vista de los alpes nevados. glaciares austriacos
Austria

Glaciares austriacos: Kitzsteinhorn y Stubai

21 marzo, 2018

Austria es uno de los destinos de montaña más atractivos de Europa. La gran mayoría de sus picos pertenecen a los Alpes, lo que ya te asegura unos escenarios espectaculares. La mejor forma de descubrirlos y empaparse de estos paisajes alpinos es con el senderismo; una de las actividades favoritas de los turistas de montaña. Con menor o mayor exigencia, cualquiera puede empaparse de paisajes de infarto en Austria.

Los glaciares austriacos son otro gran reclamo para el turismo activo. Hasta ellos se puede acceder cómodamente en funicular o a pie siguiendo las rutas marcadas. Gracias a los glaciares, el esquí de verano es posible en estaciones de Suiza, Austria o Francia.

vistas-desde-glaciar-Kitzsteinhorn-austria

Si viajas al extranjero, no te olvides de hacerlo con un seguro de viaje internacional. Desde La Mochila de Mamá tenemos un descuento del 20% con Intermundial si contratas tu seguro desde aquí y utilizas el código MOCHILAMAMA. ¡Aprovéchalo!

Glaciares austriacos

Visitarlos son una gran experiencia, sobre todo si viajas en verano. Esa sensación de pisar la nieve en pleno mes de agosto, ¡es una pasada! Nosotros estuvimos en cuatro glaciares austriacos. Además de Pasterze que lo vimos cuando recorrimos la carretera Grossglockner y de Hintertux que fue donde esquiamos, también visitamos Kitzsteinhorn y Stubai.

Glaciar Kitzsteinhorn: Top of Salzburg

Es el único glaciar de la región de Salzburgo y el pico más alto de la región. En invierno, este glaciar y la estación de esquí Schmittenhöhe ofrecen 138 kilómetros de pistas de esquí alpino para esquiadores de todo los niveles. ¡Todo un lujo para los amantes del deporte blanco!

vistas-hohe-tauern-desde-glaciar-Kitzsteinhorn-austria

El Kitzsteinhorn es uno de los glaciares austriacos mas espectaculares. Alcanza los 3.029 metros y garantiza paisajes nevados los 365 días del año. Para llegar hasta arriba hay que coger un funicular cerca de Kaprun que se llama Gletschejet 1 y cuesta 40€. La subida está dividida en cuatro tramos y las vistas durante el trayecto son un pequeño aperitivo de lo que nos espera arriba.

subida-funicular-glaciar-Kitzsteinhorn-glaciares-austria

La última parada del funicular es Gipfelwelt 3000, donde encontramos varios atractivos para el visitante:

  1. Top of Salzburg es una plataforma panorámica desde donde se puede disfrutar de una vista esplendida del parque nacional Hohe Tauern, el más grande de los Alpes.
  2. Cinema 3000, donde proyectan un corto muy chulo de 10 minutos sobre el esquí y la naturaleza del parque.
  3. Nationalpark Gallery es una galería informativa sobre el parque insertada en la montaña.
  4. Plataforma panorámica con las mejores vistas de los Alpes y del Parque Nacional de Hohe Tauern. Solo se puede subir andando por un senderito habilitado en el glaciar. A mí me gustó mucho más que desde el Top of Salzburg, que además está hasta arriba de gente.
  5. Ice Arena, donde hay tumbonas y una pequeña zona habilitada para que la gente se tire con plásticos o trineos. Esta es la zona que menos me gustó porque estaba hasta arriba de gente. Solo está abierto los meses de julio y agosto. Es preferible da un paseo por los alrededores y acercarse a los miradores.

vistas-Gipfelwelt-3000-glaciar-Kitzsteinhorn-austria

vistas-hohe-tauern-glaciar-Kitzsteinhorn-austria-2

No existe otro lugar a esta altitud al que se pueda acceder con tanta facilidad y que a la vez ofrezca semejantes vistas de la mayor zona protegida de los Alpes. Además, desde el Kitzsteinhorn también se pueden ver los picos más altos de Austria como el Grossglockner (3.798 m), el Grossvenediger (3.662 m) y el Hocheiser (3.206 m).

vistas-hohe-tauern-desde-glaciar-Kitzsteinhorn-austria-2

Senderismo por el valle

Si lo que quieres es hacer un poco de senderismo antes de llegar a Gipfelwelt 3000 y quedarte embobado con las vistas, tienes varias alternativas en las dos primeras paradas del funicular:

  1. Langwied (1.976 m). Los caminos de esta primera parada son más facilitos, circulares y aptos para toda la familia. Tienen a penas 1km de recorrido, pero son perfectos para disfrutar de unas estupendas vistas del valle y del lago Zell am See.
  2. Alpincenter (2.450 m). Los senderos de estaa segunda parada son un poco más exigentes, pero nada del otro mundo. El más largo son unas 3h y el más corto 30 minutos.

mapa-glaciar-Kitzsteinhorn-austria

Glaciar Stubai: Top of Tyrol

A 40 kilómetros de Innsbruck, capital del Tirol, encontramos el glaciar de Stubai (3.210 m). Es conocido como Top of Tyrol y es el glaciar esquiable más grande de Austria.

glaciar-stubai-austria

Uno de los mayores reclamos turísticos de este glaciar es Eisgrotte (Cueva de hielo). Hay que bajar una pequeña pendiente (con cuidado de no escurrirte) desde donde te deja el funicular (25€). El día que fuimos nosotros hacía muy mal tiempo por arriba y estaba cerrada, pero debe merecer mucho la pena caminar por los pasillos excavados en el hielo.

glaciar-stubai-austria-2

Se puede seguir subiendo hasta la plataforma donde está el verdadero Top of Tyrol, pero el funicular estaba cerrado por el mal tiempo. Intentamos llegar hasta allí a pie, pero nos quedamos a medio camino. Hacía muy malo y seguir subiendo para ver nubes, ¡no era muy inteligente! Es una rutilla de aproximadamente 1h cuesta arriba y por el glaciar, por lo que se recomienda ir con un buen calzado. Nosotros nos calamos las zapatillas de trekking y nos dimos algún culetazo bajando. ¡Hay que tener cuidado!

nosotros-glaciar-stubai-austria

¿Qué os han parecido los glaciares austriacos? Yo creo que son paradas más que justificadas en un roadtrip por Austria. ¡Sobre todo si te gusta la nieve y la montaña!

Recordad que también podéis seguirnos a través de FacebookTwitter e Instagram. ¡Os esperamos! 😉

Sigue leyendo sobre nuestro viaje por Austria y los Dolomitas:

Itinerario: Roadtrip por el Tirol 2016

¿Sabías que…? 30 curiosidades sobre Austria

7 objetivos cumplidos en Austria y Dolomitas

Trekking de las Tres Cimas de Lavaredo

Marmolada, la montaña más alta de los Dolomitas

Mirador de la Marmolada: del paso Pordoi al lago Fedaia

Lago di Braies, la joya de los lagos dolomíticos

Salzburgo en 7 notas musicales

Nordkette, el telón de fondo de Innsbruck

Hallstatt, un pueblo de cuento en las montañas austriacas

La carretera panorámica de Grossglockner

Esquiar en verano en Europa... ¡es posible!

Tren cremallera de Gornergrat, el mejor mirador de Zermatt!

2 Comments

Leave a Reply

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.