República Checa

Senderismo por el Parque Nacional de la Suiza Bohemia: ruta alrededor de la Puerta de Pravčice

13 noviembre, 2014

La Puerta de Pravčice es una de las formaciones rocosas más famosas del Parque Nacional de la Suiza Bohemia. Este enorme arco de piedra natural es la estrella de esta pintoresca región. Se encuentra en el lado checo de las montañas de arenisca del Elba, justo en la margen derecha del río, y es una de las famosas «ciudades roca» del país. ¿Te vienes a conocerla?

Vistas del Parque Nacional de la Suiza Bohemia
Vistas del Parque Nacional de la Suiza Bohemia

La poca información que encontramos en internet y en las guías, provocó que no llevásemos preparadas ninguna de las rutas de senderismo que hicimos por la República Checa. Sin embargo, la improvisación se nos dio bastante bien y logramos conocer un poco mejor la parte más natural del país.

Cómo llegar a la Puerta de Pravčice

Hay dos formas de llegar a la Puerta de Pravčice:

  • Hrensko (3 km hasta el arco de piedra)
  • Metzi Louka (6 km hasta el arco de piedra)

La única diferencia entre ambas es la distancia hasta la Puerta de Pravčice, así que en función de tu tiempo y de tus ganas de caminar, elige un punto de partida u otro. Sin embargo, si te animas a hacer la ruta circular, da igual dónde comiences porque los kilómetros van a ser los mismos.

Atravesando el bosque para llegar a la Puerta de Pravčice
Atravesando el bosque para llegar a la Puerta de Pravčice

Nosotros comenzamos en Hrensko porque nos alojamos en Janov, una aldeita a 2 kilómetros del inicio de la ruta. Aunque en un principio nuestra intención era llegar hasta la famosa puerta de piedra y volver, al final nos animamos e hicimos la ruta completa (15 kilómetros). Aunque fue un poco paliza, lo cierto es que mereció muchísimo la pena porque pasa por el cañón de Kamenice y atraviesa los desfiladeros Edmund.

Ruta desde Hrensko a la Puerta de Pravčice

Llegar al inicio de la ruta es muy sencillo:

  • Si te alojas en Hrensko, puedes coger uno de los autobuses que salen desde la oficina de turismo (a la entrada del pueblo) hasta la parada Try Promeni, donde comienza la ruta. También puedes ir a pie, pero son unos 5 km.
  • Si te alojas en los alrededores y vas con el coche, hay un pequeño aparcamiento a unos 3 km del inicio de la ruta. Aconsejo madrugar porque se llena. También puedes aparcar en el pueblo y coger el bus.

A la altura de la para de autobús Try Promeni comienzan los 2,5 km de empinado ascenso hasta la Puerta de Pravčice por una senda roja. El camino atraviesa un espeso bosque de pinos y helechos donde la humedad y frescor invaden el ambiente y facilitan bastante la subida.

Mapa de las rutas al rededor de la Puerta Pravčice
Mapa de las rutas al rededor de la Puerta Pravčice

Una hora y media más tarde nos encontramos frente al puente de piedra natural más grande de Europa. En uno de los laterales hay una casita con cierto aire alpino que hace de restaurante y taquilla. Si quieres asomarte a los miradores, algo bastante recomendable ya que estás ahí, es importante que sepas que hasta las 10 am no abren y tienen un coste de 4€. Puedes consultar esta información más actualizada aquí. Obviamente también puedes optar por ver la famosa puerta de piedra desde abajo de forma gratuita.

Taquillas y restaurante de la Puerta de Pravčice
Taquillas y restaurante de la Puerta de Pravčice

Para llegar hasta los miradores hay que subir varios tramos de vertiginosas escaleras. Desde arriba no solo podrás admirar la Puerta de Pravčice desde unos cuantos metros por encima, sino que además te quedarás embobado ante la inmensidad del Parque Nacional de la Suiza Bohemia. Un paisaje impresionante y no apto para gente con vértigo. 

Puerta de Pravčice desde el mirador
Puerta de Pravčice desde el mirador

En este punto toca decidir: continuar por el sendero rojo y hacer la ruta circular o deshacer el camino andando y volver a Hrensko. Como comenté al principio, nosotros optamos por la primera opción. Fue una decisión que tomamos en el momento, pero por suerte llevábamos un par de sándwiches en la mochila y bastante agua.

Camino del cañón de Kamenice

Para continuar la ruta hay que salir por las taquillas y retroceder unos metros hasta una bifurcación donde hay un indicador que marca 6 km hasta Metzi Louka. Tocaba bajar la montaña por por un camino forestal bajo peñones empinados y puentes colgantes.  

Vistas del Parque Nacional de la Suiza Bohemia
Vistas del Parque Nacional de la Suiza Bohemia

Salimos del bosque y llegamos a la carretera que une Metzi Louka con Hrensko donde hay una pequeña oficina de turismo y un hotel. Si no te apetece caminar más, es un buen momento para dar por finalizada la excursión ya que aquí para un autobús que te lleva hasta Hrensko.

canon-kamenice-pravcicka-brana
Alrededores de la Puerta de Pravčice

La ruta circular continúa cruzando la carretera y siguiendo la senda azul 2 km hasta llegar al río. Es un paseo muy tranquilo y agradable, aunque bastante concurrido. 

En bote por el Sendero Gabriel

Cuando llegas al río Kamenice, hay que continuar la ruta por el Sendero Gabriel (amarillo) que recorre todo el cañón hasta llegar a los embarcaderos. Tras unos 20 minutos caminando te encuentras con el primer embarcadero. Tras esperar unos minutos junto a otras 4 personas, apareció una barquita que nos recogió a los 6 por 120CZK cada uno. No hay opción de ir andando, porque el sendero se corta y el río está delimitado por las altas paredes del cañón. El trayecto dura unos 10 minutos y es muy bonito. Si necesitas más información sobre precios y horarios de las barcas, puedes consultarlos aquí.

Cañón de Kamenice
Cañón de Kamenice

Finalizado el paseo en barca, toca continuar por la senda amarilla otros 20 minutos más o menos. A medio camino hay una bifurcación que lleva a la carretera. Esta es otra buena opción si quieres coger el autobús hacia Hrensko o Metzi Louka, o para seguir la caminata por el asfalto y ahorrarte pagar el siguiente bote.

Nosotros decidimos seguir por el Sendero Gabriel cruzando varios túneles y galerías rocosas hasta llegar al siguiente embarcadero. Aquí tuvimos que hacer cola y el precio de la barca se incrementó un poco: 160CZK por persona. El barquero nos fue indicando cómo las rocas del cañón formaban caras, animales, y cualquier cosa que se le ocurriera. Como éramos los únicos que no nos reíamos con sus chascarrillos, decidió desempolvar su inglés y traducir algunas palabras como rana, cara de indio o serpiente. Llegamos navegando hasta el desfiladero Edmund, donde el barquero nos mostró un pequeño salto de agua.

Navegando por el río Kamenice
Navegando por el río Kamenice

Desde donde te deja la barca hasta el final de la ruta, hay apenas 2 km por un camino llano y tranquilo. Unas 5 horas nos llevó completar esta interesante y muy recomendable ruta circular por el Parque Nacional de la Suiza Bohemia. ¿Te animarás a hacerla en tu próximo viaje a la República Checa?

Más artículos para viajar por la República Checa

Recuerda que también puedes seguirme a través de FacebookTwitter e Instagram. ¡Te espero!

3 Comments

  • Reply
    Inazio
    3 agosto, 2019 at 23:48

    Hola Marta.
    He leido tu blog y me han surgido ciertas dudas. Nosotros somos una famila con una niña de 2 años y medio y me gustaria saber si el recorrido es apto para que lo podamos hacer con nuestra hija o de lo contrario la senda es demasiado peligrosa.

    • Reply
      Marta Aguilera
      4 agosto, 2019 at 9:16

      Hola! Si lleváis a la niña en mochila, no es nada peligroso. Si estáis acostumbrados al senderismo, os gustará.

  • Reply
    debocados » Blog Archive Praga "a tiro de piedra" - debocados
    25 mayo, 2015 at 12:57

    […] Praga no es el único tesoro de la República Checa. La llamada Suiza Checa, uno de los 4 parques nacionales que tiene este país esconde una naturaleza fantástica donde […]

Leave a Reply

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.