México

México (III). Día de Muertos

16 mayo, 2012

El Día de Muertos (o Día de Todos los Santos) es una festividad mexicana en la que se rinde culto a los difuntos con un toque escandalósamente sarcástico y divertido. Paradójicamente es un homenaje a los muertos lleno de vida y color. Y con él doy paso a la tercera entrega de mi viaje por México.

Ofrendas Día de Muertos

Ofrendas Día de Muertos

Mientras que aquí el Día de Todos los Santos lo dedicamos a llevar flores al cementerio y a disfrazarnos de brujas, zombies o vampiros por la noche, los mexicanos llenan sus casas y calles de altares y ofrendas para recordar a cada uno de sus muertos. Es un rito respetuoso a la memoria de los difuntos cuyo objetivo es atraer sus espíritus para que pasen un día «entre los vivos» haciendo lo que más les gustaba. De ahí que en los altares, al lado de la foto del homenajeado, haya miniaturas de cigarrillos, botellas de tequila, fruta, tacos… Me parece la forma más alegre y sincera de recordar a tus difuntos. ¿No os parece una tradición realmente bonita?

Ofrendas Día de Muertos

Ofrendas Día de Muertos en el zócalo de Ciudad de México

Si viajas al extranjero, no te olvides de contratar un seguro de viaje internacional. Desde La Mochila de Mamá tenemos un descuento del 10% con Intermundial si al contratar tu seguro de viajes utilizas el código MOCHILAMAMA.

Las ofrendas del Día de Muertos

Es muy importante que en estos altares-ofrendas queden manifestados los cuatro elementos de la naturaleza:

1. Tierra, representada por la comida que nos alimenta.

2. Viento, representado por algo que dé sensación de movimiento como el papel picado.

3. Agua, para calmar la sed de las ánimas.

4. Fuego, representado por una vela para cada alma de la ofrenda.

flor-de-Cempasúchitl-dia-de-muertos-mexico

Flor de Cempasúchil Foto: Omar Laanderos (Flickr)

Otros elementos importantes en los altares son el incienso y la flor de Cempasúchil. Es una flor preciosa y de un color muy vivo que, según la tradición mexicana, se deshoja para simular un camino con sus pétalos. Se cree que su color guiará al difunto del cementerio hasta el lugar de la ofrenda y al revés. Cempasúchil proviene del náhuatl y significa «flor de veinte pétalos», aunque por todos es conocida como «flor de muertos». Los indígenas la utilizaban como planta curativa.

Ofrendas del Día de Muertos en el centro de Ciudad de México

La Catrina (arriba izq) y varias ofrendas del centro de Ciudad de México

Pan de muertoLa festividad del Día de Muertos, que se originó durante la época prehispánica, ha ido evolucionando hasta convertirse en un elemento clave de la cultura y el espíritu mexicano. Durante 4 días, los altares inundan las calles, los edificios públicos, las plazas, los museos, las casas… y todo el mundo come el tradicional pan de muerto. Según la región mexicana, son de un tipo u otro. En Ciudad de México, que es donde yo viví esta fiesta, es azucarado. Yo lo acompañé con un chocolate caliente y bueno… ¡no tengo palabras! Los más golosos sabrán bien de qué hablo.

Calaveras Día de Muertos

Calaveras Día de Muertos

Otro imprescindible en esta señalada fecha son las calaveras de dulce. Las hay de todos los tamaños, colores y diseños. Sirven para representar a los muertos que se recuerdan en los altares. También son típicos los esqueletos de papel maché. Y no podemos olvidarnos de La Catrina que, de acuerdo con el folclore mexicano, es la imagen de la muerte por excelencia. La Catrina puede mostrarse de varias maneras: vestida de forma alegre y con ganas de divertirse e incluso coquetear con los mortales, o en los huesos, lista para llevarnos cuando menos lo esperamos. Después de ver estas fotos y conocer un poco más en qué consiste la tradición y de qué forma tratan de recordar a sus muertos y «traerlos a la vida» durante unos pocos días, ¿no os dan ganas de hacer lo mismo por aquí? ¿No os parece una tradición bonita y representativa? Por si aún no quedó claro: ¡a mí me fascinó!

Aquí os dejo unas fotos de los altares que se podían ver en el campus de la UNAM (Universidad Nacional Autónoma de México). Esta es una parada obligatoria para todo aquel que haga la «ruta de los altares» por Ciudad de México.

Ofrendas Día de Muertos UNAM

Ofrendas Día de Muertos UNAM en Ciudad de México

Ofrendas Día de Muertos UNAM

Ofrendas Día de Muertos UNAM en Ciudad de México

Recordad que podéis seguir nuestros pasos también a través de Facebook, Twitter e Instagram. ¡Os esperamos viajeros! 😉

*Si queréis saber más sobre iconos mexicanos como Guanajuato, San Miguel de Allende, Teotihuacán y Frida Kahlo, no os perdáis todo lo que escribí sobre mi viaje a México en el blog.

10 Comments

  • Reply
    Lore de QMLM Blog de Viaje
    25 octubre, 2013 at 16:45

    Qué interesante, hubiese pensado que era de origen celta, de los primeros irlandeses que fueron a EEUU!! estas celebraciones me parecen super interesantes, espero que haya post de este año para seguir aprendiendo 🙂 Abrazo gigante y lo mejor en tus caminos.

    Lore

  • Reply
    maripositaandariega
    1 noviembre, 2012 at 14:25

    me encanto marta !! muy interesante y muy bien escrito!!

  • Reply
    Alvaro
    31 octubre, 2012 at 12:08

    No me gustan nada los funerales, ójala aquí se tomaran estas cosas asi, me gusta!

  • Reply
    marga
    18 mayo, 2012 at 20:07

    Un post de lo mas entretenido, me ha gustado mucho
    Un saludo
    Marga

    • Reply
      martaguilera
      19 mayo, 2012 at 11:36

      Muchas gracias Marga! Pasé por tu blog y veo que sois una familia de artistas!!
      Un saludo!

  • Reply
    Vero4travel
    16 mayo, 2012 at 22:52

    Uno de los mejores post que he leído nunca, conozco esta festividad por la televisión pero nunca había visto a nadie escribir sobre ello.

    Para nosotros es extraño ya que viene de una cultura pre-hispánica , el chock cultural es enorme.

    Me gustaría algún día vivirlo.

    • Reply
      martaguilera
      17 mayo, 2012 at 10:38

      Muchísimas gracias por tu comentario! Me alegra mucho que te haya gustado 🙂 Recomendación máxima y absoluta de vivir esta festividad!!

  • Reply
    Picachu
    16 mayo, 2012 at 21:44

    Curioso, interesante y bien escrito. Buen artículo

    • Reply
      martaguilera
      16 mayo, 2012 at 22:21

      Muchas gracias!! Me alegro de que te haya gustado 🙂 La verdad es que me encantó la forma que tienen de «reirse» de la muerte y homenajear a sus difuntos.,

Leave a Reply

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: