Descubre Madrid España I ♥ Madrid

Madrid desde el autobús: un viaje de ida y vuelta

5 junio, 2013

Cuando cogí el autobús para ir a trabajar, me di cuenta de que me había dejado el libro en casa, así que decidí pegar la nariz a la ventanilla y disfrutar de Madrid mientras escuchaba un poco de música.

Nunca me había parado a pensar en la de cosas que voy dejando por el camino en los 15 minutos que hago de viaje. Llevo ya más de dos años haciendo el mismo trayecto cuatro veces al día y hasta ahora no me había dado cuenta de que mi ida y vuelta bien podría caber en cualquier ruta turística por la capital.

Por eso, decidí sacar el móvil y hacer fotos de los lugares, desde mi punto de vista, imprescindibles para conocer y vivir Madrid. Pido disculpas de antemano por la calidad de las imágenes, pero la idea era hacerlas desde el bus y con el móvil para no perder la perspectiva.

Madrid en doce lugares

1. Tabacalera. Sin apenas darme tiempo a sentarme, el autobús llega a la glorieta de Embajadores donde a mano izquierda dejamos la Tabacalera, un centro social autogestionado del barrio de Lavapiés donde la música, la danza, el teatro, los talleres y las exposiciones son los verdaderos protagonistas de esta antigua fábrica de tabacos. Hace un año fui a ver una exposición que recorría América Latina a través de fotografías.

Fachada del edificio de Tabacalera en Madrid

Edificio de Tabacalera

2. La Casa Encendida. El autobús continúa su ruta por Ronda de Valencia y en dos minutos dejamos también a mano izquierda la Casa Encendida, el centro social y cultural de la Fundación Caja Madrid. Exposiciones, talleres, laboratorios de radio y de fotografía, cursos… Y los domingos de verano sesiones de electrónica al aire libre en su estupenda terraza.

Fachada de la Casa Encendida en Madrid

La Casa Encendida

3. Teatro Circo Price. Casi enfrente nos recibe el Circo Price, un lugar donde cualquier tipo de espectáculo, para niños y adultos, tiene acogida. Solo he estado una vez y fue hace tres años en un concierto doble de Dorian y Love Of Lesbian.

Fachada del Teatro Circo Price

Teatro Circo Price

4. Museo Reina Sofía. Sin darte cuenta, la Ronda de Valencia da paso a la Ronda de Atocha y a mano derecha vemos la parte trasera de este importante centro de arte contemporáneo donde obras como el Guernika de Picasso y las esculturas de Miró lo convierten en uno de los más ricos pictóricamente hablando. La entrada es gratuita todos los días a partir de las 19h y los domingos desde las 15h. ¡Qué el dinero no sea una excusa!

Exposición de Dalí en el Museo Reina Sofía

Fachada trasera del Museo Reina Sofía

5. Estación de Atocha. Y enseguida el autobús coge la glorieta del Emperador Carlos V y a mano derecha dejamos la estación de Atocha, el complejo ferroviario más importante de la ciudad e incluso del país. Y no solo de trayectos férreos se alimenta la estación. Dentro hay un jardín tropical en lo que eran las vías y andenes de la antigua estación (antes de su remodelación para acoger el trayecto de AVE Madrid-Sevilla en 1992). En este jardín hay un estanque donde tortugas, peces y demás animalitos acuáticos campan a sus anchas. Fuera de la estación, también visible desde mi autobús, podemos ver el monumento homenaje a las víctimas del 11M. Desde el exterior se ve un cilindro de cristal y si accedes a su interior desde la estación, en las paredes se pueden leer mensajes de paz en diferentes idiomas.

