Alojamientos Andalucía España Gastronomía

Dónde dormir y comer en Córdoba

6 noviembre, 2014

Andalucía no es precisamente mi comunidad autónoma favorita, pero reconozco que tiene grandes tesoros en su haber, entre ellos Córdoba. Y aunque ya había estado una vez en la ciudad califal (allá por el año 96), el recuerdo que tenía de ella era más bien vago y había que actualizarlo un poco.

puente-romano-mezquita-de-cordoba

Dormir en Córdoba

Para nuestro fin de semana cordobés elegimos el Hotel Maciá Alfaros, un edificio de estilo tradicional en pleno centro de Córdoba y a tan solo 10 minutos andando de la Mezquita y la Judería. Este hotel de 4 estrellas tiene unas instalaciones muy cuidadas, un variado desayuno buffet y una piscina que viene fenomenal si visitas Córdoba entre los meses de mayo y septiembre.

piscina-hotel-macia-alfaros-cordobahabitacion-hotel-macia-alfaros-cordoba

Cocina cordobesa

Dos días no dan para mucho, pero nos permitieron una primera toma de contacto con la gastronomía cordobesa, que destaca por su sabroso salmorejo, los flamenquines de jamón serrano o el pastel cordobés, una masa de hojaldre rellena de cabello de ángel cubierta con almendras tostadas y azúcar y canela en polvo.

1. Bodegas Campos

Uno de los mejores restaurantes donde deleitarse de la cocina tradicional cordobesa es Bodegas Campos. Situado a 5 minutos de la Mezquita en una callecita paralela al río Guadalquivir, es un restaurante elegante, tradicional, perfecto para comidas o cenas familiares, en pareja, con amigos… Un lugar donde el entorno y el ambiente invita a disfrutar de una comida pausada, sin tiempos.

Como entrante pedimos una ración de jamón ibérico que estaba buenísimo y además muy bien cortado, y unas raciones de calamares y berenjenas rebozadas con miel de caña y salsa de soja. De segundo nos decantamos por un solomillo con verduras.

bodegas-campos-cordoba

Lugar: Bodegas Campos
Dónde: Calle Lineros, 32 (Córdoba)
Tel.: 957 49 75 00
Web: http://www.bodegascampos.com

2. Casa Pepe de la Judería

Decidimos probar el salmorejo en Casa Pepe de la Judería, una casa de comidas tradicional en plena judería. Lo encontramos de casualidad paseando por una animada callejuela azul y blanca repleta de puestos y de flores, muchas flores, porque Córdoba es como un jardín en primavera, o al menos así la vi yo.

Casa Pepe fue fundado en 1920 y desde entonces forma parte de la memoria y recuerdos de varias generaciones de cordobeses, que lo consideran lugar de encuentro y garantía de excelente cocina y productos de primera calidad en Córdoba desde hace casi un siglo.

casa-pepe-de-la-juderia-cordoba-2

De primero pedimos un riquísimo y sabroso salmorejo. De segundo volvimos a repetir con las famosas berejenas rebozadas con miel de caña y nos animamos con un risoto. La verdad es que esta última decisión no fue del todo acertada, pero bueno, no todo van a ser aciertos, no?

casa-pepe-de-la-juderia-cordoba

Lugar: Casa Pepe de la Judería
Dónde: Calle del Romero, 1 (Córdoba)
Tel.: 957 20 07 44
Web: http://restaurantecasapepedelajuderia.com/

3. Bar Santos

No quisimos irnos de Córdoba sin pasar por el Bar Santos, un pequeño local localizado en el número 3 de la calle Magistral Gonzalez Francés, justo frente a uno de los laterales de la Mezquita. Es fácilmente reconocible por su barra atiborrada de generosas tortillas de patatas de tamaños impensables. Cogimos un pincho, una bebida y nos sentamos a degustarlo a la luz de la luna custodiados por la Mezquita.

tortillas-bar-santos-cordoba

Lugar: Bar Santos
Dónde: Calle Magistral González Francés, 3 (Córdoba)
Tel.: 957 48 89 75
Web: http://www.tabernabarsantos.com/

4. Mercado de la Victoria

Un poco más alejado de las tradiciones pero igualmente recomendable, es el Mercado de la Victoria. El primer mercado gastronómico de Andalucía, localizado en los Jardines de la Victoria, donde poder comprar productos frescos para cocinarlos en casa o comerlos allí directamente. Un concepto idéntico al del Mercado de San Miguel de Madrid.

mercado-de-la-victoria-cordoba

Lugar: Mercado de la Victoria
Dónde: Paseo de la Victoria, s/n (Córdoba)
Tel.: 957 29 07 07
Web: http://mercadovictoria.com/

5. Caravasar de Qurtuba

Por último, la Judería es un buen lugar donde relajarse y disfrutar de un té antes de seguir con la ruta cordobesa. Nosotros estuvimos en Caravasar de Qurtuba, un restaurante y tetería árabe en pleno centro de la Judería. Para la próxima visita, nos gustaría probar la excelente cocina árabe de la que presumen.

teteria-caravasar-de-qurtuba-cordoba

Lugar: Caravasar de Qurtuba
Dónde: Calle Romero, 3 (Córdoba)
Tel.: 957 20 03 05
Web: http://restaurantearabecaravasar.com/

Y hasta aquí nuestras recomendaciones en cuanto a alojamiento y gastronomía. Esperamos volver pronto por tierras cordobesas para ser degustando nuevos sabores y descubriendo nuevos lugares.

Recordad que también podéis seguirnos a través de Facebook, Twitter e Instagram. ¡Os esperamos! ;)

7 Comments

  • Reply
    Reinaldo Gomenzoro
    17 octubre, 2019 at 16:55

    Hermosa Córdoba! A mi me ganasteis con esos tortillones de papa, qué opulencia!

  • Reply
    Arantxa BL
    18 noviembre, 2014 at 22:35

    ¡Me encanta Córdoba! estuve hace unos años y tengo ganas de repetir. Sobre todo por las tortillacas del bar Santos jejeje. Qué ricas! Un abrazo 🙂

    • Reply
      Marta Aguilera
      13 enero, 2015 at 17:00

      Bueno, menudas tortillas!!! ¿Qué tipo de sartén utilizarán? jejejejeje. Córdoba siempre es una buen lugar al que volver 🙂
      Un abrazo!!

  • Reply
    Sonia.
    17 noviembre, 2014 at 17:19

    Yo hace muchos años que visité Córdoba. Recuerdo que me gustó pero fue una visita rápida. Ahora, viendo esas fotos me dan ganas de volver…. Que pintaza el hotel y la comida!!! Ese jamón… esos calamares… madre mía, me iría ahora mismo!!! Por cierto, la primera foto es espectacular. Me he enamorado de Córdoba con ella.

    Un abrazo fuerte!
    Sonia.

    • Reply
      Marta Aguilera
      13 enero, 2015 at 16:59

      Tienes que volver Sonia! Córdoba enamora y tiene rincones preciosos 🙂
      Un abrazo!!

  • Reply
    viajesconhumor
    7 noviembre, 2014 at 22:17

    ¡Que hambre me ha entrado! Buen post, aunque que comiences diciendo que Andalucía no es tu Comunidad Autónoma preferida le resta puntos 🙂

    Saludossss

    • Reply
      Marta Aguilera
      13 enero, 2015 at 12:40

      Jejejeje, no puedo mentir… 😉 De hecho ahora en enero vuelvo otra vez a Córdoba.

Leave a Reply

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: