1 junio 2013. Teníamos esta fecha grabada a fuego en nuestras agendas desde hacía varios meses y por fin llegó. ¡Nos íbamos de despedida de soltera al Optimus Primavera Sound de Oporto! Decidimos despedir la soltería de nuestra amiga haciendo lo que más nos gusta: en un festival de música.
Es el mejor plan que se le puede ofrecer a una asidua al Primavera Sound de Barcelona, fan loca de Los Planetas y amante de la buena gastronomía. Fue un viaje relámpago de apenas 36 horas pero no lo exprimimos al máximo, pues la ciudad, la compañía y la música, bien lo merecían.
Un paseo por Oporto
A pesar del madrugón, nos faltó tiempo para dejar las mochilas en nuestro precioso apartamento y salir a recorrer las empinadas calles portuenses. Nuestra primera parada fue en la archiconocida librería Lello, que es considerada la más bonita de Europa. De camino, nos topamos con un mercado de artesanías y una tienda de ropa vintage que recorrimos a conciencia.
La siguiente parada fue la preciosa iglesia do Carmo. Este lugar está revestido de azulejos azules, un material muy típico de Oporto que también pudimos verlo en el interior de la bonita estación de Sao Bento.
Continuamos nuestro paseo por la rua de los Aliados y tratamos de subir a la Torre del Clérigo, pero estaba cerrada. Así que decidimos bajar hasta el barrio de la Ribeira para dejarnos sorprender por sus ventanas adornadas con ropa tendida.
Después de comernos unas ricas sardinas a la brasa, una carne y una botella de vinho verde, nos apetecía tomar un gintonic antes de emprender el camino hacia el Optimus Primavera Sound de Oporto. Entramos en una casa de vinos y la amable camarera nos dijo que estábamos en el templo del vino, que “es mejor para la salud que el gintonico“. Así que nos bebimos una copa de vino para calentar motores.
De camino al apartamento, entramos en la Rockschool donde había un concierto y una exposición gratuita. Nos quedamos boquiabiertas con lo bien que tocaban y al ver las preciosas artesanías que había expuestas.
Optimus Primavera Sound de Oporto
El Optimus Primavera Sound de Oporto es el hermano pequeño del Primavera Sound. La primera edición fue en 2012 y gracias al tremendo éxito que tuvo, hemos podido asistir a su segunda edición.
Una semana más tarde del Primavera Sound de Barcelona, Oporto volvió a reunir al mismo cartel en el Parque Da Cidade. Blur, Los Planetas, Nick Cave & The Bad Seeds, My Bloody Valentine o Dinosaur Jr, fueron algunas de las bandas invitadas a tocar en la ciudad lusa.
Reconozco que este festival me ha robado el corazón. Para empezar su localización en un parque enorme con un lago ayudaba a crear un ambiente familiar que duró hasta bien entrada la madrugada. Daba gusto ver a los niños corretear por el césped mientras los padres disfrutaban del directo de sus grupos favoritos. Además, habían habilitado pequeños espacios temáticos: uno era para confeccionar tu propia corona de flores al más puro estilo Coachella, otro estaba dedicado al vino…
Entre los detalles que tuvieron con los asistentes, destacaría dos: en algunos puntos había prismáticos para ver a tus artistas favoritos más de cerca; y a la entrada te regalaban una esterilla y una bolsa que se hacía mantel para que pudieras tumbarte o sentarte en el césped mientras veías los conciertos. ¡Un súper detalle!
Aunque el principal objetivo del viaje-festival era ver a Los Planetas, reconozco que Liars y Titus Andronicus nos lo hicieron pasar en grande. Los primeros porque animaron muchísimo el ambiente. Invitaban a bailar, dar saltos y volverte loco sin llamar mucho la atención. Los segundos… pues no sé, la verdad. Quizá el cante punk de voz ronca tirándose a los brazos de los asistentes y una fan que nos pidió hablar más bajo (?) , tuvieron algo que ver.
La mañana siguiente fue dura, pero el chico de los apartamentos nos permitió hacer el check out a medio día. Así que nos dimos el lujo de no madrugar demasiado y desayunar tranquilamente en la terraza. Lo mejor de estos momentos es comentar y recordar la jugada de la noche anterior entre lamentos y pucheros porque no queríamos que el fin de semana terminase.
Más artículos para viajar por Portugal
- Cinco capitales europeas para una escapada de fin de semana alucinante
- Cinco edificios sorprendentes de Portugal
- Oporto: Optimus Primavera Sound 2013
- Lisboa: Optimus Alive 2012
- Bosques y palacios de Sintra
- Qué ver en Lisboa: una ciudad entre colinas
Recuerda que también puedes seguirme a través de mis redes sociales. ¡Te espero!
3 Comments
barcelona
20 junio, 2013 at 16:56y yo que pensaba que el primavera sound era exclusiva de barcelona!
Marta Aguilera
20 junio, 2013 at 21:01Es el segundo año que hacen edición en Oporto!! Y merece mucho la pena por precio sobre todo 😉
Sonia - La Zapatilla
17 junio, 2013 at 14:11No conocía ese festival pero tiene buena pinta, además me han encantado todas las fotos de Oporto. Me gusta la idea, a ver si me animo el próximo año y mato dos pájaros de un tiro. 🙂
Un abrazo,
Sonia.