Estación de Atocha en Madrid

Estación de Atocha

Monumento homenaje a las víctimas del 11-M en Madrid

Monumento homenaje a las víctimas del 11-M

6. Ministerio de Agricultura. Si dejamos de mirar hacia la derecha y fijamos la vista un poco más al frente, vemos el majestuoso edificio del ministerio de Agriculturauna de las obras más emblemáticas de la arquitectura ecléctica propia del siglo XIX en Madrid, coronado por una copia de conjunto monumental la Gloria (centro) y los Pegasos (uno cabalgado por la Industria y otro por la Agricultura). Los originales presiden las madrileñas glorietas de Cádiz y de Legazpi respectivamente. El escultor Agustí Querol se basó en elementos de la mitología clásica para reflejar el progreso

Fachada del Ministerio de Agricultura en Madrid

Ministerio de Agricultura

7. Cuesta de Moyano. Dejamos atrás la glorieta de Atocha para comenzar a subir por el Paseo del Prado. Y casi en la esquina, a mano derecha, está la calle de Claudio Moyano, conocida popularmente como Cuesta de Moyano. En esta calle (en cuesta) que sube hasta el Retiro hay un montón de casetas de libros de segunda mano que diariamente abren para saciar las curiosidades de los madrileños o de algún turista despistado que se ha perdido por la zona y ha acabado ahí. ¡Qué maravilla perderse y descubrir rincones así!

Cuesta Moyano en Madrid

Cuesta Moyano

8. Caixa Forum. Sin avanzar mucho más por el Paseo de Recoletos, a mano izquierda, está el Caixa Forum y su precioso jardín vertical que en cada estación va cambiando de colores y texturas. Esta es la obra social de la Caixa en la que también hay exposiciones, conferencias… Hace un año más o menos asistí a una de Rosa María Calaf sobre el periodismo de guerra, por ejemplo.

Fachada y jardín vertical del Caixa Forum en Madrid

Fachada y jardín vertical del Caixa Forum

9. Jardín Botánico. Y justo enfrente del Caixa Forum está el Real Jardín Botánico, el mejor lugar para aprender sobre plantas y para resguardarse del calor una tarde de verano.

Jardín Botánico de Madrid

Jardín Botánico

10. Museo del Prado. Al lado del Botánico está el Museo del Prado, la pinacoteca más importante y visitada de la capital. A partir de las 18h la entrada es gratuita, así que ahora que muchos empiezan la jornada intensiva, ¿por qué no acercarse a visitar a las Majas de Goya o Las Meninas de Velázquez?

Museo del Prado de Madrid

Museo del Prado

11. Plaza de Cánovas del Castillo aka Neptuno. Y mi viaje llega a su fin. Me apeo en la plaza colchonera por excelencia (sí, aquí celebra el Atletico de Madrid sus títulos) y antes de encaminar mis pasos hacia el Retiro, me topo con la última joya de mi trayecto.

Plaza de Cánovas del Castillo de Madrid

Plaza de Cánovas del Castillo, más conocida como Neptuno

12. Museo Thyssen-Bornemisza. Con él se cierra el conocido Triángulo del Arte (Reina Sofía, Prado y Thyssen). Situado en el Palacio de Villahermosa, este museo acoge más de 700 obras de arte. Muchas de ellas forman parte del fondo de arte de los Barones Thyssen. Son muy conocidas las exposiciones que organiza cada temporada, así como las impresionantes colas que se forman para entrar.

Fachada del Museo Thyssen-Bornemisza en Madrid

Fachada del Museo Thyssen-Bornemisza

Y en un rato haré el mismo trayecto de vuelta, pero ahora ya lo veré con otros ojos.


Ver Madrid desde el autobús en un mapa más grande

Obviamente hay cientos de autobuses que hacen recorridos turísticos similares en cualquier ciudad. ¿Tú trayecto diario también esconde secretos? ¡Cuéntanoslo!

Recordad que también podéis el blog a través de Facebook, Twitter e Instagram. ¡os espero viajeros! 😉

21 Comments

  • Reply
    maria luisa
    26 abril, 2014 at 20:38

    super chuli tus explicaciones sobre Madrid dan ganas de ir y quedarte unos dias para conocer todo un abrazo

  • Reply
    Elena
    14 junio, 2013 at 20:02

    Está muy bien el post porque lo que vemos todos los días es siempre lo que menos apreciamos. Yo no puedo hacer lo mismo porque lo hago todo bajo tierra 🙁
    Como Sonia, tengo que conocer mejor Madrid!

    Un saludo

    • Reply
      Marta Aguilera
      17 junio, 2013 at 11:18

      Eso, eso, a ver cuando haces una visita por la ciudad y te llevo a recorrerla en autobús! 😉

  • Reply
    M.C.
    11 junio, 2013 at 10:53

    Qué buen recorrido!!! La verdad es que a menudo escribimos sobre las cosas que vemos fuera y no nos fijamos que donde vivimos tiene también su encanto! No sabía que el Prado y el Reina Sofía eran gratis a partir de cierta hora!
    Saludos

    • Reply
      Marta Aguilera
      13 junio, 2013 at 11:13

      Es curioso que cuando salimos de nuestra ciudad vamos con los 5 sentidos súper alerta, y sin embargo estamos tan acostumbrados a ver todos los días lo mismo que no le prestamos la más mínima atención.
      Un saludo y gracias por pasarte!! 🙂

  • Reply
    tribunaram
    8 junio, 2013 at 16:32

    he recorrido Madrid en un momento con tu post.Felicidades por el articulo.De todos modos prefiero mi pueblo de 400 habitantes

  • Reply
    vero4travel (@vero4travel)
    8 junio, 2013 at 15:49

    Gran idea, coincidimos en algunas cosas!!!! :).

    Muy original.
    Jesús.
    Vero4travel

    • Reply
      Marta Aguilera
      10 junio, 2013 at 12:08

      ¿Tú autobús también pasa por alguno de estos sitios? 🙂
      Un saludo Jesús!

  • Reply
    alejandra castro (@alejama66)
    6 junio, 2013 at 13:18

    muy lindo el post

  • Reply
    Calíope Viajes Vivencias
    6 junio, 2013 at 13:05

    Qué buen recorrido haces a diario! Yo hago carretera de campo, que tampoco está mal, además ahora están los girasoles preciosos. Una entrada muy original! 😀

    • Reply
      Marta Aguilera
      7 junio, 2013 at 10:13

      Tu paisaje diario sí que debe ser bonito!! Con lo que me gustan los girasoles!!! 🙂
      Gracias por pasarte!! Abrazo!!

  • Reply
    MindfulTravelbySara
    6 junio, 2013 at 10:50

    Qué lugares más bonitos y emblemáticos tienes la suerte de ver en tu camino al trabajo! ¡Quién pudiera! Yo trabajo en Boadilla así que mucha carretera 🙂

    • Reply
      Marta Aguilera
      6 junio, 2013 at 10:56

      Jajaja!! Sí, sí, tengo mucha suerte de que el paseo es de lo más agradable!! 🙂 Además de bastante cortito, que eso en Madrid es impagable!
      Un abrazo!

  • Reply
    ggg
    6 junio, 2013 at 8:05

    Muy bueno, Martuki.

  • Reply
    ahoratocaviajar
    5 junio, 2013 at 18:56

    ¡Que original! La verdad es que la cotidianidad nos roba la capacidad de ver aquello que, precisamente, mucha gente viene de fuera para ver… Curioso…
    ¡Saludos!

    • Reply
      Marta Aguilera
      6 junio, 2013 at 10:39

      Estamos tan acostumbrados en verlo día sí y día también que no ni nos fijamos que está ahí!
      Un saludo!!

  • Reply
    Sonia - La Zapatilla
    5 junio, 2013 at 8:42

    Madre mía… ¿Todo eso en 15 minutos? Tu autobús es como el bus turístico pero seguro que dies veces más barato!!! Jejeje

    Me ha encantado y me han dado ganas de visitar Madrid con más tiempo… 🙂

    Un abrazo!
    Sonia

    • Reply
      Marta Aguilera
      5 junio, 2013 at 10:42

      Sí!! Si es que está todo concentrado en un par de calles, jejeje.
      Me alegro mucho que ye hayan dado ganas de venir. A ver si es verdad!!! 😛
      Un abrazo!!!

Leave a Reply

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: