Pasar un fin de semana en Madrid siempre es una buena idea. Es una ciudad que se presta a alargar una escala entre un vuelo y otro. Incluso es perfecta para cerrar una reunión de negocios el viernes y ya de paso quedarte hasta el domingo. Y es que, ¿quién no ha pasado alguna vez por Madrid?
Pues seguramente habrá alguno. Porque precisamente por ser un destino tan accesible, siempre están los que dicen: “ya vendré con más tiempo”, “si es que, ¡qué voy a ver en un día!”… Bueno, no son más que excusas. Porque aunque solo puedas pasar 12 horas en Madrid, ¡no pierdas la oportunidad de hacerlo! La próxima vez ya vendrás con más tiempo de seguir explorándola.
Qué hacer un fin de semana en Madrid
Esta va a ser una guía muy básica para pasar un fin de semana en Madrid y enamorarte perdidamente de ella. Es perfecta para una primera visita a la capital o para aquellos que quieran recordar los principales atractivos turísticos de Madrid. ¿Te apuntas?
👉 Si reservas tu alojamiento en Madrid desde aquí, me ayudas a seguir creando contenido 😊
El centro de Madrid
Uno de los mejores lugares para comenzar a explorar Madrid es el famoso Kilómetro 0. Este punto, además de marcar el origen de todas las radiales del país, está en medio de una de las plazas más turísticas de la capital: la Puerta del Sol. Es todo un emblema para los madrileños y fue una de las entradas a la ciudad durante el siglo XV. Actualmente es uno de los lugares y puntos de reunión más concurridos de la capital, así que si decides quedar ahí, ¡especifica bien dónde!
¿Sigues sin saber de qué lugar te hablo? Seguro que si piensas en las campanadas de Nochevieja ya te va sonando un poco más. Miles de extranjeros y nacionales se reúnen allí el 31 de diciembre para tomarse las 12 uvas de fin de año. Durante unos minutos millones de ojos se posan sobre el reloj decimonónico de la Casa de Correos, el edificio más antiguo de la plaza y sede del gobierno de la Comunidad de Madrid.
Pero la puerta del Sol no solo es famosa por el reloj y el kilómetro 0. Parte de su encanto se lo lleva el cartel de Tío Pepe, uno de los anuncios más icónicos del país y todo un clásico de esta plaza madrileña. Sin olvidar el Oso y el Madroño, que representa las armas heráldicas de la villa.
La Plaza Mayor
A escasos metros de la puerta del Sol se encuentra la Plaza Mayor. Durante el siglo XVI fue el principal mercado de la villa de Madrid. Pero también fue el escenario de otros actos públicos como corridas de toros, ejecuciones públicas e incluso se hizo la beatificación de San Isidro, el patrón de la capital. Desde 1860, en esta importante plaza madrileña se celebra el tradicional mercado navideño.
Los elementos más importantes que se encuentran en esta plaza son: La Casa de la panadería, La Casa de la Carnicería, la estatua ecuestre de Felipe III y el arco de Cuchilleros.
De compras por la capital
Si durante tu estancia en Madrid quieres aprovechar para ir de compras, la zona de Gran Vía es la mejor opción. No solo recorrerás una de las calles más bonitas y animadas de la capital, si no que tendrás acceso a una gran variedad de tiendas de ropa, complementos, ocio, decoración… Además, las calles aledañas como Fuencarral o Preciados son una buena alternativa para seguir sacando brillo a la tarjeta de crédito. Desde cadenas de tiendas populares hasta boutiques más pequeñas e incluso tiendas vintage.
El triángulo del arte
Si eres un apasionado del arte, no puedes irte de Madrid sin visitar el Museo del Prado. Está considerada la mejor pinacoteca del mundo. Velázquez, Goya, El Bosco, El Greco, Rubens y muchos más cubren los muros del edificio. Además, cuenta con una privilegiada ubicación: el Paseo del Prado.
En este mismo bulevar encontramos el Museo Thyssen-Bornemisza y el Museo Nacional de Arte Reina Sofía. Son otros dos centros artísticos que no deben escaparse de tu visita. Y aunque soy consciente de que 48h dan para lo que dan, siempre pueden ser una buena excusa para regresar a Madrid.
El ocio de la capital
Madrid es conocida por su inagotable vida nocturna, así como por sus actividades culturales y de ocio para todos los gustos. Barrios como Malasaña, Chamberí o Salamanca son perfectos para degustar la gastronomía capitalina. Restaurantes para todos los bolsillos, de moda o tradicionales compiten por ofrecerte la mejor experiencia gastronómica.
Para ir de cañas lo mejor es dejarse caer por La Latina o Lavapiés, dos de los barrios más castizos de Madrid. Cada domingo acogen a madrileños y visitantes a la hora del vermú hasta la media noche.
Y si lo que buscas es un poco de paz y tranquilidad entre el bullicio de una gran ciudad, dirige tus pasos hacia El Retiro o la Casa de Campo. Los dos pulmones verdes de la capital son las zona de recreo favorita de madrileños y visitantes. En ambos espacios encontrarás a muchísima gente leyendo, paseando, haciendo yoga, corriendo, de picnic… Son el lugar perfecto para recargar pilas y continuar con el intenso fin de semana en Madrid.
¿A que ahora te apetece mucho más pasar un fin de semana en Madrid? Creo que merece la pena ahondar un poco en los rincones de la Villa.
Más artículos para viajar por Madrid
- Ven al Parque de Atracciones de Madrid
- Ruta por Cuerda Larga: de La Morcuera al Pico de la Najarra y a Asómate de Hoyos
- Ruta a la cascada de Cancho Litero en el valle del Lozoya
- Ruta al dinosaurio de La Maliciosa desde La Barranca
- Ruta a la Peña del Mediodía desde El Boalo
- Subir al monte Abantos desde San Lorenzo de El Escorial
- Ruta por los molinos del río Perales de Navalagamella
- 10 películas para viajar por Madrid sin salir de casa
- Madrid exprés: fin de semana en la capital
- Bosco de Lobos, el restaurante de moda en Chueca
- De compras por el barrio de Las Salesas en Madrid
- Rey de Patones, gastronomía en la sierra de Madrid
- Micro relato. Encuentro en el metro de Madrid
- Mercado de Motores: el mercadillo ‘hipster’ de Madrid
- Madrid desde el autobús: un viaje de ida y vuelta
Recuerda que también puedes seguirme a través de mis redes sociales. ¡Te espero!
No Comments