Costa Oeste Estados Unidos

Lo mejor de la Costa Oeste de EEUU: 5 lugares imprescindibles

11 octubre, 2018

¿Qué es lo que más te ha gustado de la Costa Oeste? Es la pregunta más formulada desde que volvimos de nuestra ruta de 21 días por los Parques Nacionales de EEUU. Y aunque parezca mentira, ¡es bien difícil de responder! Es un viaje tan variopinto que quedarse con solo un lugar sería muy injusto. Por eso voy a escoger mis 5 lugares imprescindibles de la Costa Oeste en función de lo que buscaba en este viaje: paisajes, puestas de sol, amaneceres, diversión, aventura, senderismo…

5 lugares imprescindibles de la Costa Oeste

Es una elección arriesgada y completamente subjetiva, ¡lo sé! Pero estoy convencida de que coincidiré con más de uno. Valorar qué ha sido lo mejor del viaje y por qué me parece un ejercicio de lo más enriquecedor.

La inmensidad del Gran Cañón

Tampoco estoy descubriendo América con esta revelación. Pero, sin lugar a dudas, es una parada que hay que hacer sí o sí en un roadtrip por la Costa Oeste. Da igual que tu objetivo sea solo visitar California, ¡desvíate! porque merece la pena.

Pero no vayas de pasada. Quédate a dormir y si es dentro del parque, ¡mejor! Sus amaneceres y atardeceres son espectaculares. Más aún si tienes la suerte de poder disfrutarlos a solas. Esto no siempre es sencillo, pues los miradores más famosos suelen estar bastante concurridos. Mi consejo: camina y aléjate de la gente. Busca un rinconcito y siéntate a contemplar una de las mejores estampas del viaje. Dicen que el Gran Cañón es un sitio muy espiritual. ¡Y no se equivocan! Perder la mirada y la mente ante la inmensidad de esta maravilla natural es un regalo.

Aparte de los amaneceres y las puestas de sol, otra de las cosas que sobrecogió mi corazón viajero fue sobrevolar el Gran Cañón en helicóptero. ¡La mejor experiencia del viaje! Fueron los 45 minutos más felices y emocionantes. Era la primera vez que montaba en helicóptero y no podía estrenarme con un paisaje mejor. Estar sobrevolando un bosque y de repente que aparezca ante ti la grandiosidad del Cañón del Colorado es indescriptible. ¡Pone los pelos de punta!

¿Sabías que la atención médica en Estados Unidos es una de las más caras del mundo? Por ello es más que recomendable (por no decir obligatorio) viajar con un seguro de viaje internacional. Desde La Mochila de Mamá tenemos un descuento del 20% con Intermundial si contratas tu seguro de viajes desde aquí y utilizas el código MOCHILAMAMA. ¡Aprovéchate!

Monument Valley, un escenario de película

Forrest Gump, Thelma y Louise o Regreso al Futuro III son algunas de las películas que han tenido como escenario el famoso «Valle de los Monumentos». Y si eres fan del western, seguro que La Diligencia de John Fod es la primera que te viene a la cabeza.

Monument Valley merece un lugar especial en mis lugares imprescindibles de la Costa Oeste porque es territorio navajo y eso lo hace aún más interesante. ¿Por qué? Por la sensación de estar entrando en una zona que nada tiene que ver con lo que nos tiene acostumbrados Estados Unidos.

Me atrevo a afirmar que la mejor hora para recorrer el valle es la última de la tarde. Hay mucha menos gente y en verano no hace tanto calor. La tranquilidad de recorrer prácticamente en soledad esas extrañas formaciones rocosas, no tiene precio. Y bueno, el amanecer es uno de los más bonitos que hemos visto en el viaje. El sol saliendo por detrás de los monolitos es indescriptible.

Los ‘hoodoos’ de Bryce Canyon

Otro de esos paisajes marcianos que nos regala la naturaleza. La erosión causada por el viento, el agua y el hielo ha creado unas estructuras geológicas únicas conocidas como ‘hoodoos’ o chimeneas de las hadas. Este anfiteatro es uno de los miradores naturales más espectaculares que he visto. Los tonos rojos y naranjas de estas formaciones son parte de su sello de identidad. Estos colores son el resultado visual de la oxidación de los materiales de los que está compuesta la piedra de Bryce Canyon.

La mejor forma de conocer este parque nacional es adentrándose en alguno de los senderos que salen del Bryce Amphiteatre. No tienen mucha dificultad y te permiten contemplar esas hermosas y raras estructuras desde abajo. Pero, sin duda, el mayor atractivo de este lugar es su amanecer.

