vista desde arriba de los lagos plitvice
Croacia

Los Lagos de Plitvice, el paraíso natural de Croacia

18 septiembre, 2013

Un viaje por Croacia no está completo sin una visita a los Lagos de Plitvice. Es como ir a Granada y no ver La Alhambra. Así que si estás diseñando tu viaje, ve marcando este lugar como uno de los imprescindibles. Una parada que tienes que hacer sí o sí, aunque tengas que sacrificar otro lugar del recorrido. Créeme, el esfuerzo merece la pena.

Consejos para visitar los Lagos de Plitvice

De los errores se aprende y me agradecerás aprender de los nuestros. El primer consejo que te voy a dar es que madrugues para visitar los lagos. En Croacia amanece muy temprano y el calor comienza a apretar pronto. Así que no seas perezoso y empieza tu visita a las 8 am que es cuando abren. Mi segundo consejo está relacionado con el anteriores: alójate en el parque o lo más cerca posible. De este modo, te regalarás alguna horita más de sueño. En este link seguro que encuentras el que mejor se adapte a tus necesidades.

cascada en los lagos de plitvice
Cascada de los lagos de Plitvice

Nosotros hicimos noche en Zagreb y no madrugamos para estar allí a las 8 am. ¿Conclusión? Recorrimos los Lagos de Plitvice a pleno sol y con hordas de gente a nuestro alrededor. Aún así, fue uno de los lugares más bonitos que vimos en Croacia.

Visitar los Lagos de Plitvice

El Parque Nacional de los Lagos de Plitvice tiene dos entradas, una por el párking 1 y otra por el párking 2, y de cada una de ellas salen 4 rutas. En total son 8 recorridos de distinta duración y distancia, así que antes de empezar echa un vistazo al mapa y elige la ruta que mejor se adapte a tus necesidades.

Tanto si te apetece mucho caminar como si eres más sedentario, podrás disfrutar de este parque nacional. Los itinerarios están diseñados para complacer las necesidades y gustos de todos o casi todos los visitantes. Nosotros nos decantamos por hacer una intermedia, lo que quiere decir que hay dos recorridos más sencillos y otro un poco más exigente. La mejor forma de decidir tu ruta perfecta es echarle un vistazo a todas las que hay aquí.

Itinerario H por los Lagos de Plitvice

Nosotros elegimos la ruta H que es circular y empieza en la entrada del párking 2. Tiene una duración estimada entre 4 y 6 horas y abarca todos los lagos del parque. Para nosotros es uno de los mejores itinerarios porque es muy completo y la parte que haces a pie es mayoritariamente cuesta abajo.

pasarela de los lagos de plitvice
Pasarela de los lagos de Plitvice

Este recorrido comienza cogiendo un tren-autobús para subir a los Lagos Superiores (Gornja Jezera) en la parte alta del parque. Después se baja a pie por una pasarela y por un camino disfrutando de estos lagos hasta llegar abajo. Aquí hay un pequeño embarcadero donde se coge un barquito eléctrico que cruza el lago más grande hasta la zona de los Lagos Inferiores (Donja Jezera). Tras otro agradable paseo con una subida final, hay que coger otro tren-autobús para volver al inicio de la ruta , es decir, a la entrada del parque por el párking 2.

Nosotros tardamos unas 5,5h en hacer este recorrido, con una mini siesta después de comer a orillas del lago grande incluida. Si te gusta la naturaleza y disfrutas caminando entre vegetación, es una visita preciosa y muy recomendable. A lo largo del recorrido por el parque nacional se pueden ver cascadas de todo tipo de tamaños y caudales, grutas, naturaleza salvaje, lagos de un color verde azulado impresionante, animalitos… Es una pasada y una de las paradas más interesantes de Croacia.

cascada de los lagos de plitvice
Cascada de los Lagos de Plitvice

¿Te animas a visitar los Lagos de Plitvice? Te aseguro que no te vas a arrepentir. Y si te quedas con ganas de ver más paisajes de este tipo y además darte un chapuzón, apúntate el Parque Nacional de Krka. Nosotros no pudimos ir por falta de tiempo, pero nos hubiese encantado.

Más artículos para viajar por Croacia

Recuerda que también puedes seguirme a través de FacebookTwitter e Instagram. ¡Te espero!

12 Comments

  • Reply
    Pilar
    23 julio, 2015 at 16:09

    Hola Marta:

    Como tú dices, para nosotros este Parque Natural es uno de los puntos fuertes del viaje que haremos en agosto. Tratando de evitar algunos de los errores que comentas y siguiendo las recomendaciones de otros blogs, nos vamos a alojar dos noches (en unas cabañas)en una población que está muy cerca de una de las entradas.

    Para saber la dificultad y duración de los distintos recorridos, ¿pudiste conseguir un mapa antes de estar allí?

    Prometo contarte que tal nos ha ido a nuestro regreso

    • Reply
      Marta Aguilera
      24 julio, 2015 at 9:56

      Hola!! Hacéis muy bien en dormir allí la noche de antes. Eso permitirá que madruguéis sin problema y empecéis a recorrer Plitvice a primera hora (Con menos calor y menos gente). Nosotros no conseguimos mapa ni antes ni estando allí. Hicimos la ruta por pura intuición y siguiendo las señales que hay. Cuando compréis las entradas, preguntad por las rutas y que os señalen la más facilita. Si leíste el post, verás que lo hicimos todo un poco a la «aventura».
      Claro que sí, espero que me cuentes a la vuelta qué tal fue el viaje!!!

  • Reply
    Annick
    30 enero, 2015 at 13:37

    Hola, Marta. Yo también fui a Plitvice Jezera, en mayo se está bien, incluso de chaquetita por algunas zonas. El recorrido me lo hice a pata, que soy del norte 😉 y para mí lo que falla es que está demasiado preparado para el turismo, me esperaba una cosa un poco más agreste. Saludos desde https://diabarama.wordpress.com/

    • Reply
      Marta Aguilera
      24 febrero, 2015 at 10:44

      Y no solo preparado para el turismo sino repletito de turistas. Y no me extraña, porque es un lugar fascinante!

  • Reply
    eva
    21 noviembre, 2013 at 22:19

    Hola Marta,
    Yo iré a Croacia el día 26 de diciembre y el 27 nos gustaría estar viendo estos lagos.
    Lo que no sé es si en estas fechas podremos ver todo lo que merece la pena. Podrías aconsejarnos?
    Gracias!!!

    • Reply
      Marta Aguilera
      22 noviembre, 2013 at 9:47

      Hola Eva!
      Seguro que lo disfrutaréis mucho aunque sea diciembre, pero eso depende del día que salga, claro. Tened en cuenta que tendréis que estar allí a primera hora de la mañana (creo que abren de 8-18h) para aprovechar las horas de luz al máximo.
      Lo bueno del invierno es que evitaréis el sofocante calor de agosto, pero lo malo es que como salga un día gris y lluvioso, no creo que merezca la pena. Lo bonito de los lagos es verlos con sol (ya sea de invierno o de verano), por eso si sale un buen día o las previsiones dicen que será soleado (aunque haga frío), id a verlo.
      Un saludo y disfrutad mucho del viaje!!!

  • Reply
    maria luisa
    12 noviembre, 2013 at 20:50

    q bonito Marta si nos obligas a ir lo describes genial es una maravilla y las fotografias son un lujo enhorabuena

    • Reply
      Marta Aguilera
      13 noviembre, 2013 at 11:26

      Muchas gracias María Luisa!!
      Sí, hay que conocer lugares tan fantásticos como este porque merece mucho la pena. ¡¡Son un gustazo para la vista!! 😉

  • Reply
    @rutenca
    26 septiembre, 2013 at 17:40

    Tengo muchas ganas de ir a Croacia pero todavía no he tenido la oportunidad. Tendré en cuenta lo que dices porque no me gusta nada las masificaciones turísticas!!

  • Reply
    Antonio Ruiz (Naturaleza y Viajes)
    25 septiembre, 2013 at 10:52

    Hola Marta!

    Pues sí que están bien los lagos. Croacia es un país que me atrae muchísimo. A ver si en breve me acerco a conocer parte de su naturaleza.

    Un abrazo.

    • Reply
      Marta Aguilera
      26 septiembre, 2013 at 13:42

      Son fantásticos!! Croacia está genial, pero sufre ahora mismo un boom turístico bastante desagradable. Si vas, que no sea en agosto y tampoco en invierno para que puedas disfrutar de sus playas 😉
      Un abrazo!

  • Reply
    Visita a los lagos de Plitvice | En el mundo perdidoEn el mundo perdido
    24 septiembre, 2013 at 18:47

    […] y ruta                                                 La mochila de mamá-Los lagos de Plitvice, paraíso natural                                      ¿No sabes qué es el #postamigo? Pincha […]

Leave a Reply

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.