El turismo activo está de moda. Cada vez más gente planea sus vacaciones en función de las actividades que quiere hacer. Rafting, senderismo, avistamientos, surf, ciclismo, buceo… son solo algunas de las que nos mueven a la hora de elegir un destino u otro. Salir de las grandes ciudades y sumergirte en un ámbito más rural y natural cada vez cobra más importancia.
No hace falta irse muy lejos para practicar este tipo de turismo. Basta con alejarse un poco de la ciudad y dejarse sorprender por la multitud de actividades que se pueden hacer al aire libre. Por eso, te propongo tres destinos perfectos para practicar turismo activo sin salir de la península Ibérica. ¿Me acompañas?
¿Dónde practicar turismo activo?
La naturaleza es el hábitat por excelencia del turismo activo o deportivo. Así que practicarlo en un entorno bonito y agradable, ¡suma muchos puntos!
Andorra, el país de los Pirineos
Muchos encasillan a los Pirineos como destino invernal. ¡Para nada! Aunque uno de sus puntos más fuertes es el esquí, en verano ofrecen multitud de actividades: senderismo, rafting, 4×4, escalada, BTT, vías ferratas… ¡para todos los gustos!
Andorra en verano existe, ¡vaya si existe! Cuando la nieve desaparece, resurgen los lagos sepultados bajo el hielo y el valle se tiñe de colores. Es el momento de quitarse las botas de esquí y calzarse las de trekking para empezar a disfrutar de la montaña. La mejor forma de empaparnos de su gran riqueza natural y paisajística es haciendo alguno de los senderos de Gran Recorrido (GR). La oferta es muy amplia y hay caminos para todos los niveles y de dificultades diversas. ¡Qué nuestra baja forma no sea una excusa!
Si lo que te gusta es la bici de montaña, ¡estás de suerte! Grandvalira se transforma en un circuito de freeride para que demuestres tus habilidades sobre dos ruedas. Y si lo que prefieres es navegar, podrás practicar rafting por las aguas bravas del río Noguera Pallaresa. ¡Cualquier excusa es buena para descargar un poco de adrenalina!
👉 Si reservas tu alojamiento en Andorra desde aquí, me ayudas a seguir creando contenido 😊
Cantabria: destino de mar y montaña
A pesar de ser la tercera comunidad más pequeña de España, Cantabria es una de las regiones favoritas para practicar turismo activo. Playa o montaña, ¿qué prefieres? ¡Ambas! Tiene una privilegiada situación geográfica: entre la cordillera Cantábrica y el mar Cantábrico. Esto la convierte en la comunidad perfecta para disfrutar de la tierra y el mar a partes iguales.
¿Sabías que Cantabria es la cuna del surf? Hasta hace poco ostentaba el récord de la ola más alta de la historia de España (26,13 m). Así que es uno de los mejores destinos de surf de la península. Aunque este deporte se puede practicar en casi toda la costa cántabra, las mejores playas son: Los Locos en Suances, y Ris, Pombera y El Brusco en Noja. Y si lo que quieres es iniciarte, acércate a Somo, al este de la bahía de Santander, donde hay muchas escuelas de surf. Si no te gusta el surf, siempre puedes practicar otros deportes relacionados con el agua como el rafting, la canoa, el esquí acuático o el barranquismo.
Si eres de los que prefiere disfrutar de la naturaleza desde tierra firme, ¡estás de suerte! Cantabria cuenta con más de 600 km de senderos señalizados para la práctica del senderismo o cicloturismo. Si te llaman las emociones un poco más fuertes, las vías ferratas también son una buena opción. En los últimos años se han convertido en una de las actividades al aire libre más demandadas para los amantes de los deportes de aventura. Cantabria cuenta con 7 vías adaptadas a senderistas, montañeros, escaladores o meros aficionados. ¿Te atreves?
👉 Si reservas tu alojamiento en Cantabria desde aquí, me ayudas a seguir creando contenido 😊
Huesca, patrimonio natural
Los Pirineos son uno de los grandes tesoros naturales de nuestro país, y Huesca tiene la suerte de que una parte esté en esta provincia. Su atractivo turístico es innegable, y no solo por su increíble belleza paisajística, sino por la amplia oferta para practicar turismo activo o deportivo. Senderismo, Kayak, BTT, paseos a caballo, barranquismo, escalada, hidrospeed, puenting… ¡Hay todo un abanico de posibilidades!
El Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido es como un gran jardín botánico en el que el senderismo es el rey. Las rutas por Añisclo, Bujaruelo, Ordesa o Monte Perdido, ¡no te defraudarán! Pero también podrás hacer rafting o barranquismo en los alrededores. Además de disfrutar de algunos de los pueblos más bonitos del Pirineo como Broto, Torla o Aínsa. Y si buscas vías ferratas, no te pierdas la de la cascada de Sorrosal. ¡Increíble!
El valle de Tena también tiene muchas opciones para practicar turismo activo. Podrás descubrir la fauna y la flora del valle en el Parque Faunístico Lacuniacha o realizar actividades naúticas en el embarcadero de Lanuza. También es una buena opción coger el telecabina de Panticosa y hacer una ruta por los ibones, o dar un paseo en tren turístico por los rincones más bonitos del valle. Y si lo que quieres es soltar un poco de adrenalina, atrévete a descender por la Tirolina doble más larga de Europa en la Tirolina Valle de Tena.
👉 Si reservas tu alojamiento en Huesca desde aquí, me ayudas a seguir creando contenido 😊
Hasta aquí mis tres propuestas para hacer turismo activo este verano. ¿Te animas a pasar un verano diferente? ¡El éxito está asegurado!
Más artículos para viajar por España
- Guía para descubrir Alcalá la Real en un fin de semana
- Ruta a la Restanca y al Lac de Mar en la Val d’Aran
- Qué ver en la Montaña Palentina: naturaleza, cultura y patrimonio
- Guía completa para explorar la Val d’Aran
- Ágreda, el tesoro escondido de Soria que no te puedes perder
- Gijón en un fin de semana: 10 lugares que no te puedes perder
- Qué ver en Bilbao: arquitectura de vanguardia
- Las mejores rutas para navegar por Menorca
- Dónde alojarte en Salou si viajas con niños
- Las Médulas, un viaje al pasado dorado de León
- Pirineo aragonés, el sitio de mi recreo
- Ruta del vino de Arribes, donde el río Duero es el protagonista
- Descubre el encanto del valle de Roncal: qué ver en esta zona del Pirineo navarro
- Ruta de los 7 lagos de Colomèrs en la Val d’Aran
- Cómo disfrutar de Cantabria en un fin de semana
- Ruta circular al ibón de Acherito en el valle de Hecho
- Qué ver en Vitoria: 7 lugares imprescindibles
- Ruta al ibón de Plan o Basa de la Mora desde Plan en invierno
- La forma más original de descubrir Mallorca es en catamarán
- Ruta del vino de Valdepeñas en un fin de semana
- Ruta a los ibones de Ordicuso desde el Balneario de Panticosa
Recuerda que también puedes seguirme a través de mis redes sociales. ¡Te espero!
1 Comment
Río Sella
28 noviembre, 2019 at 21:49Hola. Que sitios más maravillosos para practicar turismo activo. Uno que es un fanático de este todos esos deportes, está ya esperando que llegue la primavera para lanzarse por el río Sella abajo, aquí en Asturias para practicar el rafting. Un fantástico post y las fotos excepcionales.