República Checa

Qué ver en Brno: 7 lugares imprescindibles

20 mayo, 2015

Localizada al sur de la región de Moravia, Brno es la segunda ciudad más grande de Chequia. Además de un buen lugar donde refugiarse de los miles de turistas que sitian Praga prácticamente a diario. Esta preciosa ciudad es el punto intermedio perfecto entre el norte y el sur del país, y una vuelta al asfalto después de varios días correteando por los montes checos.

plaza-de-la-libertad-brno-2
Plaza de la Libertad

Cuando llegamos no sabíamos qué teníamos que ver en Brno, pero nos dejamos llevar y nos encantó. Lo primero que vimos al bajar del tranvía fue un montón de gente con camisetas de Pedrosa y Rossi. Resulta que esos días se celebraba el campeonato del mundo de Moto GP en el circuito de Brno. Ahora ya entendíamos porqué nos había costado tanto encontrar alojamiento. ¡Todo tiene su explicación!

festival-medieval-brno
Batalla contra los suecos en 1645

Pero además de los seguidores de las motos, también había muchísimo ambiente por las calles del centro. ¿El motivo? Pues que cada 15 de agosto Brno rememora su resistencia contra los suecos en 1645 durante la Guerra de los Treinta Años. Montan una representación de la batalla la mar de entretenido y un mercado medieval en la Plaza de la Libertad.

Por lo que intuimos de la actuación, porque no entendíamos nada, dedujimos que lo más reseñable de la victoria fue la forma en la que la consiguieron. Resulta que el general sueco que asediaba Brno, cansado ya por la prolongada contienda contra la ciudad, anunció que si no vencían a medio día, abandonarían la lucha. Cuando al día siguiente la ciudad de Brno estaba a punto de rendirse, el campanero de la catedral de San Pedro y San Pablo adelantó las campanadas del medio día a las once de la mañana. El general sueco, fiel a su palabra, cesó el combate y se retiró. Desde ese día, las campanas de la catedral tocan siempre doce campanadas a las once de la mañana.

Qué ver en Brno

Brno es la capital de Moravia y aunque suele quedar eclipsada por Praga, como casi todo el país, te voy a llevar a conocerla. Además, incluyo una parada gastronómica con cuatro recomendaciones para comer, merendar o desayunar en esta preciosa ciudad. ¿Empezamos?

1. Catedral de San Pedro y San Pablo

Coronando la colina de Petrov se encuentra la catedral neogótica de San Pedro y San Pablo. Junto al castillo de Špilberk, es uno de los símbolos tradicionales de Brno y una de las piezas arquitectónicas más importantes de la región de Moravia.

catedral de brno
Catedral de San Pedro y San Pablo

Desde su torre hay unas preciosas vistas de la ciudad, aunque mis favoritas son desde la torre del Ayuntamiento. También se puede visitar la cripta, pero no nos dio tiempo. En su página web tienes toda la información sobre precios y horarios para que puedas organizar tu visita y no te pase como a nosotros.

vistas de brno desde la catedral
Vistas de Brno desde la catedral

2. Castillo de Špilberk

Localizado sobre la colina Petrov, este edificio medieval llegó a ser una de las cárceles más aterradoras de Europa. Hoy en día es la sede del Museo de la ciudad y uno de sus edificios más valiosos. Fue morada de los reyes checos desde el siglo XIII hasta el siglo XVIII, época en la que fue transformado en fortaleza militar. En su página web tienes toda la información necesaria sobre precios y horarios para organizar tu visita.

entrada-castillo-de-spilberky-brno
Entrada al castillo de Špilberk

Como he comentado antes, este castillo acoge el Museo de la Ciudad de Brno con una exposición permanente sobre la construcción de la ciudad, su historia y su arquitectura. Habría sido bastante interesante si los carteles hubieran estado en inglés. Pero de momento nuestro checo es muy limitado.

castillo-de-spilberky-brno-2
Foso del castillo

Además, también cuenta con un Museo de la vida carcelaria que consiste en una visita a las prisiones bajo los bastiones del castillo. No es más que un laberinto de oscuros pasillos y habitáculos con un par de maniquíes que simulan llevar una “vida carcelaria”. Al parecer, aquí cumplieron condena asesinos, ladrones y todo aquel que luchara contra el absolutismo de los Habsburgo.

vistas de brno desde el castillo
Vistas de Brno desde el castillo

Llegamos a mi parte favorita de la visita: la subida a la torre para ver la ciudad desde las alturas. Desde aquí arriba hay una excelente panorámica de Brno, tanto de la parte vieja como de la nueva. ¡Imprescindible subir!

vistas de brno desde el castillo
Vistas de Brno desde el castillo

3. Cripta del monasterio capuchino

La cripta del monasterio capuchino es otro de esos lugares imprescindibles que hay que ver en Brno. Se encuentra al lado de la iglesia de la Santa Cruz y es un lugar de lo más macabro. Está plagado de 150 momias metidas en ataúdes y perfectamente conservadas gracias a la ventilación de la cripta. Aquí descansan los cuerpos de abades y monjes de la orden capuchina desde el siglo XVIII, de nobles de la época y de algún que otro pagano. Si te apetece visitar la cripta, echa un vistazo a su página web para saber sus horarios y precios.

Cripta-del monasterio-capuchino-brno
Interior de la cripta de los capuchinos

4. Osario bajo la iglesia de San Jacobo

Los restos de más de 50.000 personas lo convierten en el mayor osario de la República Checa y el segundo de Europa (el primero está en París). Se localiza bajo la iglesia de San Jacobo y fue construido en el siglo XVII para dar salida a los muertos de una población cada vez más creciente. Un pequeño adelanto de lo que nos encontraríamos más adelante en Kutná Hora.

osario-subterraneo-brno-2
Osario bajo la iglesia de San Jacobo

Los análisis antropológicos revelan que alberga a víctimas medievales de la peste y la cólera, víctimas de guerra de la época de la Guerra de los Treinta Años y del asedio sueco. Si necesitas más información, te dejo su página web para que organices tu visita.

osario-subterraneo-4
Osario

5. Antiguo Ayuntamiento

Es el edificio profano más antiguo de la capital de Moravia y fue la sede del ayuntamiento de Brno desde mediados del siglo XIV hasta 1935. Lo más destacado de este edificio es su precioso portal gótico. Llama la atención porque la torreta principal, obra del arquitecto Anton Pilgram, está inclinada hacia un lado. Cuenta la leyenda que esto es así porque el ayuntamiento no pagó al constructor la suma acordada. Y este, para vengarse, decidió dejar inclinada la torreta que está justo encima de la estatua de la Rectitud.

antiguo-ayuntamiento-brno
Portal gótico del antiguo ayuntamiento

Ya en el interior del edificio encontramos los símbolos de Brno: un dragón colgado del techo y la rueda. A ellos se atribuyen varias leyendas de la ciudad. Como decía al principio, las mejores vistas de Brno son desde la torre del antiguo ayuntamiento. Si quieres saber el precio y los horarios, consulta su página web.

vistas de brno desde la torre del ayuntamiento
Vistas de Brno desde la torre del ayuntamiento

6. Plaza de la Libertad

O Námestí Svobody es la plaza principal de Brno y el centro neurálgico de la ciudad. Aquí se encuentra la columna de la peste, a la que apenas pudimos acceder porque estaba tomada por el mercado medieval. Y en uno de los laterales la casa de los cuatro idiotas, cuya fachada está sostenida por cuatro musculosos hombres con cara de bobos.

casa-de-los-4-idiotas-brno
Fachada de la casa de los idiotas

7. Restaurantes

En Brno se come muy bien y muy barato. No llevábamos referencia de ningún sitio así que lanzarnos a la aventura culinaria fue todo un acierto.

  • Café Placzeck. Batidos de fruta naturales, tartas, paninis de queso… Elegimos el desayuno un poco a boleo porque la carta está en checo, pero quedamos bastante satisfechos. ¡Nos dimos un buen festín!
  • U Josta. En este pub checo cenamos la primera noche. Es un local de dos plantas muy oscuro y bastante peculiar. Quedamos muy sorprendidos por la calidad de la comida y el precio: menos de 20€ entre los dos con dos bebidas, dos platos, un entrante y dos tés.
restaurante-u-josta-brno
Restaurante U Josta
  • Cattani. Un restaurante italiano de pasta fresca muy bien decorado, tranquilo y acogedor. El final perfecto para nuestra estancia en Brno.
restaurante-cattani-brno
Restaurante Cattani

Dónde dormir en Brno

La oferte hotelera de Brno es muy amplia. Por suerte, en esta preciosa ciudad checa podemos encontrar alojamientos para todos los gustos y bolsillos.

VV hotel & apartments es un alojamiento muy moderno, muy bien ubicado y con párking privado gratuito, lo que es un gran punto a favor si estás haciendo un roadtrip por el país.

Modern Apartment Brno es un precioso y moderno apartamento en pleno centro de la ciudad. Ideal si llevas varios días de viaje y te apetece tener tu propio espacio para hacerte una cena rápida.

El Hotel Europa también se encuentra en pleno centro de Brno y está equipado con todo lo necesario para que tu estancia en la ciudad sea de 10.

Cuando decidimos visitar un lugar, lo siguiente que nos viene a la cabeza es dónde dormir. Buscar un alojamientos bueno, bonito, barato y céntrico suele ser

Hasta aquí mis recomendaciones sobre qué ver en Brno, una ciudad de la que no esperábamos nada y nos dejó con muchas ganas de seguir conociéndola.

Más artículos para viajar por la República Checa

Recuerda que también puedes seguirme a través de mis redes sociales. ¡Te espero!

4 Comments

  • Reply
    Lorenzo
    12 enero, 2020 at 12:14

    Hola Marta me ha encantado bueno nos ha encantado a los que estamos yendo dirección Brno ahora mismo la explicación tan atractiva que has hecho de la ciudad. Muchísimas gracias

    • Reply
      Marta Aguilera
      14 enero, 2020 at 16:20

      Un placer, Lorenzo 🙂 Espero que Brno os haya gustado tanto como a mí.
      Un saludo y buen viaje!!

  • Reply
    Carlos
    6 febrero, 2019 at 4:48

    ¡Hola Marta! Excelente publicación. Muchas gracias.

    • Reply
      Marta Aguilera
      6 febrero, 2019 at 11:14

      Muchas gracias, Carlos! me alegro que te haya servido de ayuda 🙂

Leave a Reply

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.