convento de Pühtitsa
Estonia Repúblicas Bálticas

Convento ortodoxo de Pühtitsa, una joya de Estonia

6 agosto, 2014

Al noreste de Estonia, a apenas una hora de la frontera con Rusia, se encuentra el Convento de Pühtitsa.  Se localiza en Kuremäe y fue inaugurado en 1891. Este centro de peregrinación es el único convento ortodoxo de Estonia y se caracteriza por las cinco torres con cúpulas de cebolla verdes de su catedral. Son tan grandes que son visibles desde varios kilómetros de distancia. El complejo se alberga  6 iglesias ortodoxas como la de Radohnzh y la catedral de la Asunción, una de las más grandes del país. ¿Te vienes a conocerlo?

Convento de Pühtitsa

Pühtitsa significa lugar bendito porque al parecer un pastor fue testigo de una revelación divina cerca de un manantial de la zona. Según las creencias populares, este suceso confirió a esas aguas poderes curativos convirtiéndolas en el principal motivo de peregrinación al lugar. Todo el mundo viene al convento de Pühtitsa para llevarse una muestra de ese agua en garrafas o botellas de plástico. Una creencia e historia similar a la de la Virgen de Lourdes o de Fátima, santuarios católicos a los que cada año acuden miles de visitantes en busca de sus curas milagrosas.

convento-Puhtitsa-en-kuremae-6
Una de las iglesias del convento

Llegar en coche hasta el convento de Pühtitsa desde el Lago Peipsi está perfectamente indicado y supongo que desde Narva, que es la ciudad más cercana, también. La entrada es gratuita y solo se pide un donativo si se quiere entrar en la catedral. Se nota que la cercanía con Rusia y el pasado comunista del país han hecho mella, pues la comunidad ortodoxa es bastante elevada en esta zona.

ortodoxos en el convento
Ortodoxos en el convento de Pühtitsa

El convento está perfectamente cuidado por las monjas que viven allí y que además trabajan los campos de los alrededores para ser autosuficientes. Suelen ofrecerse para hacer visitas guiadas a cambio de la voluntad para todos aquellos que estén interesados en la vida e historia del convento. Solo en este tipo de visitas se pueden conocer por dentro las iglesias del conjunto conventual, pues de otra forma están cerradas al público.

convento-Puhtitsa-en-kuremae-5

Fuentes, jardines y hasta un cementerio ortodoxo repleto de cruces de aluminio son algunas de las cosas que puedes encontrar si te animas a «peregrinar» hasta Pühtitsa.

Más artículos para viajar por Estonia

Recuerda que también puedes seguirme a través de FacebookTwitter e Instagram. ¡Te espero!

No Comments

    Leave a Reply

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.