Francia

Pic du Midi, el faro de los Pirineos

1 junio, 2016

Pasar la noche en un observatorio astronómico ya no es un privilegio reservado solo a científicos e investigadores. Si eres un amante de la luna, las estrellas, los planetas y la galaxia en general, o si por el contrario te conformas con disfrutar de unas vistas de vértigo o incluso te atreves a practicar deportes de alta montaña, visitar el Pic du Midi debería estar entre tus planes más inmediatos.

entorno-pic-du-midi

Foto cedida por Turismo Pic du Midi

Situado en el departamento francés de los Altos Pirineos, Pic du Midi de Bigorre es famoso por su excepcional panorámica de los Pirineos. Su estratégica situación y sus 2.877 metros de altura lo convierten en un extraordinario mirador desde el que contemplar los 300 kilómetros que recorren la cadena pirenaica desde Cataluña hasta el País Vasco. Pero también es conocido por la belleza de su paisaje y por su observatorio astronómico donde se hace cartografía de la luna.

Cómo llegar al Pic du Midi

El Pic du Midi de Bigorre es el sexto pico más alto de los Altos Pirineos. Además, es un sitio turístico de alta montaña accesible durante todo el año y para todo tipo de público. La forma más cómoda de alcanzar la cumbre es en teleférico desde La Mongie (1.800m). Aquí está la estación de esquí de Tourmalet. El trayecto no es seguido, sino que hace una parada en el Taoulet a 2.300m de altura y luego continúa hasta el Pic du Midi. Para los más deportistas, existe la opción de llegar a pie a través de senderos de montaña señalizados.

Sea como fuere, ambas opciones nos preparan a lo largo de su espectacular ascensión para las impresionantes vistas que nos vamos a encontrar a casi 3.000 metros de altura. En nuestro caso lo tuvimos que imaginar porque en nos recibió una densa niebla y una pequeña nevada en la cumbre.

obervatorio-astronomico-mirador-pic-du-midi

Foto cedida por Turismo Pic du Midi

Claves de la visita al Pic du Midi

La pureza del aire y la luz (si tienes suerte de subir un día despejado) que encontramos en la cumbre del Pic du Midi forman parte del secreto de un lugar que hasta hace unos años solo estaba reservado para el estudio y disfrute de los científicos. Hoy en día, tenemos la suerte de que la terraza de 750m² nos ofrece una vista de 360° sobre la cadena de los Pirineos, las grandes planicies del Suroeste y los contrafuertes del Macizo Central. Un espectáculo único por el cual fue declarado Paraje Natural Nacional en 2003.

mirador-pic-du-midi (2)

Foto cedida por Turismo Pic du Midi

Pero no solo de preciosos paisajes vive el Pic du Midi. Alberga el espacio museográfico más alto de Europa en el que se narra la historia que esconde la construcción de este lugar. Aquí encontramos la cúpula Baillaud, construida en 1908.

¿Qué podemos encontrar?

  • Un documental de 20 minutos en el que se describen los momentos más importantes de la vida del Pic du Midi. La conquista de la cumbre y la construcción del observatorio astronómico, por ejemplo. Un homenaje a los pioneros que marcaron la historia de este emblemático lugar en el corazón de los Pirineos.
  • Los instrumentos de investigación astronómica inventados o instalados en el Pic du Midi. El más importante es  una reproducción del telescopio de 106 cm de diámetro. Fue instalado por la NASA en 1963 para cartografiar la superficie lunar de las misiones Apolo.
  • Una exposición sobre la atmósfera, la evolución de la capa de ozono, previsiones meteorológicas, sismicidad de los Pirineos, electricidad atmosférica…
obervatorio-astronomico-pic-du-midi

Foto cedida por Turismo Pic du Midi

Pero sin duda, uno de los mayores atractivos del Pic du Midi es la posibilidad de poder pasar una noche bajo el cielo de los Pirineos. Esta opción, disponible desde 2006, da acceso a una máximo de 27 personas por noche a pasar una noche mágica estudiando y observando los astros a casi 3.000 metros de altura con un telescopio de 500 mm. Las habitaciones de este hotel eran los antiguos cuartos de los investigadores y todas ellas ofrecen unas vistas panorámicas de la cadena pirenaica.

Un pico para deportistas

Pic du Midi es un lugar donde se pueden practicar varias disciplinas deportivas. Las más comunes son el esquí o el snow en invierno y el BTT en verano.

Espacio 100% ‘freeride’

En Francia solo existían dos espacios donde practicar esquí de alta montaña: L’Aiguille du Midi en Chamonix y La Grave en Los Alpes. Pero desde 2013, el Pic du Midi se ha unido a este triunvirato de los amantes de la adrenalina. Además, es el único en el Pirineo con un espacio freeride.

El esquí de alta montaña está abierto exclusivamente a los esquiadores más experimentados. Se trata de una zona que no está vigilada, acondicionada ni señalizada. Por lo que se recomienda contratar un guía.

freeride-pic-du-midi

Foto cedida por Turismo Pic du Midi

Cada miércoles los freeriders pueden pernoctar en el Pic du Midi y tener la oportunidad de ser los primeros en dejar sus huellas sobre la nieve recién caída. Una auténtica gozada para todos aquellos que disfrutamos del deporte blanco.

Bajada en BTT

Desde el 1 de julio hasta el 30 de septiembre, los aficionados de BTT pueden disfrutar de un increíble descenso en un entorno de alta montaña excepcional en un recorrido de más de 1.700 metros de desnivel.

A diferencia del esquí, no es necesario ser un gran ciclista para lanzarse a rodar montaña abajo. Sin embargo, sí conviene respetar ciertas normas básicas de seguridad y disponer del material adecuado para afrontar el descenso: casco, rodilleras, BTT con suspensión, guantes, los menores no deben ir solos…

panoramica-pic-du-midi

Foto cedida por Turismo Pic du Midi

Tuve la oportunidad de conocer este increíble lugar durante la #QuedadaEsquí en Peyragudes. Y aunque íbamos con muchas ganas de disfrutar de unas impresionantes vistas, la densa niebla nos jugó una mala pasada y apenas podíamos ver a más de 4 metros de distancia. Pero esto no es más que una señal de que tengo que volver y quizá estrenarme en el loco mundo del freeride, ¡quién sabe!

Viaje organizado por | VEN-T Viajes  – Peyragudes. Todas las opiniones vertidas son únicamente mías y totalmente honestas.

No Comments

    Leave a Reply

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

    A %d blogueros les gusta esto: