dinosaurio de la maliciosa
I ♥ Madrid Rutas por Madrid

Ruta al dinosaurio de La Maliciosa desde La Barranca

25 marzo, 2021

¿Sabías que hay un T-Rex en Madrid? Es el dinosaurio de La Maliciosa, un risco con forma de tiranosaurio que se encuentra en la cara sur de esta archiconocida montaña de la Sierra de Guadarrama. El objetivo de esta divertida ruta es comprobar si de verdad tiene forma de dino o hay que echarle un poco de imaginación al asunto. ¿Te apuntas a comprobarlo?

Ficha técnica de la ruta
  • Tipo de ruta: Circular.
  • Distancia: 9 km.
  • Tiempo estimado: 3 horas (con paradas).
  • Dificultad: Fácil.
  • Track Wikiloc.

Subir al dinosaurio de La Maliciosa

La ruta comienza en el párking de La Barranca. A los pocos metros está el embalse del Pueblo de Navacerrada, que hay que cruzarlo y seguir por la senda de la derecha. Es importante que lleves un mapa o la ruta descargada en el móvil porque el camino no está señalizado. Aunque el sendero está bien marcado y se pueden seguir los hitos, debes tener en cuenta que por esta zona se cruzan muchas rutas.

embalse del pueblo de navacerrada
Embalse del pueblo de Navacerrada

El sendero asciende por una buena pendiente progresiva y unas estupendas vistas de El Peñotillo y de El Peñotillo Bajo. Llega un momento en el que hay que bajar un poco hasta llegar a la altura de un gran árbol solitario, por donde se cruza el Arroyo de Peña Jardinera. Ten este punto como referencia para ubicarte a la hora de regresar hacia el párking.

Salvado el riachuelo, hay que volver a subir con cuidado de no saltarse el desvío a la derecha que te lleva directo al risco del dinosaurio de La Maliciosa. Por eso es importante llevar un mapa o el track descargado en el móvil. Este tramo es un poco salvaje porque el camino discurre campo a través hasta que toca trepar.

trepando para llegar al dinosaurio
Trepando para llegar al dinosaurio de La Maliciosa

Llega un momento en el que la silueta del dinosaurio ya se empieza a ver. Es curioso porque parece que está mirando al pico de La Maliciosa. En este punto comienza una subida bastante comprometida entre rocas. Te recomiendo que vayas con cuidado en la trepada porque no queremos tener un disgusto.

El objetivo de la ruta está cumplido: llegar al dinosaurio de La Maliciosa y comprobar que sí parece un dino. Aunque también podría ser un caracol, según se mire. Es el momento de hacer un pequeño descanso, disfrutar de las vistas y tomar un tentempié para reponer fuerzas bajo la atenta mirada del T-Rex.

Regresar al párking de La Barranca

Con las pilas cargadas y los estómagos llenos, toca volver al párking de La Barranca. Tienes dos opciones:

  • Hacer la ruta circular y regresar por otro camino.
  • Hacer la ruta lineal siguiendo el mismo sendero que para subir.

Independientemente de la que elijas, el primer tramo del camino de vuelta es el mismo para ambas opciones. Toca deshacer lo andado y tener mucho cuidado por la zona de piedras por la que trepaste para llegar al dinosuario de La Maliciosa.

vistas de el peñotillo y la maliciosa
Vistas de El Peñotillo y La Maliciosa

¿Recuerdas el árbol solitario por dónde se cruzaba el arroyo? Sí, ese que un poco más arriba señalé que era bueno tenerlo como referencia. Pues hay que llegar hasta ahí y en ese punto es dónde se separan los caminos. Puedes cruzar el arroyo para regresar por la misma senda y hacer la ruta lineal o, por el contrario, continuar hacia abajo siguiendo el curso del riachuelo para hacerla circular. Mi recomendación es que escojas la segunda opción, aunque sea un poco más larga.

Por esta senda se llega hasta el embalse de La Maliciosa que debemos bordear un tramo mientras lo dejamos a mano izquierda. Aquí comienza una pista forestal hasta el pueblo de Navacerrada. A los pocos metros, hay una bifurcación y debemos tomar el camino de la derecha. Justo en este punto, a la altura de unas señales informativas, hay unas vistas estupendas de El Peñotillo y de La Maliciosa (2.227 m).

embalse de la maliciosa
Embalse de La Maliciosa

La pista forestal continúa, pasa por la fuente de la Beceilla y cruza el río Navacerrada. Aquí hay que salir de la pista y tomar la senda que tenemos justo delante. Es solo un pequeño atajo para ahorrarnos unos metros, pues un poco más adelante la senda desemboca en la misma pista forestal. Si quieres, puedes continuar por la pista y en la primera bifurcación girar a la derecha. El resultado es el mismo. Al final de este camino se encuentra el párking de La Barranca.

contemplando La Maliciosa y el Peñotillo
Contemplando La Maliciosa y El Peñotillo

¿Aún no te animas a hacer la ruta? Echa un vistazo al reels que publiqué en instagram y ¡seguro que termino de convencerte!

¿Qué te ha parecido esta divertida ruta hasta el dinosaurio de La Maliciosa? Es una bonita forma de descubrir el valle de La Barranca y disfrutar del entorno casi en completa soledad. Además, si tienes tiempo y estás en buena forma, te propongo que después de saludar al dino, te animes a llegar hasta el pico de La Maliciosa. Te dejo aquí el track por si te apetece complicar un poco más esta excursión.

Más rutas por Madrid

Recuerda que también puedes seguirme a través de FacebookTwitter e Instagram. ¡Te espero!

No Comments

    Leave a Reply

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.