República Checa

7 lugares imprescindibles para conocer Brno

20 mayo, 2015

Localizada al sur de la región de Moravia, Brno es la segunda ciudad más grande de Chequia. Además de un buen lugar donde refugiarse de los miles de turistas que sitian Praga prácticamente a diario. El punto intermedio perfecto entre el norte y el sur del país, y una vuelta al asfalto después de varios días correteando por los montes checos.

plaza-de-la-libertad-brno-2

Cuando llegamos a la capital de Moravia no teníamos ni idea de lo que nos íbamos a encontrar, pero estábamos dispuestos a darle una oportunidad y dejarnos embelesar por sus tranquilas (o eso pensábamos) calles.

Lo primero que vimos al bajar del tranvía fue un montón de gente con camisetas de Pedrosa y Rossi. Y es que esos días se celebraba el campeonato del mundo de Moto GP en el circuito de Brno. Ahora entendíamos porqué no había costado tanto encontrar alojamiento. ¡Todo tiene su explicación!

Si viajas al extranjero, no te olvides de hacerlo con un seguro de viaje internacional. Desde La Mochila de Mamá tenemos un descuento del 20% con Intermundial si contratas tu seguro desde aquí y utilizas el código MOCHILAMAMA. ¡Aprovéchalo!

festival-medieval-brno

A medida que avanzábamos hacia el centro de la ciudad, nos fuimos adentrando en un poblado medieval. Y es que cada 15 de agosto, Brno rememora su resistencia contra los suecos en 1645 durante la Guerra de los Treinta Años con un teatrillo de la batalla y un mercado medieval en la Plaza de la Libertad. Por lo que vimos en la actuación, dedujimos que lo más reseñable de la victoria fue la forma en la que la consiguieron. Resulta que el general sueco que asediaba Brno, cansado ya por la prolongada contienda contra la ciudad, anunció que si no vencían a medio día, abandonarían la lucha. Cuando al día siguiente la ciudad de Brno estaba a punto de rendirse, el campanero de la catedral de San Pedro y San Pablo adelantó las campanadas del medio día a las once de la mañana. El general sueco, fiel a su palabra, cesó el combate y se retiró. Desde ese día, las campanas de la catedral tocan siempre doce campanadas a las once de la mañana.

7 lugares imprescindibles para conocer Brno

Y ahora vamos a hacer un recorrido por 7 lugares imprescindibles para conocer la capital de Moravia. Incluyendo una parada gastronómica con cuatro recomendaciones para comer, merendar o desayunar en esta preciosa ciudad.

1. Catedral de San Pedro y San Pablo

Coronando la colina de Petrov encontramos la catedral de estilo neogótico. Junto al castillo de Špilberky es uno de los símbolos tradicionales de Brno y una de las piezas arquitectónicas más importantes de la región de Moravia.

catedral-san-pablo-y-san-pedro-brno-chequia-2catedral-san-pablo-y-san-pedro-brno-chequia

Desde su torre se pueden apreciar unas preciosas vistas de Brno, aunque mis favoritas son desde la torre del Ayuntamiento. Subir a la torre cuesta 35 CZK, y si tienes carné de estudiante, es gratis. También puedes bajar a la cripta por 15 CZK. El horario es el mismo, pero como nosotros llegamos con el tiempo justo, tuvimos que elegir y decidimos subir a la torre.

brno-desde-la-torre-de-la-catedral-2

2. Castillo de Špilberky

Localizado sobre la colina Petrov, este edificio medieval también domina el paisaje urbano de Brno. Fue morada de los reyes checos desde el siglo XIII hasta el siglo XVIII, cuando fue transformado en fortaleza militar.

entrada-castillo-de-spilberky-brno

Dentro de este castillo encontramos varios museos:

  • Museo de la Ciudad de Brno con una exposición permanente sobre la construcción de la ciudad, su historia y su arquitectura. Habría sido bastante interesante si los carteles hubieran estado en inglés. Pero de momento nuestro checo es muy limitado.
  • Museo de la vida carcelaria. Consiste en una visita a las prisiones bajo los bastiones del castillo. No es más que un laberinto de oscuros pasillos y habitáculos con un par de maniquíes que simulan llevar una «vida carcelaria». Una parte del castillo que podíamos haber obviado, pero no lo hicimos.

alrededores-castillo-de-spilberky-brno

Pero si por algo merece la pena llegar hasta el castillo es por subir a la torre para contemplar las vistas de la ciudad. Desde allí encontramos una excelente panorámica de Brno: de la parte vieja y de la nueva.

brno-desde-la-castillo-de-spilberky-2brno-desde-el-castillo-de-spilberky-3

Para ver el castillo por dentro puedes pagar por ver la exposición temporal, por ver la permanente (museo), por subir a la torre o por todo. Nosotros elegimos hacer «el tour completo» y fue un grave error porque no tenías escapatoria. En cada sala había un cuidador que te guiaba amablemente hasta la siguiente para que no te saltaras ninguna. Y ojito con retroceder; iban detrás de ti para que no te perdieras ni una. Por lo tanto mi recomendación es simplemente subir a la torre y pasear por la zona exterior del castillo, donde está el foso.

castillo-de-spilberky-brno-2

3. Cripta del monasterio capuchino

Al lado de la iglesia de la Santa Cruz encontramos la cripta del monasterio capuchino. Un lugar de lo más macabro plagado de 150 momias metidas en ataúdes y perfectamente conservadas gracias a la ventilación del lugar. Aquí descansan los cuerpos de abades y monjes de la orden capuchina desde el siglo XVIII, de nobles de la época y de algún que otro pagano. Si te apetece visitar la cripta, la entrada cuesta unos 40 CZK.

Cripta-del monasterio-capuchino-brnoCripta-del-monasterio-capuchino-brno-2

4. Osario bajo la iglesia de San Jacobo

Los restos de más de 50.000 personas lo convierten en el mayor osario de la República Checa y el segundo de Europa. Se localiza bajo la iglesia de San Jacobo y fue construido en el siglo XVII para dar salida a los muertos de una población cada vez más creciente. Un pequeño adelanto de lo que nos encontraríamos en Kutná Hora.

osario-subterraneo-brno-2osario-subterraneo-brnoosario-subterraneo-4

5. Antiguo Ayuntamiento

Construido en el siglo XIII, fue la sede del ayuntamiento de Brno desde mediados del siglo XIV hasta 1935. Es el edificio profano más antiguo de la capital de Moravia. Lo más destacado de este edificio es su precioso portal gótico. Llama la atención por porque la torreta principal, obra del arquitecto Anton Pilgram, está inclinada hacia un lado. Cuenta la leyenda que esto es así porque el ayuntamiento no pagó al constructor la suma acordada. Y este, para vengarse, decidió dejar inclinada la torreta que está justo encima de la estatua de la Rectitud.

antiguo-ayuntamiento-brno

Ya en el interior del edificio encontramos los símbolos de Brno: un dragón colgado del techo y la rueda. Como decía al principio, las mejores vistas de Brno son desde la torre del antiguo ayuntamiento. El precio por subir es de 20 CZK y el horario de 9-17h.

brno-desde-la-torre-del-ayuntamiento-4brno-desde-la-torre-del-ayuntamiento-3catedral-de-brno-desde-la-torre-del-ayuntamiento

6. Plaza de la Libertad

O Námestí Svobody es la plaza principal de Brno y el centro neurálgico de la ciudad. Aquí fue donde encontramos el mercado medieval y el teatrillo de la derrota de los suecos durante la Guerra de los Treinta Años. En el centro encontramos la columna de la peste, a la que apenas pudimos acceder porque estaba tomada por el medievo. Y en uno de los laterales la casa de los cuatro idiotas, cuya fachada está sostenida por cuatro musculosos hombres con cara de bobos.

plaza-de-la-libertad-brnocasa-de-los-4-idiotas-brnofestival-medieval-brno-2

7. Restaurantes

En Brno se come muy bien y muy barato. No llevábamos referencia de ningún sitio así que lanzarnos a la aventura culinaria fue todo un acierto.

  • Café Placzeck. Batidos de fruta naturales, tartas, paninis de queso… Elegimos el desayuno un poco a boleo porque la carta está en checo, pero quedamos bastante satisfechos. ¡Nos dimos un buen festín!
  • U Josta. En este pub checo cenamos la primera noche. Es un local de dos plantas muy oscuro y bastante peculiar. Quedamos muy sorprendidos por la calidad de la comida y el precio: menos de 20€ entre los dos con dos bebidas, dos platos, un entrante y dos tés.

restaurante-u-josta-brno

  • Sherlock Holmes. En esta taberna pedimos simplemente dos ensaladas césar y una ración de patatas fritas para compartir. Algo simple, rápido y pero que estaba buenísimo.
  • Cattani. Un restaurante italiano de pasta fresca muy bien decorado, tranquilo y acogedor. El final perfecto para nuestra estancia en Brno.

restaurante-cattani-brno

Recordad que también podéis seguirnos a través de Facebook, Twitter e Instagram. ¡Os esperamos! ;)

Continúa organizando tu viaje por la República Checa:

Itinerario: República Checa 2014

Carta a Praga, la ciudad prometida

Sendero Cinibulka en la Reserva Natural de Kokořínsko

Senderismo por el Parque Nacional de la Suiza Checa

El encanto de las ciudades rocas de Adrspach-Teplice

Un paseo por Olomouc y sus alrededores

Consejos para visitar el Karst de Moravia

El castillo de Karlštejn, excursión en el día desde Praga

Cesky Krumlov, una Praga en miniatura

El osario de Sedlec, una verdadera obra de arte sacra

You Might Also Like...

4 Comments

  • Reply
    Lorenzo
    12 enero, 2020 at 12:14

    Hola Marta me ha encantado bueno nos ha encantado a los que estamos yendo dirección Brno ahora mismo la explicación tan atractiva que has hecho de la ciudad. Muchísimas gracias

    • Reply
      Marta Aguilera
      14 enero, 2020 at 16:20

      Un placer, Lorenzo 🙂 Espero que Brno os haya gustado tanto como a mí.
      Un saludo y buen viaje!!

  • Reply
    Carlos
    6 febrero, 2019 at 4:48

    ¡Hola Marta! Excelente publicación. Muchas gracias.

    • Reply
      Marta Aguilera
      6 febrero, 2019 at 11:14

      Muchas gracias, Carlos! me alegro que te haya servido de ayuda 🙂

Leave a Reply

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: