Teotihuacán es una zona de monumentos arqueológicos que fue declarada Patrimonio de la Humanidad en 1987. Se encuentra a 45 km de Ciudad de México y aunque su origen es desconocido, existen muchas teorías a su alrededor. Sin duda, es una de las excursiones más populares si visitas la capital mexicana.
En torno a Teotihuacán, lo único que está claro es que su nombre fue dado por los aztecas cuando llegaron a la región en torno al año 1.320 d.C. Proviene del náhuatl y significa Ciudad de los Dioses. Este dato refleja la creencia azteca de que los dioses se habían reunido allí para crear el sol y la luna tras la creación del mundo y el universo. Por este motivo, la ciudad de Teotihuacán se convirtió en centro de peregrinación desde la capital azteca de Tenochtitlán, que es la actual Ciudad de México.
Descubriendo Teotihuacán
Como comentaba al principio, los orígenes de Teotihuacán son desconocidos y continúan siendo objeto de estudio de los investigadores. Sin embargo, lo que está muy claro es que Teotihuacán fue una de las ciudades y centros religiosos más importantes de Mesoamérica durante la época prehispánica.
La Ciudad de los Dioses se yergue sobre la Calzada de los Muertos y la Ciudadela. La Calzada de los Muertos es la avenida principal de la ciudad. Debe su nombre a los aztecas, que creían que sus construcciones eran enormes tumbas construidas por gigantes para los primeros gobernantes de Teotihuacán. En sus 4 km de longitud se construyó primero la Pirámide del Sol y después la Pirámide de la Luna (se les estima a ambas una edad aproximada de 17 siglos). La Ciudadela era el núcleo urbano de la época y es donde se encuentra el Templo de Quetzalcoatl, nombre náhua que significa Serpiente Emplumada. También destaca el Templo de Tláloc y los palacios de Quetzalmariposa y el de los Jaguares.
Pirámides del Sol y de la Luna
Con 63 metros de altura, la Pirámide del Sol es la edificación mesoamericana más grande que existe. Se localiza entre la Pirámide de la Luna y la Ciudadela. Para acceder a la cúspide, solo tienes que armarte de valor y subir sus más de 300 escalones. La verdad es que se hace bastante cuesta arriba (nunca mejor dicho) y el sol que cae directo sobre la pirámide no hace demasiado agradable el ascenso. Por suerte, no solo hay tramos con barandillas, sino que también hay zonas donde parar, tomar aire y disfrutar de las vistas.
La Pirámide de la Luna es la segunda edificación más grande del complejo arquitectónico y está localizada al norte de la Calzada de Muertos. Cuenta con 42 metros de altura y frente a ella hay 10 pequeños altares. Justo en frente está la Plaza de la Luna con la cruz teotihuacana.
Templo de Quetzalcoatl
Constituye una de las mayores expresiones de la cultura teotihuacana y en sus cuatro fachadas están esculpidas más de 366 cabezas de serpiente. Por ellas, el arqueólogo Manuel Gamiolo bautizó como Templo de Quetzalcoatl. Sin embargo, tiempo más tarde se descubrió que no se trata de un edificio dedicado a la serpiente emplumada, sino al computo del tiempo, al calendario y a la fertilidad.
Consejos para visitar Teotihuacán
Aunque probablemente sean recomendaciones muy básicas, no está de más recordarlas por si acaso.
- Lleva agua. Hace muchísimo calor y no hay sombras. A lo largo de la Calzada de los Muertos hay muchos vendedores ambulantes que no solo calmarán tu sed a precio de oro sino que también tratarán de colarte todo tipo de souvenirs.
- Paciencia y calma a la hora de subir a las Pirámides. No desistas de subir porque son muchos escalones y hace calor. Las vistas desde arriba son inmejorables.
¿Cómo llegar? Sé que hay autobuses que salen desde Ciudad de México para que hagas la visita por tu cuenta. Yo fui en una excursión organizada que me preparó la mamá de mi amigo Bruno para que llegara sana y salva a mi destino (el motivo próximamente en un #Anecdotario). No soy muy amiga de estas cosas, pero ya había tentado demasiado a mi suerte y decidí no discutirle mi forma de viajar. Lo cierto es que no fue tan mal: nos citaron en un hotel del centro, conocí gente (éramos 5) y un amable guía nos explicó todo genial. Además, maté dos pájaros de un tiro porque también visitamos la Basílica de Guadalupe (un poco hortera para mi gusto).
Más artículos para viajar por México
- Anecdotario: El doble sentido del español
- Visita al museo de Frida Kahlo y Diego Rivera en México DF
- Anecdotario: Mi primer día en Ciudad de México
- Visita al monumento arqueológico de Teotihuacán
- Celebración del Día de Muertos en México
- San Miguel de Allende y Dolores Hidalgo, historia mexicana
- Qué ver en Guanajuato y su festival Cervantino
Recuerda que también puedes seguirme a través de mis redes sociales. ¡Te espero!
11 Comments
Sonia - La Zapatilla
4 junio, 2012 at 18:24Un lugar precioso! Todavía no he tenido la oportunidad de visitarlo… tal vez en el futuro! Estoy esperando las anécdotas de la excursión! Lo que me reí con el último artículo del anecdotario.. jejeje.
No te creas que a mi también me pasa de todo y más sólo que no me he atrevido nunca a contarlo en público! 🙂
Un saludo,
Sonia.
Marta Aguilera
4 junio, 2012 at 21:46Jajaja! Ya te avisaré cuando escriba el Anecdotario sobre México 😉
Es una visita obligatoria si pasas por el DF. Es más, en mi opinión es lo mejor de pasar por allí 😀
Un abrazo Sonia y gracias por pasarte por aquí!
Vero4travel
4 junio, 2012 at 11:22Bueno como siempre es un placer leerte, muy ameno y fotos geniales. Todavía no he ido a ese lugar, pero mi hermana Vero me habla maravillas de eso. Por cierto no has tenido ningún problema al decir culturas pre-hispánicas , recuerdo un día una discusión buena con una persona que me comentaba que allí en latinoamerica no les gusta la palabra pre-hispánica y pre-colombina que prefieren que se les denomine cultura maya, o azteca..
Por cierto, genial lo de las recomendaciones, siempre ayuda mucho al viajero.
un saludo,
Jesús Martínez
Vero4travel.com
Marta Aguilera
4 junio, 2012 at 11:24Así me lo enseñaron a mí en la facultad! jajaja. Además, es una forma de englobar todo lo anterior a la colonización 🙂
Me alegra mucho que te haya gustado, y más que te gustará cuando estés allí 🙂
Un abrazo Jesús!
missmadaboutravel
31 mayo, 2012 at 20:15Maravilloso!!!! Estuve allí hace un par de años y todavía recuerdo con emoción el ascenso a la pirámide del Sol… Aunque a nosotros nos hizo fresquito y no pasamos nada de calor 😉
Marta Aguilera
31 mayo, 2012 at 22:14Qué suerte!!! Yo pasé más calor que un tonto!! Es espectacular, verdad?! 🙂
missmadaboutravel
1 junio, 2012 at 8:36Es una maravilla! Qué ganas tengo de volver… Mexico enamora
LineaEnCasa
31 mayo, 2012 at 14:15Excelente post! Gracias por compartirnos tu experiencia y tus sugerencias!
Marta Aguilera
31 mayo, 2012 at 14:19Gracias! 😉 Espero que encontréis información útil en el blog!!
Octavio
31 mayo, 2012 at 9:43Que recuerdo nos has traido, nos gustó muchísimo, es un lugar verdaderamente expectacular, impresionante. Recuerdo que Alvaro con dos añito y medio subió a la piramide de la Luna, a la del sol no nos atrevimos, jejeje
Nosotros hicimos otra excursión así, la contratamos en el albergue que hay detras de la catedral en la Plaza del Zócalo, donde estabamos alojados, y la verdad que muy bien, eramos 5, muy buena la excursión, no somos mucho de eso pero francamente nos gustó, el pibito que hizo de guia y chofer era muy enrollado.
Saludos!!
Marta Aguilera
31 mayo, 2012 at 9:52Sí, es increíble!!! A mí me gustó muchísimo a pesar del calor y del cansancio, jaja.
Normal que no subiérais al pequeño… os imagino subiéndole a caballito, jejeje.
Creo que sé de qué albergue habláis… es el catedral México City? Es que me lo recomendaron varios mexicanos y creo recordar que estaba en pleno centro!
A veces estas excursiones organizadas te ahorran tiempo y disgutos, y si el guía es majete… mejor aún!!
Un abrazo familia!