Lituania Repúblicas Bálticas

Lituania (I). La Colina de las Cruces

15 enero, 2015

Escalofriante. Sí, ese es el adjetivo que mejor define a la Colina de las Cruces en Lituana. Al menos si la visitas en un día gris y tormentoso como nos pasó a nosotros. Posiblemente si te acercas a conocer esta inquietante colina en un día soleado, el adjetivo que busques sea totalmente distinto al que yo le he dado. Pero bueno, ahí radica la gracia de los distintos punto de vista, ¿no?

colina-de-las-cruces-lituania-4

La Colina de las Cruces, como su propio nombre indica, es una pequeña colina coronada por más de 100.000 cruces a 12 kilómetros de Šiauliai, una de las ciudades más importantes de Lituania por detrás de Vilna. Un curioso monumento al que peregrinan cientos de visitantes a diario y que te recibe con un impresionante e imponente Cristo crucificado.

colina-de-las-cruces-lituania-10

Es complicado conocer el origen de este lugar, pues existen tantos mitos como cruces en la colina. Desde que fue obra de un padre que colocó una cruz en un intento desesperado por lograr la cura para su hija enferma; hasta que se creó en tres días y tres noches por los familiares de los caídos durante la represión de las autoridades zaristas del Imperio Ruso tras la insurrección de 1831. Sea como fuere, el caso es que las cruces están ahí y poco a poco se ha ido convirtiendo en un lugar de identidad religiosa, nacional, y cultural, sobre todo durante los momentos de mayor represión hacia Lituania por parte de la Rusia zarista y la Unión Soviética.

koplytstulpis-colina-de-las-cruces-lituania

colina-de-las-cruces-lituania-13

Durante la época soviética, entre 1963 y 1990, las cruces representaban la repulsa del pueblo lituano a lo soviético, por lo que hubo varios intentos fallidos para destruir el lugar: los rusos quitaban las cruces y por las noches, los fieles las volvían a erigir en el mismo lugar. Desde 1985 ya no se ha vuelto a quitar ninguna cruz, y desde que en 1993 Juan Pablo II levantara una enorme cruz durante su visita a Lituania, la Colina de las Cruces se convirtió en centro de peregrinaje católico perdiendo el halo pagano de sus orígenes.

colina-de-las-cruces-lituania-7colina-de-las-cruces-lituania-9

Cualquiera puede pasear por la colina y colocar su propia cruz si lo desea (puedes comprarla en la tienda de recuerdos de la entrada o llevarla la tuya propia). En nuestra exploración encontramos cruces de todo tipo:  grandes, pequeñas, de madera, de metal, más ornamentadas, más sencillas, con fotografías… Incluso vimos una hecha con dos lapiceros. También encontramos los tradicionales koplytstulpis lituanos (esculturas de madera con una figura coronada por un tejadito), una estrella de David, imágenes de la Virgen y hasta una medida de la Virgen del Pilar.

colina-de-las-cruces-lituania-3medida-de-la-virgen-del-pilar-en-la-colina-de-las-cruces-lituaniacolina-de-las-cruces-lituania-12

Es muy interesante dar una vuelta por la zona y sentir la tranquilidad que el lugar emana, a pesar de la cantidad de turistas que suelen asaltarlo a diario. Pero siempre hay algún pasillito por el que perderse entre cruces, inscripciones, rosarios, flores y estampitas de la virgen.

colina-de-las-cruces-lituania-14imagenes-de-la-virgen-en-la-colina-de-las-cruces-lituaniacolina-de-las-cruces-lituania-11

Recordad que también podéis seguirnos a través de Facebook, Twitter e Instagram. ¡Os esperamos! ;)

*Os recomendamos que no perdáis ningún detalle de nuestra ruta por las Repúblicas Bálticas

11 Comments

  • Reply
    xipo
    16 marzo, 2015 at 8:54

    Me fui de Lituania sin poder pasar por aquí, y no sabes lo que me arrepiento. Tendré que volver solo por este lugar!

    • Reply
      Marta Aguilera
      9 abril, 2015 at 12:13

      Sí, sí, tienes que volver para conocerlo porque es escalofriante!!!

  • Reply
    nachosilvan
    24 febrero, 2015 at 11:01

    Flipante!

  • Reply
    thewotme
    3 febrero, 2015 at 8:56

    Fascinante …. sólo por hacer esas mismas fotos viajaría hasta Lituania …

    Un saludo y encantado de haberte conocido !

    • Reply
      Marta Aguilera
      24 febrero, 2015 at 10:40

      Lituania es un país fascinante! A mí me gustó muchísimo y su capital, la más bonita de las Bálticas (a mi gusto ;)). Un placer para mí también habernos conocido!! 🙂

  • Reply
    Annick
    30 enero, 2015 at 13:30

    Madre mía… luego dicen que los andaluces son exagerados…

  • Reply
    Juan Carlos Oviedo
    16 enero, 2015 at 8:02

    Vaya pasada, no entra ni una cruz más… como te gusta la virgen del Pilar eh… 😉

    • Reply
      Marta Aguilera
      24 febrero, 2015 at 10:47

      Jajaja, en ocasiones me siento un poco maña 😉

  • Reply
    Abogado Alcala de Henares
    16 enero, 2015 at 7:59

    Joder, es escalofriante…

    • Reply
      Marta Aguilera
      24 febrero, 2015 at 10:46

      Y si el día te sale así de tenebroso, ¡mucho más!

Leave a Reply

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: