vistas desde el ayuntamiento de olomouoc
República Checa

Qué ver en Olomouc y sus alrededores

4 febrero, 2015

Coqueta, colorida y muy urbanita, la ciudad estudiantil de Olomouc nos ayuda a hacernos una idea de cómo sería Praga si no estuviera plagada de turistas. Esta joya del barroco es una de las ciudades más importantes de la región de Moravia. Además, sorprende por su fascinación eclesiástica: algunas de las estructuras religiosas más importantes del país se encuentran aquí.

Nuestro paso por Olomouc fue breve, y debido a las inclemencias del tiempo, no pudimos pasearla tanto como nos hubiera gustado. Aún así, disfrutamos mucho de su mayor atracción: la Plaza del Ayuntamiento. Es, sin lugar a dudas, el mejor punto de inicio para visitar Olomouc. Recuerda a la plaza del Ayuntamiento de Praga pero en miniatura.

tortuga plaza del ayuntamiento de olomouc
Plaza del Ayuntamiento

En el centro se yergue la casa consistorial con su torre, que ofrece unas magníficas vistas de la ciudad, y su precioso e impoluto reloj astronómico en la fachada principal. Este fue remodelado durante la época comunista para que un obrero diera la hora en lugar de un santo. El toque más espectacular y el que reúne a mayor número de visitantes es el de las 12 del medio día.

ayuntamiento de olomouc
Ayuntamiento de Olomouc

Al otro lado de la plaza es imposible no ver la Columna de la Santísima Trinidad. Una monumental escultura de oro declarada Patrimonio Mundial por la UNESCO. Además, se dice que es la estatua barroca más grande de Europa central.

columna-santisima-trinidad-olomouc-chequia
Columna de la Santísima Trinidad

La decoración de la plaza del Ayuntamiento se completa con algunas de las maravillosas e históricas fachadas que la rodean y con dos de las seis fuentes barrocas que pueblan la ciudad. Se trata de la Fuente de Hércules, que representa al musculoso griego sobre un pozo de serpientes; y de la Fuente de César, que es la más grande de la ciudad y la protagoniza una escultura ecuestre del emperador romano.

olomouc-chequia
Casas de colores de la plaza del ayuntamiento

Dónde comer en Olomouc

La noche que llegamos cenamos en Kavárna s pizzerií Opera, una pizzería que hay justo debajo del Ayuntamiento. Dos riquísimas pizzas, un pan pizza, dos bebidas y un postre nos costó 17€. No está nada mal para ser el centro de la ciudad.

pizza-en-Kavarna-s-pizzerii- Opera-olomouc-chequia
Pizza en Kavárna s pizzerií Opera
Información del restaurante
  • Lugar:  Kavárna s pizzerií Opera
  • Dirección: Horní náměstí 433/21
  • Teléfono: +420 585 209 918
  • Más información en su web

El desayuno lo hicimos en un coqueto establecimiento cerca de la plaza del Ayuntamiento. El Café la Fée nos recibió con crêpes de nutella y nata, y deliciosos batidos naturales de fresa y chocolate. No tuvimos mejor forma de comenzar el día en Olomouc. Y si algo lo hace especial, además de sus deliciosos desayunos, es su terraza perfectamente preparada con estufas y mantitas por si el día amanece frío.

crepes-cafe-la-fee-olomouc-chequia
Crepes en Café de la Fée
Información del restaurante
  • Lugar: Café La Fée
  • Dirección: Ostružnická 13
  • Teléfono: +420 737 147 006
  • Más información en su web

Alrededores de Olomouc

Castillo de Bouzov

Muy cerca de Olomouc, a unos 30 minutos al norte de la ciudad, se encuentra el precioso Castillo de Bouzov. Fue sede de la Orden de Cablalleros Teutónicos entre 1799 y 1939, año en el que la orden fue abolida, y durante la Segunda Guerra Mundial, los nazis lo ocuparon y saquearon. Actualmente se encuentra en un impoluto estado de conservación gracias a la importante reforma que sufrió a finales del siglo XIX.

castillo-bouzov-chequia-4
Castillo de Bouzov

La visita al castillo es un poco rara y complicada por varios motivos*. El primero es que no hay información en inglés en las taquillas, por lo que si no sabes checo solo entenderás los precios pero no sabrás a qué se corresponden. Y lo segundo es que la visita es guiada y por partes. Por lo que si quieres visitar todas las estancias del castillo, más vale que le dediques una mañana entera, pues al ser guiadas tienen un horario (y no son precisamente seguidas).

*Información de 2014. Es probable que e los últimos años haya cambiado algo. Así que echa un vistazo a su web para preparar tu visita.

castillo-bouzov-chequia
Vista del castillo de Bouzov

Como en la taquilla no entendíamos nada (y solo abre unos minutos antes de cada visita), buscamos a una guía del castillo que hablara inglés para que nos dijera qué opciones de visita teníamos. Muy amablemente nos explicó todo y ya pudimos hacer nuestra elección: visitar la torre, que era la visita más corta (30 minutos) y barata (90 CZK). Llegamos a la conclusión de que no nos compensaba ver el resto del castillo con un guía hablando en checo, por mucho que te den una transcripción al inglés.

castillo-bouzov-chequia-2
Vistas desde la torre

Cuevas de Javoříčko

A unos 10 minutos del Castillo de Bouzov se esconde un laberinto subterráneo de estalactitas y estalagmitas. Las visitas son guiadas, en checo con posibilidad de una transcripción en inglés y se puede elegir entre una visita de 40 minutos y otra de 60. Tienes toda la información en su web.

cuevas-javoricko-chequia-6
Interior de las cuevas de Javoříčko

Nosotros hicimos la larga para completar los túneles de unos 2 km aproximadamente y llegar hasta la Casa de los Gigantes. Lo más espectacular de este lugar son las cuevas formadas por estalagmitas.

cuevas-javoricko-chequia-2
Interior de las cuevas de Javoříčko

Si os gustan este tipo de actividades, no puedes dejar de incluir el Karst de Moravia en tu ruta por la República Checa.

Más artículos para viajar por la República Checa

Recuerda que también puedes seguirme a través de FacebookTwitter e Instagram. ¡Te espero!

6 Comments

  • Reply
    Oscar (Con peques se puede)
    9 junio, 2015 at 10:52

    Se me había escapado tu diario de viajes, fíjate tú… Y en Javoricko teníais guía? Ahí teníais transcripción al español o inglés? Porque nosotros íbamos 2 parejas y ninguno éramos checos. La pobre chica hablaba en checo y no la entendíamos, solo mirábamos el papel y dónde apuntaba, jaja. Bouzov es espectacular… y no subimos a la torre, lamentablemente 🙁

    Por cierto, soy Oscar de @yanopadrenovato, que he separado los blogs en dos: viajes y paternidad, jeje.

    • Reply
      Marta Aguilera
      9 junio, 2015 at 11:29

      Hola!! Qué va, la guía en checo y nosotros pegados a la transcripción en inglés. Éramos un grupo grande y solo nosotros llevábamos papelito, así que entiendo que el resto hablaba checho.
      Pues las vistas desde la torre muy chulas. Lo único malo es la manía de tener que elegir una zona u otra paa visitar o emplear todo el día en ver el castillo (con guías en checho).
      Un abrazo Óscar!!!

  • Reply
    Arantxa BL
    5 febrero, 2015 at 16:40

    Qué bonito todo! Y por cierto que sí parece impresionante la escultura barroca, se ve a la gente pequeñiiiita a su lado. Esos momentos en los que me alegra que haya gente que salga en el medio de las fotos jejeje.
    Qué puñeta lo del castillo, pero no me sorprende mucho que no esté en castellano. Después de ver en Disneyland que había folletos y planos en todos los idiomas menos en castellano… Me espero cualquier cosa xD Vaya tela.

    Bonito post, un saludo!

    • Reply
      Marta Aguilera
      24 febrero, 2015 at 10:39

      Jajaja, sí, a veces está bien que se te pongan en medio para ver las dimensiones 😉 Parece ser que lo de ver los castillos por partes y tener que elegir una u otra (o pegarte el día en él para vero todo) es muy común en Chequia :__(
      Gracias por pasar Arantxa!! Un saludito 🙂

  • Reply
    Alicia Bea
    5 febrero, 2015 at 8:48

    Un sitio precioso, sin duda. A ver si cae pronto porque tengo muchas ganas de pisar suelo checo. ¡Saludos!

    • Reply
      Marta Aguilera
      24 febrero, 2015 at 10:39

      Pisar suelo checo no decepciona!! Chequia es mucho más que Praga!!! 😉

Leave a Reply

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.