iglesia de san marcos desde la torre lotrscak
Croacia

Qué ver en Zagreb, la capital croata

1 agosto, 2013

Durante muchos años, Zagreb ha quedado relegada a un segundo plano. La bella Dubrovnik acaparaba todo el protagonismo siendo el objetivo de la gran mayoría de los viajes a Croacia. Aunque la capital croata era un buen punto de entrada al país, no terminaba de encajar entre sus ciudades más visitadas. Sin embargo, poco a poco se ha revalorizado qué ver en Zagreb y cada vez son más los turistas que apuestan por pasar un par de días en esta bonita ciudad del norte de Croacia.

Qué ver en Zagreb

Un buen punto de partida para visitar Zagreb es la plaza Josipa Jelacicaw. Desde ahí, subiendo unas escaleras, se llega hasta el mercado de Dolac, que separa la Ciudad Alta de la Baja. Te aconsejo que le dediques un ratito a pasear entre sus puestos de comida. Siempre he pensado que en los mercados se encuentra el verdadero motor y forma de ser de una ciudad.

En la plaza Kaptol, en la Ciudad Alta, se encuentra la catedral de San Esteban. Es muy fácil reconocerla gracias a sus torres gemelas, una de ellas en obras permanente. Aquí presenciamos uno de esos momentos surrealistas que le ponen el toque de humor a una visita. Vimos como un chico hincaba la rodilla y le pedía matrimonio a su novia mientras la madre de uno de los dos grababa el momento con el iPad. Justo en ese momento salió el cura y les echó porque no podían estar en la zona del altar. Al menos a la chica le dio tiempo a decirle que sí.

catedral desde la torre Lotrscak
Catedral de San Estevban desde la torre Lotrscak

Otro sitio que hay que ver en Zagreb es la Puerta de Piedra. Es un lugar de culto donde vimos a bastante gente rezando y poniendo velas bajo una bóveda cubierta de inscripciones y grabados. Según la leyenda, en 1731 hubo un incendio que destruyó la entrada de madera salvo una pintura de la Virgen y el Niño. Por ello la gente acude ahí a rezar, porque creen que la pintura es milagrosa.

Interior del puente de piedra
Interior del Puente de Piedra

Al lado de este curioso lugar se encuentra la iglesia de San Marcos. Es probablemente la construcción zagrebí más fotografiada. Su colorido tejado presenta el escudo de armas medieval de Croacia, Dalmacia y Eslavonia (izquierda) y el blasón de Zagreb (derecha). Es francamente espectacular, más aún si lo observas desde lo alto de la torre de Lotrscak. Esta atalaya no es demasiado alta pero regala una estupenda vista de la iglesia y de la catedral.

👉 Si reservas tu alojamiento en Zagreb desde aquí, me ayudas a seguir creando contenido 😊

La última parada por la Ciudad Alta es el museo de las Relaciones Rotas. Este curioso lugar se nutre de objetos cedidos por la gente con una historia de desamor detrás. Vimos de todo: bicis, calzado, ropa, peluches, álbumes de fotos, objetos sexuales… Cada uno tiene un código QR para que puedas leer en el móvil y en tu idioma la historia que lo había llevado hasta este peculiar e interesante museo.

Museo relaciones rotas
Museo de las relaciones rotas

Reconozco que me lo pasé pipa curioseando y leyendo historias de lo más rarunas. Recuerdo que una de ellas era sobre unos pechos de plástico: la mujer acabó dejando a su marido porque cada vez que se acostaban le obligaba a ponérselos porque los suyos eran muy pequeños.

Terminamos nuestra visita por Zagreb en Boban, un restaurante italiano cuyo dueño es Boban, ex jugador del Milan. Cenamos muy bien y a buen precio.

Más artículos para viajar por Croacia

Recuerda que también puedes seguirme a través de FacebookTwitter e Instagram. ¡Te espero!

10 Comments

  • Reply
    Arantxa BL
    28 mayo, 2014 at 11:51

    Qué gracioso lo del momento ipad jajaja, y lo del que vivió en Burgos… Sin palabras! :O Qué pequeño es el mundo, de verdad.
    Sobre el museo de Relaciones Rotas algo había leído, pero no deja de sorprenderme cada vez, vaya historias encuentras!!

    Un abrazo y espero que en la próxima quedada nos conozcamos 🙂

    • Reply
      Marta Aguilera
      28 mayo, 2014 at 13:17

      Jajajaja, lo del ipad fue tremendo!! Y yo que no soy cotilla ni nada hasta debo salir en la película! 😛
      Ese museo es una mina!! Historias de todo tipo y algunas de lo más cómicas 🙂
      Un abrazo y seguro que pronto nos vemos!!!

  • Reply
    Alfonso (the world thru my eyes)
    10 agosto, 2013 at 12:09

    Qué bonito … Croacia se está poniendo al día en cuanto a turismo se refiere … después de unos malos años … partiendo desde Duvroknic han sabido hacer bien las cosas.
    Zagreb tiene una pinta buenísima …

    Un saludo.

    • Reply
      Marta Aguilera
      10 septiembre, 2013 at 10:22

      Demasiado al día están!! Es de esos lugares que casi casi es mejor ir en invierno para no toparte con tantísima gente. Me agobió bastante, aunque encontré lugares muy muy bonitos!
      Un abrazo Alfonso!!

  • Reply
    Turiscuriosa
    9 agosto, 2013 at 21:17

    Croacia y Eslovenia: dos países que espero conocer pronto. Mientras tanto, viajo con la imaginación gracias a vuestras historias y fotografías 🙂

    Siempre es un placer leer vuestro blog por ello, he querido hacerles un pequeño reconocimiento en mi página Turiscurioseando http://ow.ly/nHLFA

    Muchas gracias por tantos buenos momentos de lectura y tantas buenas rcomendaciones.

    • Reply
      Marta Aguilera
      10 septiembre, 2013 at 10:25

      Pero bueno, ¡se me pasó este comentario! En vacaciones a veces desconecto demasiado…
      Muchísimas gracias por tu comentario y por ese reconocimiento que nos haces en el blog!!! Un placer!!!
      Saludos!!!!!

  • Reply
    Gemma/El Sur (@Gemma_311)
    8 agosto, 2013 at 12:28

    Hola!
    Yo vivo en Croacia temporalmente aunque vine para un ańo y ya llevo cuatro,asi que te comento que mucha gente se lleva una sorpresa de lo diferente que es el país, la capital es un mundo y la costa otro, muchíisimo mejor, más turístico, lo de los hoteles, hostales no me extrańa, apenas hay de rango medio, Zagreb no es ciudad business. Y está bastante muerto. No es una capital dinámica, aunque tiene la ventaja de la tranquilidad y de la seguridad.
    Que pena no haberme enterado antes!
    Y sólo para la próxima vez 🙂 recordar que Croacia no es tan exótico y a que son las playas a las que vienen alemanes, húngaros, eslavos, esto está a tope en verano, las carreteras, el peaje, sobre todo evitar viajar los sábados ya que en la costa se alquilan apartamentos de sábado a sábado, no s e suele ir a hoteles tanto.
    Y voy a leer todos los posts, me gustaría saber si fuiste a uno de mis favoritos: la isla de Mljiet. Aunque en general cualquier lugar en las islas es hermoso.
    Saludos!

    • Reply
      Marta Aguilera
      10 septiembre, 2013 at 10:21

      Hola Gemma!
      Croacia no me gustó tanto como yo pensaba quizá por la cantidad de turistas que vi. Sin embargo encontré lugares chiquititos, alejados y muy tranquilos que me gustaron mucho.
      Mljet estaba en mi lista pero tuve que descartarla por falta de tiempo. ¡Una pena! Sin embargo fui a Lokrum muy temprano y me encantó! Éramos cuatro gatos hasta que empezó a llegar muchísima gente (sobre las 12 de la mañana).
      Un abrazo!

  • Reply
    Victor Ferrando - FotoEscapada
    1 agosto, 2013 at 9:16

    Mola! Algún día me gustaría perderme por toda esa zona, visitar Croacia, Eslovenia, Serbia… Me ha impresionado la Puerta de Piedra, qué curiosos son estos sitios!
    Un abrazo!

    • Reply
      Marta Aguilera
      10 septiembre, 2013 at 10:18

      Es una muy buena zona para perderse pero no en pleno verano (tanto por el calor como por la masificación turística).
      Un abrazo V!

Leave a Reply

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.