El Día de Muertos es una festividad mexicana en la que se rinde culto a los difuntos con un toque escandalósamente sarcástico y divertido. Paradójicamente es un homenaje a los muertos lleno de vida, color y música. Una fiesta para recordar a quiénes ya no están entre los vivos con sus antojos favoritos. Mientras que en España celebramos Todos los Santos el 1 de noviembre, el México se celebra el Día de Muertos el 2 de noviembre.
Esta festividad se originó durante la época prehispánica y ha ido evolucionando hasta convertirse en un elemento clave de la cultura y el espíritu mexicanos. Durante 4 días, los altares y ofrendas inundan cada rincón de México y todo el mundo come el tradicional pan de muerto. Este varía en cada región mexicana. En Ciudad de México, por ejemplo, es azucarado. A mí me recordó a una mezcla entre el bollo de leche y la masa del roscón de Reyes. No sé, está buenísimo y lo mejor es acompañarlo de chocolate caliente. ¡Está espectacular!
¿Cómo se celebra el Día de Muertos?
El objetivo del Día de Muertos es atraer los espíritus de los que ya no están con nosotros para que pasen un día “entre los vivos” haciendo lo que más les gustaba. Un buen ejemplo de esta festividad es Coco, la película de animación de Pixar que versa sobre este divertido día.
Para llevar a cabo esta importante misión para con los difuntos, los mexicanos llenan de altares y ofrendas sus casas, las calles, las plazas, los edificios oficiales, los museos, los centros culturales, los teatros… ¡todo! Con este rito ultra respetuoso pretenden recordar a cada uno de sus muertos. Por este motivo, en los altares, junto a la foto del homenajeado, hay miniaturas de los vicios más mundanos que puede tener una persona como cigarrillos, botellas de tequila, fruta, tacos… Me parece la forma más alegre y sincera de recordar a tus difuntos.
¿No te parece una tradición realmente bonita? Yo creo que combinaría genial con nuestra celebración del día de Todos los Santos, que al final no deja de ser una jornada con tintes lúgubres que se reduce a llevar flores al cementerio. Le daría un toque de color y alegría en recuerdo de los difuntos.
Las ofrendas del Día de Muertos
Todos los altares/ofrendas del Día de Muertos deben cumplir una serie de requisitos. Sin embargo, hay uno que destaca sobre el resto: tienen que aparecer los cuatro elementos de la naturaleza.
- Tierra, representada por la comida que nos alimenta.
- Viento, representado por algo que dé sensación de movimiento como el papel picado.
- Agua, para calmar la sed de las ánimas.
- Fuego, representado por una vela para cada alma de la ofrenda.
Por último, no hay que olvidar la preciosa flor de Cempasúchil. Según la tradición mexicana, se deshoja para simular un camino con sus pétalos. Se cree que la viveza de su color guiará al difunto desde el cementerio hasta el lugar de la ofrenda y al revés. Cempasúchil proviene del náhuatl y significa “flor de veinte pétalos”, aunque por todos es conocida como “flor de muertos”. Un dato curioso es que los indígenas la utilizaban como planta curativa.
Tradiciones de la festividad
Además del delicioso pan de muertos que comentaba al principio, hay otras tradiciones que no pueden faltar. Las calaveras de dulce no pueden faltar para celebrar el Día de Muertos. Las hay de todos los tamaños, colores y diseños y sirven para representar a los muertos que se recuerdan en los altares.
También son muy típicos los esqueletos de papel maché y La Catrina. Esta última, de acuerdo con el folclore mexicano, es la imagen de la muerte por excelencia. Puede mostrarse de varias maneras: vestida de forma alegre y con ganas de divertirse e incluso coquetear con los mortales; o en los huesos, lista para llevarnos cuando menos lo esperamos.
Ahora que sabes en qué consiste el famoso Día de Muertos y la forma tan bonita y alegre que tienen los mexicanos de recordar a sus difuntos y “traerlos a la vida” durante unos pocos días, ¿no te da ganas de hacer lo mismo? Sin duda, me parece una de las tradiciones más bonitas y uno de los mejores homenajes que se le puede hacer a los seres queridos que ya no están.
Más artículos para viajar por México
- Anecdotario: El doble sentido del español
- Visita al museo de Frida Kahlo y Diego Rivera en México DF
- Anecdotario: Mi primer día en Ciudad de México
- Visita al monumento arqueológico de Teotihuacán
- Celebración del Día de Muertos en México
- San Miguel de Allende y Dolores Hidalgo, historia mexicana
- Qué ver en Guanajuato y su festival Cervantino
Recuerda que también puedes seguirme a través de mis redes sociales. ¡Te espero!
10 Comments
Lore de QMLM Blog de Viaje
25 octubre, 2013 at 16:45Qué interesante, hubiese pensado que era de origen celta, de los primeros irlandeses que fueron a EEUU!! estas celebraciones me parecen super interesantes, espero que haya post de este año para seguir aprendiendo 🙂 Abrazo gigante y lo mejor en tus caminos.
Lore
maripositaandariega
1 noviembre, 2012 at 14:25me encanto marta !! muy interesante y muy bien escrito!!
Marta Aguilera
5 noviembre, 2012 at 11:32Muchas gracias guapa!! Un abrazo fuerte!!
Alvaro
31 octubre, 2012 at 12:08No me gustan nada los funerales, ójala aquí se tomaran estas cosas asi, me gusta!
marga
18 mayo, 2012 at 20:07Un post de lo mas entretenido, me ha gustado mucho
Un saludo
Marga
martaguilera
19 mayo, 2012 at 11:36Muchas gracias Marga! Pasé por tu blog y veo que sois una familia de artistas!!
Un saludo!
Vero4travel
16 mayo, 2012 at 22:52Uno de los mejores post que he leído nunca, conozco esta festividad por la televisión pero nunca había visto a nadie escribir sobre ello.
Para nosotros es extraño ya que viene de una cultura pre-hispánica , el chock cultural es enorme.
Me gustaría algún día vivirlo.
martaguilera
17 mayo, 2012 at 10:38Muchísimas gracias por tu comentario! Me alegra mucho que te haya gustado 🙂 Recomendación máxima y absoluta de vivir esta festividad!!
Picachu
16 mayo, 2012 at 21:44Curioso, interesante y bien escrito. Buen artículo
martaguilera
16 mayo, 2012 at 22:21Muchas gracias!! Me alegro de que te haya gustado 🙂 La verdad es que me encantó la forma que tienen de “reirse” de la muerte y homenajear a sus difuntos.,