Córdoba es la ciudad perfecta para una escapada de fin de semana. Su historia, su gente y su gastronomía la convierten en una de las ciudades andaluzas más visitas y queridas. La mezquita, la Medina Azahara, los floreados patios, la animada judería, el Alcázar de los Reyes Cristianos y, por su puesto, su gastronomía. ¡Qué deliciosa es la cocina cordobesa!
Cocina cordobesa
Si solo vas a pasar un fin de semana en Córdoba, más vale que lo exprimas al máximo. Y no solo me refiero a visitas culturales, si no a catar la rica gastronomía cordobesa. En esta primera toma de contacto, no puede faltar su sabroso salmorejo, los flamenquines de jamón serrano o el pastel cordobés, una masa de hojaldre rellena de cabello de ángel cubierta con almendras tostadas y azúcar y canela en polvo.
Bodegas Campos
Uno de los mejores restaurantes donde deleitarse de la cocina tradicional cordobesa es Bodegas Campos. Este elegante restaurante se encuentra a 5 minutos de la Mezquita, en una callecita paralela al río Guadalquivir. Es perfecto para comidas o cenas familiares, en pareja, con amigos… Un lugar donde el entorno y el ambiente invita a disfrutar de una comida pausada, sin tiempos.
Como entrante pedimos una ración de jamón ibérico que estaba buenísimo y además muy bien cortado, y unas raciones de calamares y berenjenas rebozadas con miel de caña y salsa de soja. De segundo nos decantamos por un solomillo con verduras.
Lugar: Bodegas Campos
- Lugar: Bodegas Campos
- Dirección: C/ Lineros, 32 (Córdoba)
- Teléfono: 957 49 75 00
- Más información y reservas en su web.
Casa Pepe de la Judería
Casa Pepe de la Judería se encuentra en una animada callejuela azul y blanca repleta de puestos y de flores en plena Judería. Abrió sus puertas en 1920 y desde entonces forma parte de la memoria y recuerdos de varias generaciones de cordobeses. Esta casa de comidas tradicional es una garantía de excelente cocina y productos de primera calidad en Córdoba desde hace casi un siglo.
- Lugar: Casa Pepe de la Judería
- Dirección: C/ del Romero, 1 (Córdoba)
- Teléfono: 957 20 07 44
- Más información y reservas en su web.
Bar Santos
No quisimos irnos de Córdoba sin pasar por el Bar Santos, un pequeño local frente a uno de los laterales de la mezquita. Es fácilmente reconocible por su barra atiborrada de generosas tortillas de patatas de tamaños impensables. No es mi tortilla favorita, pero la fama y la curiosidad te arrastra a probarla.
- Lugar: Bar Santos
- Dirección: C/ Magistral González Francés, 3 (Córdoba)
- Teléfono: 957 48 89 75
- Más información y reservas en su web.
Mercado de la Victoria
Un poco más alejado de las tradiciones pero igualmente recomendable, es el Mercado de la Victoria. El primer mercado gastronómico de Andalucía, localizado en los Jardines de la Victoria, donde poder comprar productos frescos para cocinarlos en casa o comerlos allí directamente. Un concepto idéntico al del Mercado de San Miguel de Madrid.
Lugar: Mercado de la Victoria
- Lugar: Mercado de la Victoria
- Dirección: Paseo de la Victoria, s/n (Córdoba)
- Teléfono: 957 29 07 07
- Más información y reservas en su web.
Dónde dormir en Córdoba
La mejor opción para pasar un fin de semana en Córdoba es alojarse en el centro. La zona de la judería o los alrededores de la mezquita son mis mejores apuestas.
A tan solo 10 minutos a pie de la Mezquita y la Judería se encuentra el Hotel Maciá Alfaros. Es un edificio de estilo tradicional en pleno centro histórico de Córdoba. Este hotel de 4 estrellas tiene unas instalaciones muy cuidadas, un variado desayuno buffet y una piscina que viene fenomenal si visitas Córdoba entre los meses de mayo y septiembre.
Otra muy buena opción es la Hacienda Posada de Vallina. Este hotel de tres estrellas se encuentra en “primera línea de Mezquita”, cConcretamente en la parte trasera del templo. Al parecer, esta casa fue habilitada por los Alarifes, los constructores de la Mezquita. Durante la Edad Media se convirtió en la Posada de Vallina, y en la ubicación de la actual habitación 204 se alojaba Cristóbal Colón.
Tiene un patio precioso, unas habitaciones muy cómodas y un abundante desayuno bufé que es perfecto para aguantar la maratoniana agenda de visitas que te he preparado por la ciudad de Córdoba. ¡Qué más se puede pedir!
Hasta aquí mis recomendaciones en cuanto a alojamiento y gastronomía para pasar un fin de semana en Córdoba. Espero volver pronto por estas tierras para ser degustando nuevos sabores y descubriendo nuevos lugares.
Más artículos para viajar por Andalucía
- Guía para descubrir Alcalá la Real en un fin de semana
- Los mejores destinos para alquilar un barco en España
- Ronda, maravillosa ciudad soñada
- Cinco escapadas por España perfectas para desconectar
- Patios de Córdoba: una tradición Patrimonio de la Humanidad
- Córdoba en un fin de semana con las visitas guiadas de Artencórdoba
- Hotel Convento Aracena, relax y buena gastronomía en la sierra de Huelva
- Gruta de las Maravillas, un tesoro en el corazón de Aracena
- Conoce las mejores estaciones de esquí de España
- Visitar Córdoba en dos días: la ciudad califal
- Fin de semana en Córdoba: dónde dormir y comer
- Gatatrip: qué hacer en el Parque Natural de Cabo de Gata
- Gatatrip: fin de semana de blogueros al Cabo de Gata
- Feria de Abril de Sevilla: volantes, azahar, vino y tronío
Recuerda que también puedes seguirme a través de mis redes sociales. ¡Te espero!
7 Comments
Reinaldo Gomenzoro
17 octubre, 2019 at 16:55Hermosa Córdoba! A mi me ganasteis con esos tortillones de papa, qué opulencia!
Arantxa BL
18 noviembre, 2014 at 22:35¡Me encanta Córdoba! estuve hace unos años y tengo ganas de repetir. Sobre todo por las tortillacas del bar Santos jejeje. Qué ricas! Un abrazo 🙂
Marta Aguilera
13 enero, 2015 at 17:00Bueno, menudas tortillas!!! ¿Qué tipo de sartén utilizarán? jejejejeje. Córdoba siempre es una buen lugar al que volver 🙂
Un abrazo!!
Sonia.
17 noviembre, 2014 at 17:19Yo hace muchos años que visité Córdoba. Recuerdo que me gustó pero fue una visita rápida. Ahora, viendo esas fotos me dan ganas de volver…. Que pintaza el hotel y la comida!!! Ese jamón… esos calamares… madre mía, me iría ahora mismo!!! Por cierto, la primera foto es espectacular. Me he enamorado de Córdoba con ella.
Un abrazo fuerte!
Sonia.
Marta Aguilera
13 enero, 2015 at 16:59Tienes que volver Sonia! Córdoba enamora y tiene rincones preciosos 🙂
Un abrazo!!
viajesconhumor
7 noviembre, 2014 at 22:17¡Que hambre me ha entrado! Buen post, aunque que comiences diciendo que Andalucía no es tu Comunidad Autónoma preferida le resta puntos 🙂
Saludossss
Marta Aguilera
13 enero, 2015 at 12:40Jejejeje, no puedo mentir… 😉 De hecho ahora en enero vuelvo otra vez a Córdoba.