Caminando por el río en Zion

Aquí vivimos una de las experiencias más divertidas del viaje: The Narrows. Lo que se presentaba como una gran decepción de parque nacional, se convirtió en un lugar al que nos encantaría volver.

Zion es un parque que no tiene nada de diferente a los que podemos encontrar en España o en Europa. Nada que lo convierta en una visita obligatoria. Ni paisajes marcianos, ni desiertos, ni formaciones rocosas extrañas. Sin embargo, para mí se convirtió en una parada imprescindible por lo bien que nos lo pasamos.

A  veces no vale de nada tener prevista una ruta en la mente, porque luego las inclemencias del tiempo te fastidian el plan. Y eso precisamente fue lo que nos pasó en Zion. Queríamos subir al Angel’s Landing y la previsión de viento y lluvias para ese día hicieron que cerrarán el acceso a esa ruta y a otra más que nos interesaba. Así que compuestos y sin plan dimos un paseo por la zona que nos dejó bastante fríos.

Antes de irnos, bastante decepcionados, decidimos asomarnos al principio de The Narrows. Esta es una de las rutas más famosas del parque, pero para hacerla en condiciones es recomendable llevar un equipo especial para caminar por dentro del río. Nosotros no llevábamos nada de preparación y aún así nos picó tanto la curiosidad que nos animamos a hacer un tramo.

¡Fue la mejor decisión! A pesar de no llevar palo ni zapatillas de cambio ni bolsa estanca, recorrimos 8 km por dentro del río. Los primeros km eran un poco agobiantes por la gente, pero a medida que avanzas cada vez hay menos y se agradece. Solo por esta experiencia tan divertida, Zion se merece un lugar en esta lista de mis 5 lugares imprescindibles de la Costa Oeste.

La grandiosidad de Yosemite

La fama le precede, pero Yosemite no defrauda. Aún no pudiendo visitar sus puntos más conocidos por los incendios que asolaron California el pasado verano, disfrutamos al máximo de este parque nacional. No pudimos ver la famosa vista de El Capitan, el Half Dome y la cascada Bridalveil desde Tunnel View, ni tampoco hacer la excursión al Glacier Point. ¡Qué decepción y qué mala suerte! Pero las alternativas que encontramos no estuvieron nada mal: llegar hasta Vernal y Nevada Fall, y subir al North Dome. La primera es una excursión bastante famosa y concurrida, pero la segunda no. Así que caminar en soledad y perdernos por los bosques de Yosemite fue un gran privilegio.

Yosemite es otro de esos lugares a los que volvería con los ojos cerrados. Y no solo para ver lo que los incendios no nos dejaron, sino para seguir explorando el parque más allá de la zona del valle. Esa sensación de soledad en un lugar así es indescriptible. Aunque confieso que mientras estuvimos perdidos por el bosque tuve un poco de miedo de que nos saliera un oso.

Hasta aquí mis 5 lugares imprescindibles de la Costa Oeste. Y aunque ha sido una elección complicada, creo que no cambiaría ni una coma. Si has estado en esta zona, ¿cuáles serían tus paradas obligatorias?

Recordad que también podéis seguir las andanzas del blog a través de FacebookTwitter e Instagram ¡Os esperamos viajeros!  😉

Sigue leyendo sobre nuestro roadtrip por la costa Oeste de Estados Unidos:

Itinerario: roadtrip por la costa Oeste de Estados Unidos 2018 

Cómo organizar un viaje por la costa Oeste de Estados Unidos 

Guía para visitar el Gran Cañón del Colorado

Los Ángeles, mucho más que un escenario de Hollywood

Un pedacito de la Ruta 66 en el ‘roadtrip’ por la Costa Oeste

Guía para visitar el Antelope Canyon

Guía para visitar Monument Valley por tu cuenta

Guía para visitar los ‘hoodoos’ de Bryce Canyon

The Narrows, la caminata más famosa de Zion National Park

Consejos para sacarle el jugo a Las Vegas en dos días

1 Comment

  • Reply
    Mundo Mapani
    13 octubre, 2018 at 18:55

    A nosotros también nos encantó «The Narrows» en Zión!! Aunque mucha gente pasa de largo por este parque como tú bien dices, para nosotros fue una experiencia divertidísima el recorrido por el cañón vadeando el río 🙂

Leave a Reply

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.