República Checa

Sendero Cinibulka en la Reserva Natural de Kokořínsko

22 octubre, 2014

Tras tres días caminando a trompicones por las abarrotadas calles de Praga necesitábamos un cambio. Había llegado el momento de alejarnos del barullo y adentrarnos en la reserva natural de Kokořínsko. Esta región protegida a 70 kilómetros de Praga es la excursión perfecta para desconectar del bullicio capitalino. Y eso fue lo que hicimos: salir en busca del sendero Cinibulka.

castillo-kokorin-sendero-cinibulka

En busca del sendero de Cinibulka

En plena reserva natural de Kokořínsko encontramos el el castillo de Kokorin, uno de los más románticos del país. Su acceso es por una serpenteante carretera que cruza un espeso bosque. Se puede visitar todo el castillo de la mano de un guía, pero si no tienes mucho tiempo puedes optar por subir solo a la torre. Desde aquí hay unas vistas impresionantes de toda la reserva, que es prácticamente infinita.

castillo-kokorin-sendero-cinibulka-2

Tras la breve visita al castillo, emprendimos el camino hacia el sendero Cinibulka. Llevábamos tan poca información sobre la ruta, que ni siquiera sabíamos dónde se iniciaba. Confiábamos en encontrar alguna indicación o señal, pero nada. Ni rastro de algún letrero que nos orientara hacia el sendero Cinibulka.

Nos recomendaron acercarnos a la oficina de turismo de Mšeno. Y justo allí encontramos el inicio de la senda. Nos dieron un folleto con fotos de los 7 lugares que deberíamos ir encontrando en el camino. Además, nos advirtieron que el sendero Cinibulka estaba marcado en amarillo y que tardaríamos unas 2h 30 minutos en hacerlo.

marca-amarilla-sendero-cinibulka

Sendero Cinibulka: 9km

Con unos sándwiches en la mochila y la cantimplora llena de agua, ya estábamos listos para seguir el camino de baldosas amarillas de 9km. Al ser circular nos daba un poco igual hacia qué lado comenzar, así que decidimos hacerla en el sentido de las agujas del reloj. Era lo más lógico e instintivo, y al finalizar la ruta nos dimos cuenta que también era lo más cómodo.

La primera parte de la ruta fue bastante aburrida y desesperante. Nos tocó atravesar un campo de trigo con el sol de medio día cayendo sobre nosotros. Además no nos cruzamos con nadie y como no había marcas amarillas tampoco sabíamos si íbamos bien.

sendero-cinibulka

Una vez que atravesamos el «campo del infierno» la cosa mejoró muchísimo. Comenzamos a adentrarnos en el bosque, a trepar por las rocas, a atravesarlas… Toda una aventura en la que poco a poco fuimos encontrando a gente, aunque no demasiada. Daba gusto sentir la soledad y escuchar el silencio. Nos topamos con algunos ciclistas, alguna que otra familia con niños e incluso un grupo de gente discapacitada con sus monitores. No sé si harían el sendero Cinibulka u otra ruta de la zona.

Buscando figuras en las rocas

Nuestro primer objetivo era el Faraón. Esta enorme roca alargada nos marcaba el inicio del sendero de Cinibulka. Además, es la roca más popular para practicar la escalada en Mšeno y se encuentra en una zona boscosa, húmeda y tranquila.

A pocos metros encontramos dos de las formaciones rocosas más famosas de la zona: la cabeza de gigante y la rana (Obří hlava a zába). ¿Realmente se ven estas figuras en las rocas? Pues depende de la imaginación que le eches, está claro.

sendero-cinibulka-2

La siguiente parada era un laberinto tallado en piedra arenisca (Průsečná  skála) que fue utilizado por el ejército sueco durante la Guerra de los Treinta Años. Se podía cruzar por arriba o por abajo.

En mitad del bosque y de la senda encontramos la pared sueca (Švédsky val), un fuerte con dos réplicas de soldados donde es habitual hacerse la foto de rigor bajo el sombrero del soldado. Simboliza el campamento que levantaron las tropas suecas en 1643 en esta zona.

Los laberintos de Cinibulka

El siguiente punto es probablemente la parte más atractiva de la senda. Se trata de un laberinto de roca (Bludiště) formado por bloques de arenisca en forma de «chimenea». Una de las zonas se puede ver dese arriba y luego hay que recorrerlo a pie.

Un poco más tarde llegamos a la cueva Obraznice, una cavidad artificial que sirvió para guardar objetos de valor durante la Guerra de los Treinta Años. Hoy en día está llena de velas encendidas a modo de santuario. Reconozco que es un poco espeluznante y es aconsejable pasar con una linterna.

recorriendo-sendero-cinibulka

Después de una empinada cuesta, nos encontramos con un lugar llamado Prolezovačky. Es una roca túnel formada por cavidades lenticulares en el bloque de piedra arenisca. Un lugar bastante divertido para los más pequeños de la casa y un poco tortuosos para los que llevábamos ya unos cuantos kilómetros a pleno sol.

laberinto-sendero-cinibulka-2

Y por fin salimos del bosque. El último tramito antes de llegar a Mšeno se hizo un poco cuesta arriba, y eso que paramos en un bar a pie de carretera a beber un poco de agua. Una vez en el pueblo dejamos de seguir las marcas amarillas e hicimos caso de las señales que indicaban a la iglesia, que era donde teníamos el coche. Más que nada porque ambas indicaban direcciones opuestas y no nos apetecía rodear todo el pueblo, la verdad.

¿Quién era Cinibulka?

¿Y porqué le habían dedicado un sendero en esta reserva natural? Josef Bedřich Cinibulk fue un promotor del turismo en la región de Kokořínsko. Dedicó varios libros al castillo de Kokorin y sus alrededores, además de contribuir a la mejora del valle y de la ciudad de Mšeno. En 1946, dos años después de su fallecimiento, se inauguró en su honor el sendero Cinibulka (Cinibulkova stezka). 9km de ruta circular en la reserva de Kokořínsko liderada por imponentes formaciones rocosas y truculentos laberintos boscosos.

recorriendo-sendero-cinibulka-2

Recordad que también podéis seguir nuestras aventuras a través de FacebookTwitter e Instagram. ¡Os esperamos viajeros!

* Otros lugares donde hacer un poco de senderismo para desconectar de la bulliciosa Praga son el Parque Nacional de la Suiza Checa y las Ciudades roca de Adrspach-Teplice.

Continúa organizando tu viaje por la República Checa:

Itinerario: República Checa 2014

Carta a Praga, la ciudad prometida

Senderismo por el Parque Nacional de la Suiza Checa

El encanto de las ciudades rocas de Adrspach-Teplice

Un paseo por Olomouc y sus alrededores

7 lugares imprescindibles para conocer Brno

Consejos para visitar el Karst de Moravia

El castillo de Karlštejn, excursión en el día desde Praga

Cesky Krumlov, una Praga en miniatura

El osario de Sedlec, una verdadera obra de arte sacra

2 Comments

Oscar
    14 enero, 2020 at 16:16

Hola

Pero se te a olvidado compartir donde empieza este sendero que me encantaría hacer. Jejeje

Gracias por compartir.

Marta Aguilera
      14 enero, 2020 at 16:20

Hola, Óscar!! El sendero comienza en la plaza donde está la oficina de turismo de Mšeno. Si no lo encontrases, siempre puedes preguntarles a los de la oficina y te lo indicarán sin problema 🙂