirtiéndose en una de las primeras cuevas turísticas de España. Desde entonces, miles de turistas la visitan cada año.

La acción disolutiva del agua que se filtra desde el cerro del Castillo sobre las rocas calizas, ha dado vida a multitud de estalactitas, estalagmitas, columnas, gours, coladas, cortinas, excéntricas… Este amplio abanico de espeleotemas la convierten, sin ninguna duda, en una joya de la naturaleza.

Visita a la Gruta de las Maravillas

La gruta se encuentra en pleno centro de Aracena. Entre casitas encaladas de blanco y calles empedradas, se guarda uno de los tesoros más valiosos de la naturaleza. ¿Quién podría imaginarlo? ¡Nadie!

De los más de 2.000 metros que mide la cueva divididos en 3 niveles, solo se pueden visitar 1.200 metros y 2 niveles. En aproximadamente 50 minutos, el visitante tiene acceso a varias salas como el Gran Salón, la Cristalería de Dios, la Sala de los Garbanzos o la Palmatoria.

Cosas a tener en cuenta:

  • Visita guiada en grupo de unas 50 personas.
  • Prohibido hacer fotos (nosotros llevábamos un pase especial de prensa).
  • Reservar con antelación, sobe todo si vas en temporada alta.
  • No es una visita accesible para sillas de ruedas o carritos de bebé.

El recorrido es circular y la visita va mejorando a medida que vas cambiando de sala. Es decir, al principio puede que no te impresione demasiado, sobre todo si has visitado otras grutas.

Las salas de la Gruta de las Maravillas

La visita comienza por la Sala de las Conchas y prosigue por los Brillantes. De ahí se pasa a la sala de los Mantones de Manila que se caracteriza por unas amplias banderolas. Estas son un tipo de espeleotema que se forma de manera similar a las estalactitas. La diferencia es que en las banderolas el agua no circula por el interior, sino por el exterior lo que las hace crecer lateralmente. Y por fin llegamos al Gran Salón, la sala de mayor dimensión de la gruta.

Subimos al segundo nivel (cuidado con las escaleras) y nos encontramos con la Catedral, donde está la columna de mayor dimensión de la gruta. Desde aquí se puede subir al tercer nivel (solo apto para espeléologos) y acceder a La Palmatoria. Esta sala está incluida dentro de la visita técnico-geológica, que es para grupos muy reducidos y con un precio un poco más elevado. Reconozco que esta sala es una de las más bonitas de la gruta, así que recomiendo hacer esta visita. El recorrido continúa por el Lago de la Sultana, la Cristalería de Dios… y acaba en la sala de los Desnudos. ¡A cada cual más bonita!

Hubo un momento en que nos quedamos un ratito a oscuras. Y aunque me dio bastante impresión, hay que reconocer que es increíble el sonido del silencio en la oscuridad más absoluta. Fue una sensación muy similar a la que tuvimos en la cueva del Soplao en Cantabria.

La gruta de las Maravillas es el atractivo más característico de Aracena, pero no es el único. Su visita puede completarse disfrutando de su entorno natural, de su conjunto histórico y de una excelente oferta gastronómica.

Dónde dormir y dónde comer en Aracena

Nosotros nos alojamos en el Hotel Convento de Aracena. Una buenísma opción si decides a visitar el parque natural Sierra de Aracena y Picos de Aroche. En este antiguo convento de monjas dominicas no solo comerás de maravilla en El Huerto de Nun, sino que además podrás disfrutar del spa y de veladas de jazz los fines de semana.

Otras opciones para comer durante tu estancia en Aracena pueden ser el restaurante Jacarandá que está en Higuera de la Sierra, otro pueblo muy recomendable, y Montecruz que está en el centro de Aracena.

* Te dejo por aquí la experiencia por Aracena de mis amigos Kate y Denys de Viajamos Juntos. ¡Seguro que os inspira!

Recordad que también podéis seguirnos a través de FacebookTwitter e Instagram. ¡Os esperamos! ;)

Viaje organizado por | Hotel Convento Aracena. Todas las opiniones vertidas son únicamente mías y totalmente honestas.

Continúa organizando tu viaje por la sierra de Aracena:

Hotel Convento Aracena, relax y buena gastronomía en la sierra de Aracena

2 Comments

  • Reply
    Mochila Cabin Max
    18 junio, 2018 at 12:51

    Qué impresionantes son estas grutas. Como este verano vamos a Sevilla con los Niños, paseremos por ahí de camino a visitarlas.
    Gracias y un saludo.

    • Reply
      Marta Aguilera
      22 junio, 2018 at 11:24

      Seguro que os encantan! Y a los niños más 🙂 Ya me contaréis!

Leave a Reply

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: