Costa Oeste Estados Unidos

Guía para visitar el Antelope Canyon

12 marzo, 2019

Visitar el Antelope Canyon suele estar en la mente de cualquiera que esté organizando un roadtrip por la Costa Oeste. Este peculiar cañón está esculpido por el agua y es uno de los fenómenos naturales más bonitos de Estados Unidos. Lo que le hace tan especial es la luz solar. En las horas centrales del día, los rayos del sol se cuelan por la estrecha brecha del cañón creando en la pared de arenisca olas y formas redondeadas que abarcan toda la paleta de ocres. ¡Todo un espectáculo para la vista!

Es uno de los cañones ranura más fotografiados y visitados del mundo. Lo que caracteriza este tipo de formaciones es que son bastante más profundos que anchos. Es decir, pueden llegar a medir un 1 metro de ancho y tener una profundidad de 30 metros, por ejemplo. El estado de Utah es el que tiene la mayor concentración de cañones ranura del mundo. Algunos de los más famosos son The Narrows en Zion National Park o los que se pueden ver en Bryce Canyon.

¿Sabías que la atención médica en Estados Unidos es una de las más caras del mundo? Por ello es más que recomendable (por no decir obligatorio) viajar con un seguro de viaje internacional. Desde La Mochila de Mamá tenemos un descuento del 20% con Intermundial si contratas tu seguro de viajes desde aquí y utilizas el código MOCHILAMAMA. ¡Aprovéchate!

A medida que buscaba información sobre este mágico lugar, no paraba de darme de bruces con la misma afirmación: «Te va a decepcionar». Me hizo dudar mucho sobre si seguir adelante con esta visita o dejarla pasar. Pero al final me pudo la curiosidad; yo quería ver con mis propios ojos uno de los lugares más espectaculares del país. Podía asumir el riesgo de una decepción, y es probable que ir predispuesta a ello hiciera que visitar el Antelope Canyon me fascinara.

Visitar el Antelope Canyon: ¿Upper o Lower?

Lo primero que debemos saber es que el Antelope Canyon se divide en dos: Upper y Lower. Ambos cañones se encuentran en territorio Navajo, a unos 6,5 km al Este de Page. No se pueden visitar por libre, sino que hay que contratar alguno de los tours ofertados por indios navajos.

No puedo recomendar uno u otro porque solo visité el Upper. Sin embargo, antes de hacer la reserva me estuve informando y llegué a una conclusión: en ambos cañones podemos ver prácticamente lo mismo. Quizá el Upper ofrezca una visión más llamativa que el Lower, pero, a efectos, vas a quedar bastante satisfecho y boquiabierto con cualquiera de las dos visitas.

Cómo es la visita por el Upper Antelope Canyon

Sin ninguna duda, es el favorito de los turistas. Esto puede deberse a dos razones: es más cómodo de visitar que el Lower o porque es en el que mejor incide la luz del sol al estar en la superficie.

A pesar de la gran cantidad de visitas que mueve este cañón, los tours están muy bien organizados. Separan a todos los visitantes citados a una misma hora en pequeños grupos de 8-10 personas. A cada uno le asignan un guía y un camión 4×4 que les llevará a la entrada del cañón y les hará la visita. La duración total es de aproximadamente una hora y media. Es muy importante ser puntual y estar allí una hora antes de que empiece el tour que has contratado. Si no llegas a la hora, dejan tu plaza libre para dársela a otra persona que haya ido sin reserva.

Una vez en el interior, comienza el espectáculo, y no solo el de los rayos de sol incidiendo en las paredes. Los guías sacan su vena más artística (y estudiada) y te ayudan a sacarle el mayor provecho a la visita. Te paran en los sitios clave para sacar la mejor foto. Te ayudan con los filtros del móvil para captar el verdadero color de la arenisca. Se ofrecen a hacerte ellos la foto, e incluso paran a la gente para que no te estropeen la instantánea. ¡Es una maravilla! Con razón la gente te enseña fotos tan espectaculares de este lugar.

Cómo es la visita por el Lower Antelope Canyon

Este cañón es menos accesible que el anterior. Para empezar no es llano y se accede desde la parte de arriba. Además, hay tramos en los que hay que ir pegado a la roca o cambiar de nivel mediante escaleras. No es nada insuperable ni complicado, pero el Upper es bastante más sencillo y apto para todos los públicos.

Esta visita también es guiada en grupos de 10-15 personas. Es recomendable hacer el check-in 1 hora antes de que empiece la visita y ser puntual. Intuyo que la organización será igual de pulcra que en el Upper, algo imprescindible para poder manejar a tantos turistas y cumplir con los horarios establecidos.

Tipos de tours por el Upper y el Lower Antelope Canyon

Como ya he comentado anteriormente, visitar el Antelope Canyon no se puede hacer por libre. Es imprescindible reservar un tour con alguna de las agencias navajas que los ofertan. La entrada a este territorio no está incluida en el pase anual de Parques Nacionales de Estados Unidos, por lo que hay que pagar un impuesto de $8 a los indios navajos, además del precio del tour.

Tours por el Upper Antelope Canyon

Debido a la alta demanda de visitantes, conviene reservar la visita con antelación. Si viajas en temporada baja, hazlo con un mínimo de 2 meses. Y si lo haces en temporada alta, reserva con un mínimo de 6 meses. ¡No exagero! Nosotros quisimos reservar en marzo para mediados de agosto y ya no pudimos elegir horario.

Las visitas guiadas se pueden pagar con tarjeta, pero el impuesto navajo de $8 es obligatorio pagarlo en efectivo. Es un dato bastante importante, teniendo en cuenta que allí estás en medio de la nada sin posibilidad de sacar dinero en ningún cajero.

Para visitar el Upper Antelope Canyon hay 2 tipos de tours:

  • Visita guiada general

Los precios varían en función de la hora a la que quieras hacer la visita. En temporada alta hay prime time entre las 10h y las 12.30h. En estas horas es cuando la luz del sol incide de forma vertical sobre el cañón y el espectáculo de colores es más bonito. Los indios navajos aprovechan esta circunstancia para encarecer las entradas. Así que si contratas tu tour en estas horas, el precio ronda los 60$ (impuesto navajo incluido). Para el resto de horas del día, el precio oscila entre los $40 y los $50 (impuesto navajo incluido).

  • Visita guiada fotográfica

El precio del tour fotográfico es bastante más elevado: en torno a 160$ (impuesto navajo incluido). Solo hay un tour al día entre las 11h y las 13h. A esta hora es justo cuando los rayos del sol caen en vertical sobre la grieta del cañón. ¿Merece la pena? Pues depende. Si contratas este tour sí puedes llevar trípode, por ejemplo. Así que todo dependerá del tipo de fotos que quieras hacer y para qué las vayas a utilizar.

Empresas que organizan tours por el Upper Antelope Canyon

Algunas de las empresas navajas que organizan tours por el Upper son Antelope Canyon Navajo Tours (nosotros reservamos con ellos), Navajo Antelope Canyon o Antelope Canyon Tours. Seguramente haya alguna más, pero estas fueron las que nosotros consultamos. Que eligiésemos la primera en vez de las otras tiene una razón muy simple: era la única que tenía hueco el día y a la hora que queríamos.

Tours por el Lower Antelope Canyon

Aunque las visitas al Lower Antelope Canyon no están tan demandadas, ¡no lo dejéis para última hora! Cada vez más gente opta por visitar este cañón porque está menos masificado. Al igual que en el Upper, estos tours también se pueden pagar con tarjeta, excepto el impuesto navajo de $8 que es obligatorio pagarlo en efectivo.

Respecto a los tours, solo he encontrado dos agencias que los ofertan. Por un lado Lower Antelope Canyon (Dixie) y por otro Ken’s Tours. Os recomiendo echar un vistazo a sus webs para elegir la visita que más os guste. Los hay normales, de lujo e incluso con un paseo en kayak. Los precios son bastante variados, desde los $40 (impuesto navajo incluido) por la visita normal o $92 (impuesto navajo incluido) por la visita de lujo hasta los $175 (impuesto navajo incluido) por la visita en kayak.

Recomendaciones para visitar el Antelope Canyon

Es importante tener en cuenta una serie de recomendaciones básicas a la hora de visitar el Antelope Canyon. Y aunque hay carteles con muchas de ellas, no está de más ir sobre aviso.

  • Ser puntual. Como comenté al principio, no tienen piedad si no llegáis a hacer el check-in con una hora de antelación. Una pareja de nuestro grupo se quedó encerrada en el ascensor del hotel por un corte de luz y llegaron 20 minutos tarde. A los navajos les dio igual la excusa, ¡sus plazas estaban libres! Tuvieron suerte de que nadie en ese tiempo las ocupara y pudieron hacerlo ellos.
  • Comprobar que compras el tour para el día y la hora correctas. También conocimos a otro trío que se habían equivocado de día. Los navajos les dijeron que si querían hacer otro tour, ¡debían volver a pagar!
  • Reserva tus entradas desde las webs oficiales. Hay otras muchas webs/agencias intermediarias que ofertan estos tours por el doble de dinero. ¡Huye! Aunque si es una reserva last minute y tienes muchas ganas de visitar el Antelope Canyon, quizá sean tu única alternativa. Por nuestra experiencia, lo normal es hacer una reserva online y pagar el día del tour.
  • Prohibido el acceso a embarazadas.
  • No se puede llevar: gopro, trípodes (a no ser que hagas el tour fotográfico), «paloselfie», mochilas, camelbacks, fundas para la cámara…
  • Es conveniente llevar gorra, gafas de sol, protección solar y una botella de agua por persona (el calor es bastante extremo)

Dónde alojarse para visitar el Antelope Canyon

¡Difícil pregunta! Los precios en Page están por las nubes y no hay muchas más poblaciones alrededor del Antelope Canyon. Por eso no recomiendo hacer noche aquí a no ser que sea imprescindible. Y para nosotros lo era. Así que tras rastrear mucho por la red, encontramos un hotel que nos encajaba en Centraldereservas.com. Tenía piscina, lavandería, desayuno incluido y muy bien situado a unos 10 minutos en coche del cañón. ¡Qué más podíamos pedir!

Hasta aquí esta pequeña guía con todas las claves para visitar el Antelope Canyon. Un lugar que, sin ninguna duda, no deja indiferente a nadie. Si has tenido oportunidad de visitarlo, ¡déjame un comentario con tus impresiones!

Recordad que podéis seguir nuestras aventuras por FacebookTwitter e Instagram. ¡Os esperamos! 😉

Sigue leyendo sobre nuestro roadtrip por la costa Oeste de Estados Unidos:

Itinerario: roadtrip por la costa Oeste de Estados Unidos 2018



Cómo organizar un viaje por la costa Oeste de Estados Unidos



Lo mejor de la Costa Oeste de EEUU: 5 lugares imprescindibles 



Guía para visitar el Gran Cañón del Colorado





Los Ángeles, mucho más que un escenario de Hollywood

Un pedacito de la Ruta 66 en el ‘roadtrip’ por la Costa Oeste

Guía para visitar Monument Valley por tu cuenta

Guía para visitar los ‘hoodoos’ de Bryce Canyon

The Narrows, la caminata más famosa de Zion National Park

Consejos para sacarle el jugo a Las Vegas en dos días

3 Comments

  • Reply
    ESTADOS UNIDOS – USA: 60 POSTS QUE AYUDAN PARA VIAJAR [8] | Viatges pel Món
    17 diciembre, 2019 at 8:58

    […] Cómo visitar el Antelope Canyon | La Mochila de Mamá […]

  • Reply
    Ana
    14 octubre, 2019 at 15:02

    Gracias por la info muy completa. Me gustaría saber si hay algún sitio donde se dejen las mochilas ya que veo que no está permitido pero voy de excursión en un autobús y no sé si existen taquillas….
    Saludos-

    • Reply
      Marta Aguilera
      14 octubre, 2019 at 17:30

      Hola, Ana! Me alegra que te haya sido útil la información 🙂 Sinceramente, no me suena que hubiera taquillas. El tema es que hasta allí hay que llegar en coche o bus, por lo que podrías dejarla en el bus que te lleva, no? O si es uno de línea, quizá puedas dejarla en el hotel y luego pasar a recogerla. Otra opción que se me ocurre es que le pidas a alguien de tu grupo (allí os dividen en grupos) que si puedes dejar la mochila en su coche. Si ambos vais en el mismo grupo, no es arriesgado porque empezaréis y acabaréis la actividad juntos. Siento no ser de más ayuda!! Un saludo

Leave a Reply

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.