Hacer el trekking de las Tres Cimas de Lavaredo era uno de nuestros principales objetivos en los Dolomitas. Teníamos especial fijación por ver de cerca esas tres enormes paredes verticales de 700 metros de altura. Pero no nos bastaba con verlas desde la terraza del refugio Locatelli, no. Queríamos rodearlas y llegar hasta allí con la sensación que te deja el trabajo bien hecho. Porque todo esfuerzo tiene su recompensa, y la nuestra era plantarnos frente a las Tres Cimas de Lavaredo, la cuna del alpinismo extremo.
Es una de las rutas de senderismo más populares de los Dolomitas, y una parada obligatoria si estás por la zona. La sensación de encontrarte de repente con estas tres moles brotando del suelo, es espectacular. La satisfacción de llegar al refugio Locatelli y quedarte embobado mirándolas mientras recuperas el resuello. Y cuando te quieres dar cuenta, tienes que ponerte de nuevo en marcha porque aún tienes que hacer el camino de vuelta al coche.
Datos prácticos: ¿Cómo llegar?
El famoso trekking de las Tres Cimas de Lavaredo comienza en el refugio de Auronzo. Para llegar hasta aquí hay varias opciones. La más cómoda es subir en coche por una carretera panorámica de 7 km que parte desde Misurina hasta el refugio de Auronzo. Pero también es la más cara porque cuesta unos 30€ por coche. Otra opción es aparcar en Misurina y coger un autobús por unos 8€ aproximadamente. En este caso, presta atención a los horarios no vayas a perder el último bus y te toque bajar a pie o hacer autostop. Por último, también puedes subir andando, pero te aviso de que es una carretera con mucho desnivel y te puede llevar unas 2 horas de ida y otras tantas de vuelta. Un tiempo y esfuerzo que, sin duda, debes sumar a la ruta que decidas hacer una vez llegues arriba.
Trekking de las Tres Cimas de Lavaredo
El parque natural de las Tres Cimas de Lavaredo comprende una amplia red de senderos y rutas para todos los niveles y exigencias. Además, también es muy famoso por sus vías ferratas y de escalada que te brindan una oportunidad única de divisar cumbres alpinas como el Monte Paterno o el macizo Cadini.
El refugio Locatelli es el objetivo final de la gran mayoría de las rutas que hay en torno a las Tres Cimas de Lavaredo. Este lugar es el mirador por excelencia de estas tres moles dolomíticas y para llegar hasta aquí te voy a proponer dos opciones igual de válidas pero de distinta dificultad.
Ruta lineal por el sendero 101
La opción más popular y sencilla es hacer una ruta lineal por el sendero 101 desde el refugio de Auronzo hasta el de Locatelli. Es un paseo de 3 horas (ida y vuelta) con muy poco desnivel y unos paisajes preciosos. Sin duda, es la opción perfecta si no tienes mucho tiempo, si solo quieres ver el atardecer, si viajas con niños o si no vas bien preparado.
Esta sencilla ruta está muy bien señalizada y no tiene pérdida. Desde el refugio de Auronzo debes coger el sendero 101, pasar por la pequeña capilla degli Alpini y llegar hasta el refugio de Lavaredo. En este punto, debes tomar el camino de la izquierda y subir hasta el mirador de Forcella Lavaredo. Desde aquí disfrutarás de las primeras vistas de las Tres Cimas antes de continuar hasta el refugio de Locatelli, donde podrás deleitarte a lo grande. La vuelta al refugio de Auronzo, es por el mismo camino.
Ruta circular: senderos 101 y 105
Esta alternativa es una versión extendida de la anterior ruta. Es perfecta si tienes un poco más de tiempo y te apetece seguir explorando la zona. La primera parte hasta el refugio Locatelli es la misma que la descrita en la ruta anterior. Sin embargo, para volver, en lugar de deshacer el camino por el sendero 101, debes coger el 105. Esto le sumará un par de horas a la ruta, pero merecerá la pena, ¡créeme!
- Tipo de ruta: Circular
- Distancia: 10 km
- Tiempo estimado: 3,5 horas
- Dificultad: Fácil
- Track wikiloc
Ruta circular : senderos 101, 104 y 105
Esta es la ruta que hicimos nosotros y la que recomiendo. Es perfecta si puedes dedicarle unas 6 horas al trekking de las Tres Cimas de Lavaredo, estás en buena forma y vas bien preparado. A continuación describo cada una de las etapas de esta ruta tan completa.
Refugios Auronzo y Lavaredo
Como ya sabrás por las rutas antermente descritas, desde el refugio de Auronzo parte el sendero 101 que pasa por la pequeña capilla degli Alpini. Más o menos a esta altura hay una cruz y un mirador muy bonito con unas vistas increíbles del valle y del lago Misurina. Merece la pena desviarse un poco y acercarse hasta allí.
Un poco más adelante se encuentra el refugio de Lavaredo, desde donde se tiene una vista muy bonita de la cara B de las Tres Cimas de Lavaredo. En este punto los caminos se bifurcan. Por un lado el sendero 101 continúa hacia la izquierda en dirección al refugio de Locatelli y por otro, se puede seguir por el sendero 104 hasta el refugio Pian di Cengia.
Hasta este refugio el pasiaje es precioso. El primer tramo hasta llegar a una explanada verde es muy sencillo. Sin embargo la segunda parte es bastante más dura. Es el momento de subir la montaña por un camino de curvas bastante empinado. Lo mejor de este tortuoso ascenso fueron las marmotas. De vez en cuando oías unos grititos, aguzabas la vista y las encontrabas camufladas entre las rocas. Parecía que estaban allí animando a los excursionistas.
Esta parte del trekking es bastante menos concurrida que la anterior. El acceso no es tan sencillo y es necesario llevar un buen calzado de montaña. Se agradece mucho poder caminar en soledad disfrutando del paisaje. Incluso parar a hacer fotos o a descansar sin preocuparte de no molestar al que viene por detrás.
Refugio Pian di Cengia
Una vez arriba, miras a tu alrededor (la dura ascensión no te da mucha tregua para recrearte) y te das cuenta de que el paisaje es bastante más rocoso que el del primer tramo de la ruta. Desde aquí se vuelve a coger el sendero 101 hasta el refugio de Locatelli. Para ir al refugio Pian di Cengia hay que desviarse un par de kilómetros de la ruta, por lo que si no lo consideras necesario, no tienes porqué llegar hasta él. A nosotros nos vino muy bien para descansar frente a una cerveza y unas vistas espectaculares.
El primer tramo del descenso hacia el refugio de Locatelli es un poco peliagudo pero no imposible. Con cuidado y pisando bien, no tiene porqué haber ningún percance. El resto del camino es por un senderito muy estrecho que corta la ladera de la montaña. A mano derecha quedan un par de lagos que embellecen mucho el paisaje rocoso.
Refugio de Locatelli
Tras un cambio de rasante, ahí estaba el refugio y las Tres Cimas de Lavaredo. Bien esplendorosas y posando para los cientos de turistas que estaban allí congregados. Las vistas desde la terraza de este mirador son espectaculares. Realmente merece muchísimo la pena llegar hasta aquí y encontrarte cara a cara con las tres moles más famosas de los Dolomitas.
Pero el trekking de las Tres Cimas de Lavaredo no finalizaba en este refugio ni con estas bonitas vistas. Tocaba regresar a Auronzo, el inicio de la ruta y donde teníamos el coche. Esta ruta continúa por el sendero 105, aunque si te ves muy cansado o se te ha echado el tiempo encima, puedes regresar a Auronzo por el sendero 101.
El sendero 105 da un buen rodeo y además tiene una subida bastante exigente, sobre todo cuando ya llevas unas cuantas horas y varios metros de desnivel en tus piernas. A mí personalmente se me hizo muy cuesta arriba porque se me juntó el cansancio, el mal tiempo que nos acechaba y la falta de motivación. Pero por fin llegamos al refugio de Auronzo y completamos con éxito esta ruta circular alrededor de las Tres Cimas de Lavaredo.
- Tipo de ruta: Circular
- Distancia: 16 km
- Desnivel: 800m
- Tiempo estimado: 6 horas
- Dificultad: Moderada
- Track wikiloc
¡Normal que cuando llegara al hotel no pudiera mover ni las pestañas! Aún así, si estás pensando en hacer alguna ruta por los Dolomitas, el trekking de las Tres Cimas de Lavaredo debería estar entre los favoritos de tu lista.
Más artículos para viajar por los Dolomitas
- Miradores de los Dolomitas que te quitarán el hipo
- Ruta del passo Pordoi al lago Fedaia: mirador de la Marmolada
- Lago di Braies, la joya de los lagos dolomíticos
- Marmolada, la montaña más alta de los Dolomitas
- Trekking de las Tres Cimas de Lavaredo
- 7 objetivos cumplidos en Austria, Suiza y Dolomitas
- Itinerario: Roadtrip por Dolomitas y el Tirol 2016
Recuerda que también puedes seguirme a través de mis redes sociales. ¡Te espero!
2 Comments
Tre Cime di Lavaredo, el trekking estrella en los Dolomitas - Vagamundos Viajeros
28 junio, 2022 at 19:22[…] di Lavaredo desde refugio Auronzo hay básicamente 3 alternativas, de más corta a más larga, que La Mochila de Mamá explica muy bien en este post. En temporada estival puedes llegar hasta el punto de partida del trekking, el ya mencionado […]
Victor Ferrando - FotoEscapada
27 octubre, 2016 at 11:51¡Qué ganas de montaña me han entrado leyendo este post! A ver si pronto retomo mis escapadas para hacer fotos por los montes, aunque me encantaría pasar una temporadita caminando por los Dolomitas visto lo visto 🙂