Cajón de sastre

Cuatro lugares abandonados que merece la pena visitar

30 marzo, 2015

Lugares abandonados que han quedado anclados en el tiempo y desprenden una belleza mágica difícil de explicar. Fueron símbolos de una época boyante, pero hoy solo permanecen el recuerdo. La decadencia de este tipo de lugares siempre es un valor añadido a la hora de elegir un sitio para ir de viaje.

Historias de cuatro lugares abandonados

Monumento Buzludzha, Bulgaria

Este mastodóntico edificio de hormigón armado, que se asemeja a un ovni, fue construido en 1981 como sala de congresos para conmemorar el 90 aniversario del movimiento socialista.

¿Qué sucedió?

Situado en la cima del monte Buzludja, de 1432 metros de altitud, es considerado como el mayor monumento ideológico de Bulgaria dedicado al comunismo. Dispone de un auditorio de 42 metros de diámetro y 14 de altura, prácticamente desvencijado. 6.000 personas trabajaron en él y en sus paredes aún se pueden observar mosaicos que relatan las luchas comunistas. Además, algunos reproducen caras de líderes como Lenin, Stalin o Engels.

Monumento-Buzludzha-Bulgaria-2

Monumento Buzludzha en Bulgaria. Foto: KamrenB Photography vía Flickr

Cuenta con una torre anexa de 70 metros de altura con dos estrellas rojas en la parte superior realizadas con cristal de rubí que un día estuvieron iluminadas. El monumento fue abandonado en 1989 por parte del Estado búlgaro tras la caída del gobierno socialista de Todor Zhivkov. De hecho, el mosaico con la cara de Zhivkov fue arracando tras su pérdida de poder.

Monumento-Buzludzha-Bulgaria-3

Monumento Buzludzha en Bulgaria. Foto: KamrenB Photography vía Flickr

En la actualidad

Lejos queda la época en la que el impresionante y solemne monumento recibía a 600 personas diarias. Buzludzha continúa abandonado y solo unos cuantos atraídos por su historia lo visitan. Aunque las enormes puertas de entrada fueron cerradas, los curiosos que se aventuran a visitarlo encuentran accesos a través de los laterales.

En 2011, el entonces primer ministro Boiko Borísov anunció que la responsabilidad y gestión del mismo pasaba a ser del Partido Socialista Búlgaro. Sin embargo, este no podía hacer frente a los gastos que supondría su reforma. Los destrozos de este lugar comenzaron en 1995, cuando la gente decidió vengarse contra lo que consideraron el totalitarismo de aquel régimen. En su interior quedan cascotes, basura y ruinas. Al igual que sucede con muchos lugares abandonados, este edificio fue víctima de saqueos. Parte de los cristales de rubí de las estrellas y el bronce que cubría la cúpula, fueron robados.

Hoy, solo su esqueleto permanece impasible ante el paso del tiempo. Guéorguy Stoilov, el arquitecto del monumento, volvió a visitarlo 22 años después acompañando a un grupo de periodistas para realizar un reportaje. Su único deseo es que Buzludzha deje de asociarse a una ideología y se convierta en un panteón para personalidades búlgaras.

Monumento-Buzludzha-Bulgaria

Monumento Buzludzha. Foto: KamrenB Photography vía Flickr

Cómo llegar

Situado en los montes Balcanes, se puede acceder a él en coche desde el pueblo de Shipka. Hay que tener en cuenta que la carretera por la que se accede a la cima no tiene ningún tipo de mantenimiento. También se puede llegar andando. Localización exacta.

Hotel del Salto del Tequendama, Colombia

Situado en un precipicio frente a la imponente cascada del Tequendama, este edificio se construyó en 1923 como estación terminal de una línea de ferrocarril.

¿Qué sucedió?

Debido al atractivo turístico de la zona, en 1927 se inauguró el Hotel El Refugio del Salto, de cinco plantas y más de 1.400 metros cuadrados. Sus refinados salones y habitaciones de estilo francés acogieron a la élite colombiana de la época. No obstante, en los años 50 fue vendido a unos particulares y con el paso del tiempo fue abandonado debido a la creciente contaminación del río Bogotá. Esto provocó una pérdida de interés por parte de los visitantes. La apariencia espectral que envuelve la mansión en los días de neblina suscitó numerosas leyendas sobre fantasmas y apariciones.

Hotel-del-Salto-del-Tequendama-Colombia

Hotel del Salto del Tequendama en Colombia. Foto: Héctor M. Pineda vía Google+

En la actualidad

Tras 20 años abandonada, en 2010 la Fundación Granja Ecológica El Porvenir compró la mansión para convertirla en la Casa Museo Tequendama. Durante este tiempo se ha reforzado la estructura y se ha cambiado la cubierta, los techos y los suelos. Hoy en día acoge exposiciones temporales y puede visitarse durante los fines de semana.

Además de recuperar el edificio, la fundación trabaja reforestando el entorno de 12 hectáreas que lo rodea. Para ello están reincorporando fauna silvestre y creando un programa de producción agropecuaria sostenible.

interior-hotel-del-Salto-del-Tequendama-Colombia

Casa museo Tenquendama

Cómo llegar

La Casa Museo Tequendama, anteriormente conocida como Hotel del Salto, está situada a unos 30 kilómetros del suroeste de Bogotá, en el municipio de Soacha, Cundinamarca. Puedes encontrar la localización exacta en Google Maps.

Estación de tren de Canfranc, España

¿Te acuerdas del anuncio de la lotería de Navidad del año 2000? El famosísimo calvo y sus hadas hacían parada en la estación de tren de Canfranc para repartir suerte. No es de extrañar que se utilizase esta localización, ya que sus tejados curvos apizarrados, sus enormes ventanales y sus pilastras neoclásicas nos retrotraen a la elegancia de los años 20. Es uno de los lugares abandonados más bonitos y famosos de España.

¿Qué sucedió?

Inaugurada en 1928, supuso un importante eje de comunicaciones con Europa. Esta estación internacional comunicaba España con Francia y se construyó en un valle tan angosto como el de los Arañones. Desde aquí era posible controlar la zona en caso de invasión.

Este magnífico edificio pretendía ser emblemático, pues era la primera impresión que los extranjeros tenían de España. Los 210 metros de longitud de su interior albergaron un puesto aduanero, enfermería, comisaría, Correos y un hotel.

Estacion-de-tren-de-Canfranc-España-2

Estación de tren de Canfranc. Foto: Falstaf vía Flickr

Vivió su época dorada durante la Segunda Guerra Mundial. En estos años se produjo un gran aumento del transporte de mercancías por la frontera en la que se ubica la estación. Pero a partir de la década de los 60, su actividad comenzó a decaer. En 1970, un tren de mercancías descarriló y provocó el hundimiento del puente de L’Estanguet, cerrándose el tráfico internacional.

En la actualidad

Además de servir como localización de películas, a la estación llegan algunos trenes de Media Distancia que enlazan Zaragoza con Canfranc. Las conexiones con Francia están cerradas y el edificio permanece cercado. No obstante, es posible realizar visitas guiadas de 45 minutos en las se puede pasear por los muelles, la zona subterránea y el vestíbulo del edificio, en el que se ha habilitado una exposición sobre la estación.

Estacion-de-tren-de-Canfranc-España

Estación de tren de Canfranc. Foto: Juanedc vía Flickr

Cómo llegar

El acceso desde el municipio de Canfranc (Huesca) es sencillo: a tan sólo seis minutos en coche. Ten en cuenta que si deseas realizar una visita guiada, debes reservar con antelación. Localización exacta.

Castillo de Bennerman, Estados Unidos

El castillo no se encuentra en Escocia ni es un sueño trasnochado de la factoría Disney. Situado en la pequeña isla Pollepel sobre el río Hudson en Estados Unidos, se trata de una excentricidad obrada por Francis Bannerman. Uno de esos lugares abandonados cuya visita aporta un toque original al viaje.

¿Qué sucedió?

Este empresario de origen escocés asentado en Brooklyn acumuló una gran riqueza gracias a la compra de equipo militar tras la guerra hispano-estadounidense. Bannerman se hizo con las armas españolas antes de que estos abandonasen Cuba y además adquirió el 90% de las que capturó Estados Unidos. Con semejante arsenal en su poder, se vio obligado por las autoridades a acumularlo fuera de la ciudad, debido al peligro que implicaba. Así fue como el empresario compró Pollepel en 1900, pues vio en la isla el lugar ideal para almacenar todas estas armas.

Pese a su apariencia, el castillo de Bannerman fue en realidad un reclamo publicitario para su negocio. En una de sus paredes, en letras gigantes visibles por los barcos que surcaban el río, rezaba la frase «Bannerman’s Island Arsenal». La leyenda negra del castillo se fraguó a partir de la muerte del empresario en 1918: una explosión provocó daños en la estructura, un ferry se estrelló contra la isla en 1950 y, en 1969, un incendio destruyó gran parte del edificio.

Castillo-de-Bennerman-Estados-Unidos-2

Castillo de Bennerman en Estados Unidos. Foto: H.L.I.T. vía Flickr

En la actualidad

Las ruinas del castillo de Bannereman pertenecen al estado de Nueva York tras comprarlo junto con la isla en 1967. A pesar de su desafortunada historia, la naturaleza se ha apoderado de él y hoy en día presenta una imagen idílica. Es posible realizar visitas guiadas, pero hay que ir con cuidado, ya que en 2009 varias paredes se desplomaron.

Castillo-de-Bennerman-Estados-Unidos

Castillo de Bennerman. Foto: Bluesguy from NY vía Flickr

Cómo llegar

Aunque puedes acceder a la isla “por tu propio pie”, quizás la mejor idea sea reservar una visita con Bannerman Island Tours y acercarte en barco o en kayak. Localización exacta.

¿Qué os han parecido estos cuatro lugares abandonados? Visitarlos puede ser una experiencia fascinante, además de una forma diferente y divertida de conocer la historia de un lugar.

Recordad que también podéis seguirnos a través de FacebookTwitter e Instagram. ¡Os esperamos! 😉

You Might Also Like...

7 Comments

  • Reply
    Viajar a Colombia
    7 noviembre, 2018 at 17:16

    Las fotos son espectaculares. Personalmente hemos tenido la suerte de visitar el salto del Tequendama y es realmente escalofriante. Una pena que esté algo descuidado y sucio, sobre todo en la zona cercana al río.

    Buen post 🙂

    • Reply
      Marta Aguilera
      7 noviembre, 2018 at 17:36

      Gracias! Son sitios muy curiosos 🙂 Y sí, una pena que el abandono también implique descuido

  • Reply
    4 lugares abandonados espectaculares
    20 abril, 2015 at 16:11

    […] 4 lugares abandonados espectaculares […]

  • Reply
    Dani Keral
    31 marzo, 2015 at 22:41

    Wow, que pasada. Los quiero!!! Tengo una extraño magnetismo por fotografiar lugares abandonados… y mira que no he ido todavía al hospital que hay en la Barranca, aquí en Madrid.

  • Reply
    Arantxa BL
    30 marzo, 2015 at 12:00

    Qué sitios más escalofriantes… Yo estuve este verano en un sitio abandonado en Tenerife, tengo que investigar bien qué era y escribiré un post, era súper tétrico!! Pero a la vez tiene su encanto. Un saludito!

    • Reply
      Marta Aguilera
      9 abril, 2015 at 12:12

      Sí, tienen muchísimo encanto! Yo tengo ganas de ir a Belchite!!

Leave a Reply

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: