vistas desde la peña del mediodía
I ♥ Madrid Rutas por Madrid

Ruta a la Peña del Mediodía desde El Boalo

11 marzo, 2021

El camino de subida hasta la Peña del Mediodía se conoce como «ruta de las cabras». Solo con ese nombre te puedes imaginar cómo va a ser la subida: un divertido treparriscos que te va a anestesiar las piernas. Pero antes de empezar a describir la ruta y despertarte la curiosidad por hacerla, es mejor que te ubique.

Ficha técnica de la ruta
  • Tipo de ruta: Circular.
  • Distancia: 9,6 Km
  • Desnivel: 430 m
  • Tiempo estimado: 2,5h
  • Dificultad: Moderada.
  • Track Wikiloc.

Dónde comienza la ruta

Para subir a la Peña del Mediodía hay que ir hasta El Boalo, un pueblecito bastante bonito de la Sierra de Guadarrama que comparte término municipal con Cerceda y Matalpino. Se encuentra respaldado por las preciosas rocosas de La Pedriza, por lo que ya te puedes hacer una idea de cómo va a ser el camino.

ermita de san isidro en el boalo
Ermita de San Isidro

La ruta comienza en la ermita de San Isidro, a los pies de la Peña del Mediodía y a las afueras de El Boalo. Aquí hay un párking y un área recreativa perfecta para hacer un picnic al terminar la ruta. Sin embargo, mi propuesta es que aparques en el centro del pueblo (a 20 minutos a pie de la ermita) y allí te des un homenaje gastronómico. Pero no quiero adelantar acontecimientos antes de comenzar la ruta.

Subida a la Peña del Mediodía

En el aparcamiento del área recreativa de la ermita comienza la senda de las cabras. Esta subida de unos 40-50 minutos te lleva directo a coronar la Peña del Mediodía. Como decía al principio, es un auténtico treparriscos, o para ser fiel a su nombre, un auténtico camino de cabras. Lo mejor de todo es que verás unas cuantas y con la excusa de ubicarlas o incluso tratar de sacarles una foto, podrás descansar un poquito.

subida a la peña del mediodia
Subiendo por la senda de las cabras

La ruta no está demasiado señalizada, aunque siempre puedes seguir los hitos para no perderte. Sin embargo, no creo que tengas problemas de orientación ya que el camino está más o menos marcado entre las rocas. Aún así, te recomiendo que lleves a mano el track de wikiloc por si acaso te desorientas. Nosotros solo tuvimos dudas en un momento porque era imposible seguir subiendo sin meternos entre la maleza. En estos casos solo hay que parar, observar por dónde podría ir el camino y consultar el mapa. Y si encuentras a alguien, preguntar.

La subida va llegando a su fin en el momento en el que te encuentras frente a una pared casi vertical con unas clavijas para ayudarte a trepar. Este tramo es quizá el más complicado porque requiere un poco de agilidad. Aún así no es una subida imposible, tómate el tiempo necesario y sube despacito y seguro, ¡qué no hay ninguna prisa!

Contemplando las vistas de el boalo
Contemplando las vistas de El Boalo

Una vez arriba se abre una pequeña pradera desde donde se tienen las primeras vistas a Manzanares del Real, su embalse y el Yelmo. Si quieres puedes subir a la Torreta de los Porrones. No hay ningún camino oficial, así que ve con cuidado y llega hasta arriba. Las vistas de la zona son espectaculares y hasta se alcanza a ver la Cuerda de los Porrones para llegar hasta La Maliciosa.

Para seguir la ruta, hay que regresar a la praderita y seguir de frente. Hay que atravesar las Canchas de Robledillo y adentrarse en un bosque precioso. Pero antes, quizá quieras asomarte por la Cuerda de los Porrones y llegar hasta la Cruz de Mirlo en el Collado de Valdehalcones. Nosotros no lo hicimos, pero ya que estás allí no cuesta nada y está al lado.

en la torreta de los porrones
Bajando de la Torreta de los Porrones

Una vez atravesado el bosque se sale a una pista de tierra y hay que ir hacia la derecha. Es un paseo muy bonito, muy fácil y muy tranquilo que te lleva de vuelta a la ermita de San Isidro. Es también una buena alternativa para subir a la Peña del Mediodía sin necesidad de trepar por las piedras ni de utilizar las clavijas. Pero, sinceramente, mucho menos divertida.

pista hacia el boalo
Pista de vuelta a El Boalo

Me sorprendió mucho la poca gente que encontramos. Debe ser que subir a la Peña del Mediodía no es una ruta demasiado popular como la del monte Abantos en El Escorial, por ejemplo. Me gustó mucho tanto el recorrido como la zona, así que si conoces más rutas por aquí, ¡déjamelas en comentarios!

Comer en El Boalo

El colofón final a una ruta de senderismo es un buen homenaje gastronómico, siempre que se pueda, está claro. Hay rutas que por la distancia que tienen es imposible llegar a comer a un restaurante a una hora razonable. En estos casos, la mejor y más deliciosa alternativa es cargar un bocadillo en la mochila. Qué rico hincarle el diente en medio de la naturaleza y si es posible con vistas, ¡mejor!

Por suerte, subir a la Peña de Mediodía no te va a llevar más de 3h, así que te animo a que reserves mesa en Casa Agustín. Este restaurante se encuentra en el centro de El Boalo y está especializado en carnes a la brasa. Se suele llenar, así que si vas en fin de semana conviene llevar una reserva previa.

chuletón con patatas
Chuletón fileteado con patatas

Nosotros nos decantamos por una ensalada templada de espinacas y queso de cabra, unos huevos revueltos con setas que estaban espectaculares y un par de chuletones para cuatro personas. ¡Buenísimo!

Información del restaurante
  • Lugar: Casa Agustín.
  • Dirección: C/ Audiencia, 4 (El Boalo, Madrid)
  • Teléfono: 91 890 88 40
  • Más información y reservas en su web.

¿Te animas a hacer esta ruta? Estoy segura de que si te gusta el senderismo, ¡te va a encantar!

Más rutas por Madrid

Recuerda que también puedes seguirme a través de FacebookTwitter e Instagram. ¡Te espero!

No Comments

    Leave a Reply

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.