Italia

Trekking de las Tres Cimas de Lavaredo

27 octubre, 2016

Hacer el trekking de las Tres Cimas de Lavaredo era uno de nuestros principales objetivos en los Dolomitas. Teníamos especial fijación por ver de cerca esas tres enormes paredes verticales de 700 metros de altura. Pero no nos bastaba con verlas desde la terraza del refugio Locatelli, no. Queríamos rodearlas y llegar hasta allí con la sensación que te deja el trabajo bien hecho. Porque todo esfuerzo tiene su recompensa, y la nuestra era plantarnos frente a las Tres Cimas de Lavaredo, la cuna del alpinismo extremo.

trekking-tres-cimas-de-lavaredo-2

Creo que es una de las rutas de senderismo imprescindibles si visitas los Dolomitas. La sensación de encontrarte de repente con estas tres moles brotando del suelo, es espectacular. Llegar al refugio Locatelli y quedarte embobado mirándolas mientras recuperas el resuello. Y cuando te quieres dar cuenta, tienes que ponerte de nuevo en marcha porque aún tienes que hacer el camino de vuelta al coche.

Si viajas al extranjero, no te olvides de hacerlo con un seguro de viaje internacional. Desde La Mochila de Mamá tenemos un descuento del 20% con Intermundial si contratas tu seguro desde aquí y utilizas el código MOCHILAMAMA. ¡Aprovéchalo!

Datos prácticos: ¿Cómo llegar?

El famoso trekking de las Tres Cimas de Lavaredo comienza en Misurina. Desde aquí sale una carretera panorámica de 7 kilómetros hasta el Refugio de Auronzo, donde podremos dejar el coche e iniciar la ruta a pie. Esta carretera tiene un coste de 25€ para los turismos, pero merece la pena pagarlo. Sin embargo, si tienes ganas de andar mucho y pagar poco, también puedes dejar allí el coche y llegar al refugio a pie. Eso sí, hay bastante desnivel y lo menos deben ser 2 horas de ida y otras 2 horas de vuelta, más la ruta que decidas hacer una vez llegues arriba.

trekking-tres-cimas-de-lavaredo-auronzo

Si vas en moto, el precio desciende a 15€ y si vas en furgoneta o autocaravana asciende a 40€. Para pagar menos existe la opción de llegar a partir de las 15h. En este caso se paga 16€ por coche y 10€ por moto. En el caso de querer hacer noche, hay un suplemento de 3€ por moto, 7€ por coche y 15€ por furgoneta o autocaravana.

Trekking de las Tres Cimas de Lavaredo

El parque natural de las Tres Cimas de Lavaredo comprende una amplia red de senderos y rutas para todos los niveles y exigencias. Además, también es muy famoso por sus vías ferratas y de escalada que te brindan una oportunidad única de divisar cumbres alpinas como el Monte Paterno o el macizo Cadini.

primera-parte-trekking-tres-cimas-de-lavaredo

Refugio Auronzo

Cuando llegamos al refugio de Auronzo, punto de partida de los senderos, no teníamos muy claro qué ruta seguir. Así que emprendimos la marcha por el sendero 101. Nosotros y cientos de personas más. Nos decepcionó un poco este primer tramo porque parecía la Gran Vía en hora punta. Esperábamos una ruta con un poco más de exigencia y bastante menos gente. Pero bueno, allí estábamos y no nos íbamos a ir sin antes carearnos con las Tres Cimas de Lavaredo.

trekking-tres-cimas-de-lavaredo-capilla

De camino al refugio de Lavaredo hay una pequeña capilla, y más o menos a su altura, un mirador muy chulo con unas vistas increíbles del valle y del lago Misurina. Merece la pena desviarse un poco y acercarse hasta la cruz, porque podrás disfrutar de unas vistas increíbles y de un poco de tranquilidad también.

trekking-tres-cimas-de-lavaredo

Este primer tramo es muy llano, fácil y accesible. Prueba de ello es la cantidad de gente que vimos en chanclas y con carritos de bebés.

Refugio Lavaredo

Desde este punto se tiene una vista muy bonita de la cara B de las Tres Cimas de Lavaredo. La parte de atrás o la menos conocida de estas tres moles de piedra es el primer filtro de los excursionistas. Muchos de ellos deciden llegar hasta ahí satisfechos de lo conseguido. Bien es cierto que si no llevas mucha intención de andar y tu idea es hacer un picnic o dedicarte a la vida contemplativa, es un buen lugar donde finalizar la excursión.

trekking-tres-cimas-de-lavaredo-por-detras

Aquí había que decidir qué camino seguir. Nos acercamos a un mapa y vimos que no era necesario seguir la procesión de personas hasta el refugio Locatelli, desde donde se tienen las mejores vistas de las tres cimas. Podíamos seguir hasta el refugio Pian di Cengia y echar unos cuántos kilómetros más a nuestras piernas. Y esto fue lo que hicimos. Abandonamos la ruta 101 y emprendimos el camino por el sendero 104.

refugio-pian-cengia-trekking-tres-cimas-de-lavaredo

Hasta este refugio el pasiaje es precioso. El primer tramo hasta llegar a una explanada verde es muy sencillo. Sin embargo la segunda parte es bastante más dura. Es el momento de subir montaña arriba por un camino de curvas bastante empinado. Lo mejor de este tortuoso ascenso fueron las marmotas. De vez en cuando oías unos grititos, aguzabas la vista y las encontrabas camufladas entre las rocas. Parecía que estaban allí animando a los excursionistas.

trekking-tres-cimas-de-lavaredo-3

Esta parte del trekking es bastante menos concurrida. El acceso ya no es tan sencillo y el terreno complicado si no llevas el calzado apropiado. Se agradece mucho poder caminar en soledad disfrutando del paisaje. Incluso parar a hacer fotos o a descansar sin preocuparte de no molestar al que viene por detrás.

Refugio Pian di Cengia

Una vez arriba, miras a tu alrededor (la dura ascensión no te da mucha tregua para recrearte) y te das cuenta de que el paisaje es bastante más rocoso que el del primer tramo de la ruta. No es necesario llegar hasta el refugio para continuar la ruta. Es más, ir hacia él implica desviarse un par de kilómetros. Pero es un buen punto donde sacar el bocadillo y almorzar. Porque te aseguro que llegas arriba con un hambre voraz.

trekking-tres-cimas-de-lavaredo-4

En la cima, antes del desvío al refugio, hay un letrero que anuncia el refugio Locatelli a unos 50 minutos aproximadamente. Otra vez volvíamos a coger el sendero 101, aunque no tenía nada que ver con el que habíamos abandonado al inicio. Yo no me fiaría mucho del número de sendas. Lo mejor es ponerse frente a uno de los mapas que hay en el camino, decidir la ruta e ir siguiendo los letreros que señalizaban los refugios por los que teníamos que pasar.

trekking-tres-cimas-de-lavaredo-lagos

El primer tramo del descenso hacia el refugio de Locatelli es un poco peliagudo pero no imposible. Con cuidadito y pisando bien, no tiene porqué haber ningún percance. El resto del camino es por un senderito muy estrecho que corta la ladera de la montaña. Aquí seguimos con ese paisaje rocoso pintado por un par de lagos.

Refugio de Locatelli

Y tras un cambio de rasante, ahí estaba el refugio y las Tres Cimas de Lavaredo. Bien esplendorosas y posando para los cientos de turistas que estaban allí congregados. Las vistas desde la terraza de este mirador son espectaculares. Realmente merece muchísimo la pena llegar hasta aquí y encontrarte cara a cara con las tres moles más famosas de los Dolomitas.

tres-cimas-de-lavaredo

Pero el trekking de las Tres Cimas de Lavaredo no finalizaba en este refugio ni con estas bonitas vistas. Tocaba regresar a Auronzo, el inicio de la ruta y donde teníamos el coche. Para ello hay dos opciones. Una es seguir por el sendero 101 hasta el refugio de Lavaredo y de ahí a Auronzo. Es el camino más corto, sencillo y concurrido (50 minutos). Y la otra es ir por el sendero 105 (2h). Desechamos la primera opción porque una gran parte del camino era repetir lo mismo que habíamos hecho al principio del día. Así que solo nos quedaba seguir por el sendero 105. Esta ruta da un buen rodeo y además tiene una subida bastante exigente, sobre todo cuando ya llevas unas cuantas horas y varios metros de desnivel en tus piernas.

final-trekking-tres-cimas-de-lavaredo

Este tramos me resultó mortal. Se me juntó el cansancio, el mal tiempo que nos acechaba y la falta de motivación por llegar al destino. Las piernas ya no me respondían y parecía que no se iba a terminar nunca. Pero llegamos. Al fin llegamos al refugio de Auronzo y logramos completar esta ruta circular alrededor de las Tres Cimas de Lavaredo.

vacas-trekking-tres-cimas-de-lavaredo

La ruta en cifras

Nos llevó unas 6 horas aproximadamente completar la ruta de 16 kilómetros y 800 metros de desnivel que elegimos hacer. Más o menos este es el desglose por tramos:

• Auronzo a Pain de Cengia: 2 horas 30 minutos
  • Pain de Cengia a Locatelli: 1 hora
  • Locatelli a Auronzo: 2 horas 30 minutos

mapa-trekking-de-las-tres-cimas-de-lavaredo

¡Normal que cuando llegara al hotel no pudiera mover ni las pestañas! Aún así, si estás pensando en hacer alguna ruta por los Dolomitas, el trekking de las Tres Cimas de Lavaredo debería estar entre los favoritos de tu lista.

Recordad que también podéis seguirnos a través de Facebook, Twitter e Instagram. ¡Os esperamos! 😉

Sigue leyendo sobre nuestro viaje por Austria y los Dolomitas:

Itinerario: Roadtrip por el Tirol 2016

¿Sabías que…? 30 curiosidades sobre Austria

7 objetivos cumplidos en Austria y Dolomitas

Marmolada, la montaña más alta de los Dolomitas

Mirador de la Marmolada: del paso Pordoi al lago Fedaia

Lago di Braies, la joya de los lagos dolomíticos

Salzburgo en 7 notas musicales

Nordkette, el telón de fondo de Innsbruck

Hallstatt, un pueblo de cuento en las montañas austriacas

La carretera panorámica de Grossglockner

Glaciares austriacos: Kitzsteinhorn y Stubai

Esquiar en verano en Europa... ¡es posible!

Tren cremallera de Gornergrat, el mejor mirador de Zermatt

1 Comment

Victor Ferrando - FotoEscapada
    27 octubre, 2016 at 11:51

¡Qué ganas de montaña me han entrado leyendo este post! A ver si pronto retomo mis escapadas para hacer fotos por los montes, aunque me encantaría pasar una temporadita caminando por los Dolomitas visto lo visto 🙂