Cuando aterrizamos en Riga, una bofetada de calor nos dio la bienvenida y nuestro deseo de pasar un verano fresquito poco a poco fue haciendo aguas. Por eso, en nuestro segundo día en la capital letona decidimos ir a pasar el día a Jurmala, uno de los balnearios más grandes del país.
Mereció mucho la pena sacrificar unas horas en Riga por pasar casi todo el día a remojo en el mar Báltico. Si vienes a Letonia en verano, ¡no lo dudes! Echa un bañador a la mochila y a disfrutar de las tranquilas aguas de los mares del norte.
Bañarse en Jurmala, a orillas del Báltico
El agua del mar Báltico no se caracteriza precisamente por ser cristalina ni por su braveza. Aunque estaba limpísima (no podía ser de otra sabiendo lo pulcros que son los letones), tenía un tono marrón que no invitaba en absoluto a alimentar mi instagram con un poco de #piestureo en la orilla. Sin embargo, la playa en general está fenomenal: kilométrica (33Km para ser exactos), de arena finísima y respaldada por bosque. ¡Una maravilla!
Se podía decir que Jurmala es la versión báltica de la Costa Azul francesa. Solo hay que darse una vuelta para caer en la cuenta de que este lugar es el refugio veraniego de rusos con alto poder adquisitivo: coches de alta gama y gente guapa se mezclaban con turistas y locales ansiosos de un poco de playa en días de calor.
Como ya comenté en el anterior artículo sobre Riga, los letones son gente muy limpia y además me gustaría añadir que también son muy respetuosos. Me sorprendió que nadie fumara en la playa. La gente salía a los caminitos de acceso para fumar un cigarrillo y así ni molestaban al de al lado ni ensuciaban la playa.
Al parecer, no está muy bien visto fumar y hasta estando en la calle puedes llevarte una mala mirada. Además no encontré ni un solo papel, cáscara de pistachos ni absolutamente nada que no fuera arena, piedrecitas, conchas o algas. ¿Os había dicho ya que los letones son limpísimos?
Recorriendo el pueblo de Jurmala
Este encantador pueblecito está absolutamente preparado para el turismo. Solo hay que pasear por Jurmala iela, su avenida principal, para darse cuenta del ambientazo y la vida que se respira en este lugar. Hay decenas de cafés y restaurantes con terraza, tiendecitas, hoteles-balnearios y hasta un casino.

Pasada esta avenida hay un enorme y tupido parque dividido en senderos y carriles bici. Todos ellos se entrecruzan y pasan por diferentes puentes. Da gusto pasear por un parque sin miedo a ser atropellado o llevarte a un patinador por delante. Sin duda, es uno de los lugares favoritos de los habitantes de Jurmala.
En medio del parque hay una altísima torre panorámica con unas interminables escaleras. Reconozco que subir da bastante vértigo porque el suelo es de rendija y se ve todo lo que hay abajo. Desde arriba te haces una idea de la gran extensión y espesor de este parque. Solo se ven las copas, y eso que está en pleno centro de Jurmala.
Por cierto, llegar a Jurmala es muy sencillo. En coche no tiene pérdida gracias al GPS y en transporte público, que es como fuimos nosotros, tardas 30 minutos. Desde la estación de Riga hay que coger un tren con destino Dubulti y bajarse en la estación de Majori, que es el pleno centro de Jurmala.

Después de pasar toda la mañana y parte de la tarde en remojo y de paseo, llegó el momento de despedirnos del Báltico y regresar a Riga.
Más artículos para viajar por Letonia
- El turismo carcelario está de moda: penales más famosos del mundo
- Miradores de las capitales Bálticas
- Vacaciones de miedo en la prisión de Karosta
- Liepāja, la ciudad más musical de Letonia
- El castillo de Cesis: una visita imprescindible si viajas a Letonia
- Hotel rural Karlamuiza, un remanso de paz cerca de Cesis
- Parque Nacional de Gauja, la joya natural de Letonia
- El Art Nouveau de Riga, uno de los más famosos de Europa
- Jurmala, una playa sin olas a pocos kilómetros de Riga
- Qué ver en Riga, el cisne del Báltico
- Itinerario: Repúblicas Bálticas 2013
Recuerda que también puedes seguirme a través de mis redes sociales. ¡Te espero!
14 Comments
Oriana19
9 enero, 2021 at 3:18Excelente post amigo, es un lugar muy hermoso para visitar, soy amante de los lugares abiertos y frescos.
Marta Aguilera
22 junio, 2021 at 12:42Gracias! A mí también me encantan ese tipo de lugares 🙂
Bernadeth
8 enero, 2021 at 19:04¡Wow! Qué lugar más hermoso, quedé enamorada, además también es importante resaltar que la forma en que lo describes en el artículo es excelente, espero poder viajar pronto.
Marta Aguilera
22 junio, 2021 at 12:41Muchas gracias, Bernadeth! Espero que puedas conocerlo pronto 🙂
Carlos95
1 diciembre, 2020 at 3:19¡Que hermoso lugar! Me encanto igualmente toda la vegetación y el aire libre. A mi me encanta los lugares así, uno que me dejo marcado fue Salento en Colombia, una maravilla de pueblo con espacios abiertos llenos de libertad
Marta Aguilera
22 junio, 2021 at 12:41Tendré que ir a Colombia para conocer ese estupendo lugar!!
ale de Viajar Cueste lo que Cueste
16 septiembre, 2013 at 21:25totalmente interesante y unico este post, te felicito y gracias por compartir tus vivencias un abrazo viajero
Marta Aguilera
19 septiembre, 2013 at 13:55Muchas gracias Ale!
Un abrazo
MOCHILEANDO POR EL MUNDO
11 septiembre, 2013 at 18:02Jeje yo estoy acostumbrada al mar “bajo”: en el Adriatico (Zona del Friuli Venezia Giulia) el mar es así…si lo pillas en marea baja para bañarte tienes que andar y andar y andar! Así qu la 1º vez que me bañe en Barcelona me quedé flipando! Letonia se ve muy bonita!! :_) un abrazo
Marta Aguilera
19 septiembre, 2013 at 13:55Merece la pena darse una vuelta por estos países. A mí me han encantado!!!
Un abrazo!!!
thewotme
11 septiembre, 2013 at 15:47Oye pues me parece una pasada de lugar, … vale que la playa no sea una playa como en españa … y que el sol no sea tan “rico rico” como aquí …. o que no haya terracitas para una cañita con unas bravas pero el lugar me parece precioso! …
De verdad, me ha fascinado!.
Saludos.
Marta Aguilera
19 septiembre, 2013 at 13:53Jajajaja, sí, lo único que mola (mola mucho) es el entorno!! Algo así sueles encontrarlo en playitas escondidas y por las que casi tienes que despeñarte para llegar, y sin embargo esta es la de la ciudad/pueblo!!
Un saludo Alfonso!!
Noelia
11 septiembre, 2013 at 14:16Qué maravilla de lugar con ese bosque!! y que nadie fume a tu alrededor… Una ciudad que nunca he pensado en ternerla como destino… Lo que ayuda leer post de viajes!!! ;))
Un saludo!!
WomanToSantiago
Marta Aguilera
19 septiembre, 2013 at 13:51Noelia, las Repúblicas Bálticas merecen muchísimo la pena, así que te animo a que les hagas una visita!!!
Un saludo!!