Baleares España

Ruta por los pueblos más bonitos de la Serra de Tramuntana

3 mayo, 2020

¿Sabías que en Mallorca se encuentra una de las carreteras panorámicas más impresionantes de España? Es la que recorre la Serra de Tramuntana, un espacio natural que fue declarado Patrimonio Mundial por la Unesco en 2011.

La increíble belleza de este lugar viene condicionada por dos factores: el humano, por la arquitectura de los pueblos de la Serra de la Tramuntana; y el natural, por esa perfecta combinación entre mar y montaña. Con razón es uno de los principales atractivos turísticos de Mallorca, por no decir el más visitado.

La Serra de Tramuntana no destaca por su altura, pero realmente tampoco lo necesita. Con la variedad de paisajes que ofrece y sus imponentes vistas y miradores, es más que suficiente para atrapar la atención del turista. Aún así, es importante destacar que en esta sierra se encuentran las cimas más altas de la isla como Puig Major (1.445 m), el pico más alto de la isla, o Puig de Massanella (1.364 m).

Los pueblos más bonitos de la Serra de Tramuntana

La Serra de Tramuntana se encuentra al noroeste de Mallorca y se extiende a lo largo de 90 kilómetros. Además, tiene una situación privilegiada pues la combinación de mar y montaña regala unas imágenes irresistibles a los ojos del visitante. Por eso no es de extrañar que aquí se congreguen algunos de los pueblos más bonitos de la isla. ¿Te vienes a conocerlos?

La elegancia de Valldemossa

Valldemossa es el pueblo más turístico y elegante de la Serra de Tramuntana. Un lugar imperdible por la preciosidad de sus callejuelas empedradas, sus casas de piedra o las ventanas repletas de maceteros con flores de colores. Sin duda, un pueblo muy pintoresco y un verdadero lujo poder visitarlo.

Además, esta localidad mallorquina es también muy famosa por acoger uno de los eventos de música clásica más importantes del país como el Festival Chopin de Valldemossa. Todo un homenaje al compositor polaco y a la escritora francesa George Sand con la que compartió celda en el monasterio de la Real Cartuja en el invierno de 1838-39. Se alojaron en la celda número 4, que hoy alberga el Museo Chopin donde se pueden ver algunos de sus objetos personales como el piano del compositor.

Para los mallorquines, Valldemossa también es muy especial por ser el lugar de nacimiento de la única santa de la isla: Santa Catalina Thomas. Otro gran atractivo es su mercado dominical: el lugar perfecto para comprar productos locales como quesos, verduras, sobrasada o fruta. Si tienes oportunidad, ¡no te lo pierdas!

La vida bohemia de Deià

Deià se encuentra encaramado a los pies de la montaña y tiene unas magníficas vistas al mar Mediterráneo, sobre todo desde el cementerio. En mi opinión, es uno de los pueblos más bonitos de la Serra de Tramuntana y una parada obligatoria si visitas Mallorca.

Ha sido el hogar y el refugio de muchos artistas, como el escritor inglés Robert Graves, por su ambiente tranquilo, acogedor y bohemio. Sus casas de piedra, sus empinadas calles y sus preciosas vistas son sus mayores y más valorados atractivos.

Además, los preciosos paisajes que rodean Deià la convierten en un gran punto de partida para salir de excursión. Hay senderos de todo tipo y muy bien señalizados, pero quizá los más famosos son los que van al Monasterio Miramar y a Sa Foradada, una península con uno de los miradores más espectaculares de la isla: Na Foradada. Este balcón natural se encuentra entre Deià y Valldemossa. No pierdas la oportunidad de acercarte hasta aquí (se puede llegar en coche también) para disfrutar de esta pequeña porción de la costa mallorquina. ¡Es impresionante!

Atardecer en el puerto de Sóller

El puerto de Sóller es uno de los lugares más especiales de Mallorca. Además de ser un puerto pesquero, también se ha convertido en uno de los destinos más chic y sofisticados de la isla. Pero más allá de esto, ver el atardecer sentado en la playa es todo un espectáculo.

Uno de sus grandes atractivos es el tren de madera que conecta Sóller con Palma. Pero además, para bajar del pueblo al puerto, se puede coger un viejo tranvía. Todo muy romántico, ¿no crees?

El encanto de Fornalutx

Terminamos la ruta por los pueblos más bonitos de la Serra de Tramuntana en Fornalutx. Este pueblecito de montaña es tildado como uno de los más bonitos de España, y por ende una de las poblaciones con más encanto de Mallorca.

La mayor atracción de Fornalutx es contemplar la arquitectura tradicional mallorquina de sus edificios. Sus casas y fincas de piedra con tejados rojizos combinan a la perfección con las plantaciones de naranjas y limoneros que salpican el valle de Sóller. El esfuerzo por mantener el ambiente y la apariencia tradicional de Fornalutx lo ha convertido en uno de los pueblos mejor conservados del país.

La belleza de sus calles adoquinadas y la tranquilidad que se respira en esta localidad, han convertido a Fornalutx en una de las visitas más bonitas de la Serra de Tramuntana.

Hasta aquí este pequeño recorrido por algunos de los pueblos más bonitos de la Serra de Tramuntana. Un lugar que, sin ninguna duda, merece la pena recorrer con tiempo. No solo para visitar los pueblecitos y disfrutar de su gastronomía y ambiente, si no también para hacer algunas de sus rutas de montaña más famosas. Esa espinita me queda pendiente para mi próxima visita a Mallorca.

Recordad que también podéis seguirnos a través de FacebookTwitter e Instagram. ¡Os esperamos! 

2 Comments

  • Reply
    miriam
    4 mayo, 2020 at 9:54

    Que ganas de volver a la bella isla de Mallorca
    Muy buen recorrido.

  • Reply
    Denys Hrynevych
    3 mayo, 2020 at 11:32

    La sierra tramuntana para mi es la parte más bonita de la Isla. Los pueblos son preciosos. Nosotros hicimos un recorrido similar. Muy buena ruta. Un saludo.

Leave a Reply

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.